martes, 28 de noviembre de 2017

Izquierda Autónoma ofrece proyecto de ley para condonar el CAE

Maximiliano Alarcón |Martes 28 de noviembre 2017 19:26 hrs.
figueroa
Las reacciones dentro del Frente Amplio a los anuncios de Alejandro Guillier han sido diversos, pero han motivado emplazamientos de parte de distintos colectivos que buscan que la candidatura de la Nueva Mayoría represente lo que la ciudadanía exige.
El discurso del candidato Alejandro Guillier en el relanzamiento de su campaña de cara a la segunda vuelta presidencial era uno de los momentos más esperados en el mundo político. Hoy cada palabra u acción del congresista es una carta que puede definir el destino del 20% que obtuvo Beatriz Sánchez en primera vuelta.
Fueron dos puntos los que se evidenciaron los guiños al Frente Amplio, con propuestas que de todas formas no alcanzaron a ser un reflejo fiel del programa que lideró Beatriz Sánchez.
Por una parte, Guillier ofreció que en caso de ser electo presidente condonará en primera instancia la deuda del CAE al 40% más pobre, una medida que iría en progreso buscando terminar con los morosos en un plazo de diez años. Además, bajaría la tasa de interés al 1%.
En materia de AFPs, uno de los anuncios esperados era si acabaría con el criticado sistema. Pero la promesa de Guillier fue más tibia y aseguró que de ser presidente se creará un sistema alternativo de ahorro para la vejez, además del aumento de la pensión básica solidaria hasta el 80% de la población.
Las reacciones políticas desde el Frente Amplio no tardaron en llegar. Durante la mañana del martes, Izquierda Autónoma se refirió sobre las propuestas de Alejandro Guillier y el mensaje del movimiento es que no es suficiente quedarse tan sólo en palabras.
Así lo explicó Francisco Figueroa, coordinador nacional del colectivo, quien puso a disposición del Frente Amplio un proyecto de ley para que sirva de base para una negociación del apoyo a Guillier.
“Presentamos una propuesta de proyecto de ley que ponemos a disposición del Frente Amplio, para que le exija a la Nueva Mayoría a que en este gobierno, el de Michelle Bachelet, se avance a la condonación del CAE y el fortalecimiento de la educación público. Guillier para ganarle a Piñera va a necesitar de un apoyo contundente de nuestra parte”, dijo.
Lo mismo realizó el movimiento Nueva Democracia, quienes ya definieron su postura para la segunda vuelta. A través de un comunicado, el colectivo señaló que entienden que entre los dos abanderados el peor escenario es el de Sebastián Piñera como presidente, por lo mismo declararon que Alejandro Guillier debe incorporar propuestas del Frente Amplio para asegurar el apoyo social, aunque ellos como movimiento, se mantendrán como oposición ante un posible gobierno de la Nueva Mayoría.
Sobre las propuestas de Guillier, el presidente del movimiento, Cristián Cuevas, manifestó que falta mayor esfuerzo en el mensaje del candidato, asegurando que la condonación de la deuda del CAE debe ser total. También, espera una postura más decidida respecto de las AFP.
“Creemos que debe ir hacia la propuesta que hemos hecho y ha hecho la Coordinador No+AFP, y que la incorpore como una medida concreta y que mire a los miles y millones de familias afectadas por la pensiones miserables”, señaló.
En Chile Vamos también hubo novedades. Las palabras de Sebastián Piñera nuevamente estuvieron marcadas por el discurso que busca comparar la candidatura de Alejandro Guillier con Venezuela. En esta línea, el ex mandatario dijo que el abanderado oficialista cada vez se parece más a Nicolás Maduro.
Aunque en temas prácticos, la candidatura de la derecha logró sumar el apoyo de Ciudadanos, movimiento que pasó casi desapercibido en la última elección parlamentaria. En esta línea el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, señaló que todos los apoyos son bienvenidos.
“Lo que Chile no quiere es seguir profundizando unas reformas que lo único que han generado es mayor desigualdad, falta de crecimiento, menor empleo. Las personas de centro, de ese centro social, esa clase media que no quiere retroceder, tienen que estar muy bien representadas en la candidatura de Sebastián Piñera, por lo que son bienvenidos a la campaña”, expresó.
Durante esta jornada se espera que Revolución Democrática concluya el plebiscito para definir su postura de cara a la segunda vuelta, aunque algunos diputados electos del partido, como es el caso de Maite Orsini y Miguel Crispi, ya señalaron que en el balotaje ellos votarán por Alejandro Guillier.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario