17/07/2013 |
En los mails, la parlamentaria que salió elegida en la lista de la UDI, le pide a un ejecutivo que le haga comentarios al proyecto que el gobierno de Bachelet presentó para modificar la ley del ramo, los cuales incluyó copiando y pegando.
La diputada Marta Isasi (indep-UDI) hace un mes estuvo en la palestra tras revelarse que recibió $25 millones como aportes de campaña de parte de empresa Corpesca -ligada al grupo Angelini-, votando en julio de 2012 a favor de los requerimientos de este sector en la ley de ramo.
Sin embargo, ahora aparecen nuevos antecedentes. El diario The Clinic revela una serie de correos electrónicos en los que destaca que la parlamentaria también mantuvo reuniones y contactos con la pesquera Camanchaca. Además, habría ejercido sus influencias ante la subsecretaría sectorial con el fin de conseguir un permiso de "pesca de investigación" a dicha firma para que continuara la explotación del jurel, ya que la cuota con la que contaba la entidad estaba a punto de acabarse.
El nexo de Isasi con Camanchaca era nada menos que el gerente Cristián Mardones, quien el 17 de marzo de 2010 le escribió pidiéndole la paleteada y tratándola de tú.
"Hola marta. Espero que estés muy bien. Te solicito me puedas ayudar en lo siguiente, por medio del subsecretario de Pesca: la cuota anual de jurel para las regiones XV, I y II está dada por intermedio de una pesca de investigación se puede sacar jurel bajo talla mínima nacional de 27 centímetros", escribió Mardones.
A renglón seguido Mardones le indica que la cuota de anual está fraccionada en dos períodos. El primero entre enero y marzo y otro de abril a diciembre. Pues bien, en el mail Mardones le explica a la parlamentaria que lo entregado por la autoridad son 9.950 toneladas, pero que a esa fecha sólo le quedan 814 para pescar. Y le recuerda: "el caso de Corpesca es el mismo proporcionalmente". Por esta razón le pide que apure la resolución exenta de la Subpesca, porque en el mar tampoco hay presencia de Anchoveta; y que de no mediar sus buenos oficios deberán dejar de operar.
Camanchaca -perteneciente a Jorge Fernández Valdés- de acuerdo a una investigación de Ciper Chile, se fusionó en 2011 con Pesquera Bio Bio pertenecientes a los hermanos Jan, Klaus y Frank Stengel Meierdirks, proceso que terminó en diciembre del año pasado, con un 70 y 30 % de la propiedad respectivamente.
La fusión: convirtió a las dos familias en el grupo que controla la mayor extracción de recursos a nivel nacional: 15,77% de la cuota industrial de jurel y del 19,16% de sardina común, y, además, a través de otras empresas del 18,74% del jurel que extraen las pesqueras industriales, el 19,19% de la anchoveta, el 19,16% de sardina común, el 18,79% de sardina española, el 29,55% de merluza común y el 12,42% de merluza de cola. En suma, los dueños del pescado.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario