lunes, 1 de febrero de 2016

Caval: apuntes judiciales sobre un caso político

 Publicado el 31 Enero 2016
 ESCRITO POR ISMAEL LLONA M.
·         Herman Chadwick Piñera, UDI, ex colaborador de Pinochet y ex ministro del interior de su primo hermano Sebastián Piñera, presenció con preocupación la transmisión televisiva de la formalización de su hijo Herman (UDI) por varios delitos en el llamado Caso Caval. El caso podría llamarse UDI-CAVAL.


·         Para observadores informados Chadwick hijo es el principal acusado, el cerebro de la compleja operación. Chadwick Piñera respiró cuando Chadwick Larraín no fue condenado, por ahora, a prisión sino sólo a no salir de su casa, para evitar huidas.
·         Michelle Bachelet, suegra de una de las inculpadas, esta vez por falsear pago de impuestos, es decir hurtarle al fisco en esta pasada 118 millones de pesos, reaccionó con dolor ante la formalización de su nuera Natalia Compagnon, y decidió dar “conferencia de prensa” en TV. No hubo conferencia de prensa sino un breve discurso. Se quejó de que estos habían sido “tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos”. Muchos nos preguntamos qué quiso decir con “tiempos difíciles para mi familia”. ¿Difíciles para su respetable señora madre, abuela materna de Dávalos Bachelet? ¿Difíciles para su hijo, casado y socio de Compagnon? ¿Difíciles para Natalia, su nuera, acusada de varios delitos? ¿Cuándo se pusieron difíciles estos tiempos? ¿Cuándo se cometieron los delitos? ¿Cuando se supo de los delitos? ¿Cuando los medios los magnificaron? ¿Cuando bajó ostensiblemente en su apoyo ciudadano y golpeó de muerte a la Nueva Mayoría y a “la política”? ¿O unas horitas antes de su discurso, cuando su nuera fue puesta en la pre-cárcel? Fuera de hablar de “lo difícil”, no tuvo palabras de condena al oscuro y decisivo Caso, ni a las pedidas al Banco de Chile de 6 mil millones ni por cierto a su nuera y a su hijo. No debió hablar para decir lo que dijo.
·         Sebastián Piñera se sonrió ante la TV cuando fue formalizada Compagnon. Pero se puso pálido cuando lo fue su destacado sobrino, el síndico de Rancagua, Herman Chadwick Larraín. ¿Debió huir Chadwick Larraín como lo hizo él en los  ochenta cuando se le persiguió por el Caso del Banco de Talca? Chadwick Larraín tiene ya 47 años y no es un niño de 33 como él en 1982, cuando lo del Banco. Chadwick Larraín pudo hacerlo pero confió en el Tribunal Constitucional, donde cuenta con varios operadores. Este puede ser para Piñera un caso más complicado aún que el de senadores que apoyaron al ex Presidente, como Orpis y Novoa, o de ministros como Golborne, Moreira y Longueira, ministras como Ena Von Baer (“está bien buena la Ena” dijo alguna vez Piñera), o de subsecretarios coimeados, o…algunas correrías de su hermanito menor o de su hermanito mayor o, mejor olvidar…y concentrarse en la campaña.
·         Los amigos de Mauricio Valero (aún le quedan unos pocos) se disgustaron cuando supieron que al socio de Compagnon lo trataron peor que a ella, porque además de líos de impuestos le pasaron factura por coimero. Qué le vamos a hacer. Para su historia personal la está sacando barata. Aún le pena la expulsión de un trabajo destacado de más de diez años en la firma transnacional Tech Data, de la que salió por malos manejos, y otros antecedentes de intachable conducta anterior.
·         Algunos cercanos a Patricio Cordero, como Joaquín Lavín, del que Cordero fue su administrador municipal, prefirieron dejar de mirar la TV cuando éste fue formalizado y abocarse a escribir para El Mercurio sobre lo nada que se preocupaba el gobierno de los pobres y la clase media media. Cosa parecida hicieron otros jefes de Cordero en la UDI, que a estas alturas no se inmutan por nada. Ni por el nuevo nombre dado a la organización: Unión de Delincuentes Inmutables. Sólo sonríen cuando ven a Compagnon o saben de Dávalos. El resto del tiempo, como Humphrey Bogart.
·         Juan Díaz también fue formalizado. Se pidió por ahora que no se moviera de su casa ni se comunicara con otros u otras inculpados. Es un destacado operador de la UDI. Según él mismo “vio morir en sus brazos” (los de Juan Díaz) a su líder Jaime Guzmán, después que éste fue baleado por aún no se sabe quién. Además de ser ya un famoso estafador (fue condenado por estafa en 2008) está acusado de amenazar de muerte a otro implicado.
Juan Díaz es hombre respetado en la UDI. Defendió con éxito a Novoa en contra de Gemita Bueno, en el caso Spiniak. Previo a la acusación en contra de Gemita Bueno, llevada adelante por la UDI, Díaz fue procesado por estafa y amenazas de muerte.
·         Otros pescados más chicos, de las municipalidades del sector, dirigidas por la UDI, fueron formalizados por recibir cuantiosas coimas. A nadie le importó mucho.

Éste es, sin duda, un caso político. Los patos malos tienen antecedentes. Están salpicados muy directamente destacados operadores, ex ministros, un ex Presidente y la actual Primera Mandataria.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario