17/07/2013 |
Por Paulina Acuña
Expertos del área salud agregaron que los consumidores, trabajadores y entorno se ven afectado gravemente ya que las dioxinas afectan el sistema inmunológico del ser humano.
Tras una fiscalización a un criadero de la empresa Agrosuper, ubicado en el sector La Arboleda, en la comuna de Requínoa, Región de O'Higgins, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó la presencia de dioxinas en una muestra de carne de ave.
Así lo confirmó a El Mercurio el intendente de la región, Wladimir Román: "Tras una fiscalización que llevó a cabo el SAG, un laboratorio nacional analizó las muestras y contramuestras obtenidas, las cuales arrojaron la presencia de estas sustancias. Luego fueron enviadas a un laboratorio en Holanda y estamos a la espera de su confirmación", dijo.
Según información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes, éstas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales".
Graves problemas a la salud
En conversación con Cambio21 el presidente de Colegio de Farmacéuticos, Mauricio Huberman, dijo que ante la presencia de dioxina en los 43 mil kilos de pollos de la planta de Agrosuper, es que "habría que preguntarse e investigar por qué había allí tal componente".
Según el profesional, "la dioxina es un subproducto industrial y por ende no debió estar ahí, donde hay un sistema de alimentos, ya que se usa para la fabricación de herbicidas, plaguicidas y ahí se liberan al medio ambiente".
La otra opción, según Huberman, es que "pudieron quemar desechos sólidos (escrementos) relacionados con los alimentos de los pollos, y durante ese proceso al haber una combustión incompleta se impregnó en los pollos al ser volátil".
"La dioxina en las personas altera el sistema reproductor, el desarrollo del sistema inmunológico y las hormonas, por lo que puede producir cáncer a todo nivel", advirtió el docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad de Chile.
Según el experto, además "las personas que consumen alimentos contaminados o están en el área quedan más expuestas, pueden tener mayores problemas ya que al bajar el sistema inmune son más propensas a distintas patologías".
"Las personas que trabajaron en la planta y respiraron la sustancia también sufrirán el efecto al bajar el sistema inmune, puede que se enfermen más", concluyó el presidente del Colegio de Farmaceúticos.
En conversación con Cambio21, el director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, dijo que "hay un mecanismo en el cual las dioxinas en los últimos tres meses del embarazo o los primeros dos años de vida dejan secuelas para toda la existencia. Lo anterior debido a que "se ven en las hormonas que causan enfermedades ya en la edad adulta como por ejemplo la diabetes, el hipertiroidismo entre otras alteraciones en el organismo", concluyó Tchernitchin.
En la etapa prenatal la dioxina puede producir infertilidad, reducir el coeficiente intelectual y provocar cambios en el aparato respiratorio, concluyó.
Guirardi: monitorear y fiscalizar
El portal web http://www.alimentosysalud.cl informó que es importante considerar cuál es la etapa de la vida en que hubo contacto con dioxinas: feto, embarazo, niños, adultos o adultos mayores.
Según el sitio web, en las personas que se sometieron a grandes exposiciones de dioxinas se observa el cloracné, una lesión de la piel semejante al acné que aparece en la cara y parte superior del cuerpo. También se puede observar enrojecimiento de la piel, descoloración de la misma, caída del cabello y daño hepático.
Por su parte el senador Guido Girardi (PPD) planteó en entrevista realizada en el canal Mega que Chile necesita sistemas nacionales de monitoreo y de fiscalización de los alimentos, esto luego que los inspectores del SAG encontraran los residuos en la planta de Agrosuper.
El legislador aconsejó realizar "un muestreo mucho más profundo para saber cuál es la verdadera magnitud del problema, monitorear odos los planteles de pollos y saber de dónde proviene la dioxina.
"Hace algún tiempo hicimos una investigación sobre la contaminación de los cerdos con dioxina, los cuales habían sido exportados por el país, y se estableció que las dioxinas eran un componente que se había agregado en el proceso de producción de los alimentos que llegaban a los cerdos", recordó el parlamentario .
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario