martes, 2 de febrero de 2016

Candidatas mujeres “de relleno”: el vacío de la ley de paridad de género que se tomará las próximas campañas electorales

02/02/2016 |
Por Equipo Cambio21
Con el nuevo sistema electoral que derogó el binominal, los partidos necesitarán más candidatos y candidatas, lo que no asegura que aun cumpliendo con la fórmula de 60/40 los cupos asignados particularmente a mujeres sean pensando en una victoria. Analistas Gloria de la Fuente (Chile 21) y Patricio Gajardo (Amplitud) ponen énfasis en el aporte del Estado para los partidos con aspirantes electas.
Si bien el mundo político celebró los alcances de la ley de paridad de género que otorga al menos el 40% de candidatos de un mismo sexo para cargos de elección popular -que fue aprobadopor el Senado antes del 31 de enero-, tras bambalinas se prevé un escenario de múltiples postulaciones que serían usadas para rellenar los padrones y cumplir con la legislación y no con el objetivo de generar competencia real para todos los que estén en la papeleta.

Con el nuevo sistema electoral proporcional que derogó el binominal, los partidos necesitarán un mayor número de candidatos y candidatas, lo que no asegura taxativamente que aun cumpliendo con la fórmula de 60/40 los cupos asignados particularmente a mujeres sean pensando en una victoria.

"El solo hecho que tengamos a más mujeres con posibilidades de ser elegidas es un avance y un cambio positivo mirando lo que había antes", dice Gloria de la Fuente, encargada de Calidad de la Política de la fundación Chile 21.

En diálogo con  Cambio21, la analista planteó que para evitar "candidatas relleno" hay que "revisar lo que se discutió al comienzo de la ley de paridad de género, que era el aporte extra del Estado a todos los partidos políticos que tengan candidatas electas. Eso evitará que las colectividades pongan candidatas elegibles y no solo por cumplir".

"Por el momento, no se analizó de forma específica este tema, por lo que habría que verlo en marzo", añadió.

Por su parte, Patricio Gajardo, cientista político y consejero del movimiento Amplitud, pone el acento en la "distorsión del proceso que podría ocurrir con el espíritu de la ley versus el resultado de una elección democrática, donde el que saca un voto más gana legítimamente una competencia".

"No está zanjado todavía en la ley, pero se había discutido antes a nivel de financiamiento electoral para los partidos con candidatas elegidas en las urnas. Y creo que debe definirse, para que no suceda que haya que rellenar huecos con mujeres u hombres en vez de potenciar la democracia", manifestó a este medio.

Cargos relleno

De refilón, otro tema que aprobó el Senado y que también pone en entredicho el machismo existente en las cúpulas de los partidos es la obligación de aplicar la paridad 60/40 en la estructuración de las mesas directivas de las colectividades.

A juicio de Gajardo, "no se sabe cómo compatibilizar la votación democrática con la obligación de que en una mesa de 7 miembros 3 sean mujeres. Se complica aún más cuando cada integrante es elegido en votación directa con la fórmula ‘un militante un voto'".

"¿Qué pasa si en una elección interna los que ganan son solamente hombres? Al parecer, no hay ninguna definición tomada al respecto", advirtió.

De la Fuente, en tanto, indicó que "los cupos para las mujeres en una mesa directiva hoy son la quinta o cuarta vicepresidencia o los departamentos de la mujer, es decir, con muy poco protagonismo, cuando la idea es que sí tengan relevancia en la toma de decisiones".

"Basta recordar que esta disposición casi es bajada por el Senado dentro de la ley de partidos y que solo por la presión de las organizaciones ciudadanas pudo ser mantenida para su aprobación", concluyó

FUENTE: CAMBIO 21

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