03/07/2013 |
"El Ejecutivo en Chile es muy importante, su rol es crucial y se actúa como si el gobierno y el Ejecutivo estuvieran en el vacío. Pero fue el gran derrotado ahí sí que no se pueden zafar", dijo el senador Carlos Larraín al analizar el resultado de la elección del domingo pasado.
En una entrevista concedida al periódico "El Pulso", el senador y presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín profundizó en los errores cometidos por su sector frente a la elección primaria, las consecuencias, especialmente en la próxima elección presidencial. Además, aseguró que el gran perdedor fue el gobierno de Sebastián Piñera.
A continuación se reproducen las partes más destacadas de la entrevista.
Después de 48 horas, ¿llegó a la conclusión de qué fue lo que faltó para ganar el domingo?
Nos faltó de todo, nos faltó preparación remota, nos faltó dinero, nos faltaron equipos. ¿Por qué?, porque nosotros ejercemos la política en base a buena voluntad y por un grupo diminuto, porque la carga política está extremadamente mal distribuida. Entonces, ¿respuesta? Nos faltó de todo.
¿El factor Andrés Velasco fue clave?
Fue determinante, porque atrajo a un grupo que obedece vagamente a una definición de la centroderecha y que clavan su estaca en el asunto de un liberalismo desembozado, que, claro, tiene un lado económico y tiene otro lado cultural, otra faceta cultural, y ese grupo votó por Andrés Velasco y nos restó, bueno, nada más que en el distrito 23 treinta y dos mil personas votaron por Andrés Velasco.
¿Cuál es el mea culpa que hace de esto?
Siempre se puede hacer más, pero trabajamos todos muy intensamente. Pusimos nuestro tiempo, dinero y todo el empeño del mundo. Me parece que ésta fue una campaña que fue hecha por los militantes. Aquí los únicos ganadores netos son los partidos de centroizquierda y derecha que sacaron adelante un procedimiento que era nuevo con tres millones de votantes.
¿Lo asume como una derrota?
Claro que sí. Me parece que nos venía muy bien tener un candidato a la presidencia, pero ya lo dije cuando visitamos la UDI, prefería ganar con Allamand, pero también podemos ganar con Longueira.
Hay críticas bastante duras contra Joaquín Lavín. Cristián Monckeberg habla de que no es un interlocutor válido.
Lavín, sin mala fe, quiso hablar con los diputados omitiendo a la directiva. Tenemos un acuerdo en que todo se canalice a través de la directiva. El partido tiene un orden interno y hay que cuidarlo.
¿No sería mejor que Longueira eligiera otra figura para conversar con ustedes?
Es muy difícil para la UDI prescindir de Joaquín Lavín, en esto hay que aplicar la amnesia. En las campañas se dicen cosas innecesarias, pero después hay que olvidarlas rápidamente.
¿Y con La Moneda cómo queda la relación?
Con La Moneda hay frustración. El gobierno es el gran perdedor en esta elección. Se perdió ocho contra dos en esta elección. Bueno, si eso no es para hacer cavilar a un gobierno.
¿Siente que hubo favoritismo por uno de los dos candidatos?
No fue manifiesto, pero siento que ocurrió lo que tenía que ocurrir. En este gobierno la UDI se ha llevado tres cuartas partes de los cargos más importantes. Muchas intendencias y gobernaciones. Ellos trabajaron activamente por Longueira, yo conozco a intendentes que se les prohibió acercarse a los locales de votación, cosa insólita porque el intendente tiene que trabajar con el jefe de plaza, pero eran intendentes de RN.
¿Cree entonces que hubo favoritismo por Longueira?
Yo no tengo evidencia pero tengo esos síntomas que me parecen rarísimos. La franja y el transporte trabajaban para municipios híper interventores.
¿Notificado el gobierno que RN no va a apoyar el salario? (mínimo)
Eso acordaron los diputados y vamos a secundar desde el Senado. Ahora, ¿por qué se anuncia dos días después de la elección? ¿No podíamos hacer un anuncio más generoso? Al fin y al cabo el ítem de remuneraciones del Fisco ha aumentado en Chile sustancialmente. Estamos trabajando para la OCDE o estamos trabajando para un futuro más estable en Chile, así las costuras se nos asomen un poco por el borde. No entiendo nada. El Ejecutivo en Chile es muy importante, su rol es crucial y se actúa como si el gobierno y el Ejecutivo estuvieran en el vacío. Pero fue el gran derrotado ahí sí que no se pueden zafar.
Con los resultados se ve difícil la elección de noviembre.
Difícil, pero no imposible. El sector de burgueses elegantes que votaron por Velasco puede reconsiderar su postura.
¿Cómo se suman al comando de la UDI?
En la reunión de hoy (ayer) yo vi a un Pablo Longueira completamente bien dispuesto. Los senadores nuestros en el mismo predicamento. El garantizó que iba a tener una neutralidad sin hacer nada que pueda dañar a los candidatos nuestros. Fue una reunión mucho mejor de lo que yo esperaba.
¿Cuánto tiene que pasar para que se sanen las heridas?
Son rasguños superficiales y en esta materia hay que ejercitar el olvido y aplicar la prescripción breve. El rasguño con La Moneda es un poco más profundo.
¿Con el presidente Piñera especialmente?
Son con el sesgo general, con el gobierno, esa sensación que se trabaja en el vacío, aunque reconocemos que este gobierno asumió en condiciones excepcionales, no se ha procurado en hacer un trabajo político de mediano plazo. No era que el gobierno tenía que depender de los partidos, no contra los partidos. En el caso de RN lo hizo, sin duda, desde el primer gabinete en adelante.
Los diputados ya notificaron al presidente que no se van a reunir con él hasta que lo hagan con Allamand, ¿usted se va a reunir con Piñera?
Así me notificaron, pero a mí no me ha citado nadie.
¿No se ha sentido escuchado?
Claramente y lo he dicho muchas veces.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario