martes, 21 de noviembre de 2017

Opinión
Autor Imagen

¿Modernización capitalista o protección social? El derrumbe de Carlos Peña

por  21 noviembre, 2017
¿Modernización capitalista o protección social? El derrumbe de Carlos Peña
El derrumbe de Carlos Peña, es decir, de su tesis sobre la modernización capitalista amada por las clases medias winners y por nuestros influyentes opinólogos, ese derrumbe es, en verdad, el triunfo de los “viudos del 2011”, y también, por cierto, hay que ser honestos, es el triunfo de la agenda de protección social de Michelle Bachelet.
El llamado “columnismo-leninismo” de los grandes medios de comunicación, ese que en el Chile del último tiempo había creado los imaginarios favorables al triunfo de Piñera, sobre la base de un menosprecio permanente a las agendas progresistas de Michelle Bachelet, tuvo también el día de la elección su derrota.
Simbólica por cierto, pero muy importante desde el punto de vista de la construcción de imaginarios.
El coro de los columnistas más influyentes de la plaza sonó desafinado y sin sintonía fina, es cierto. Pero de los columnistas más sofisticados, el ruido más estruendoso en la caída libre que sufrieron, sin duda que lo protagonizó el rector Carlos Peña, el creador e intérprete de lo que él ha llamado “modernización capitalista”.
¿Quién ganó en verdad en las elecciones de este domingo? ¿La clase media winnerde Carlos Peña o la clase media deteriorada del Chile que sufre y padece esa modernización capitalista, cuyo nombre real es el de “neoliberalismo” puro y duro?
¿Ganó el Chile visto desde el éxito de una clase media top, en la cima de la torre de marfil de la academia universitaria, o el país desigual vivido desde la cuneta de las calles entierradas de lo que llaman “el Chile profundo”?
Son dos Chile, dos clases medias.
Son dos Chile, dos clases medias. La clase media de Peña adulando al dinero y la otra escupiendo a las élites; la de Peña agasajando al mercado y la otra ninguneando a la fronda política empresarial. La de Peña exaltando su modernización capitalista y la otra impugnándola de neoliberal. La de Peña lisonjeando lo que llama meritocracia y la otra denunciando la captura de las instituciones democráticas.
La clase media de Peña adulando al dinero y la otra escupiendo a las élites; la de Peña agasajando al mercado y la otra ninguneando a la fronda política empresarial. La de Peña exaltando su modernización capitalista y la otra impugnándola de neoliberal. La de Peña lisonjeando lo que llama meritocracia y la otra denunciando la captura de las instituciones democráticas.
La clase media winner de Peña exultante sobre un Land Rover inglés y la otra pateando la perra en un Chery chino.
Dos Chile.
Uno en el imaginario de las tesis teórico-académicas del “columnismo-leninismo” de los medios que construyen poder para la derecha económica de nuestro país, y el otro, el Chile cotidiano que en la práctica vive la desigualdad, el abuso, el malestar, la baja intensidad ciudadana, los servicios públicos deteriorados, el Chile del metro, del Transantiago, el Chile de a pie: los “viudos del 2011”.
El derrumbe de Carlos Peña, es decir, de su tesis sobre la modernización capitalista amada por las clases medias winners y por nuestros influyentes opinólogos, ese derrumbe es, en verdad, el triunfo de los “viudos del 2011”, y también, por cierto, hay que ser honestos, es el triunfo de la agenda de protección social de Michelle Bachelet.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario