martes, 5 de febrero de 2013

Gobierno busca catalogar al detenido Emilio Berkhoff como el "Bin Laden de la Araucanía", mientras desde la oposición no descartan un montaje

Por Romina Onel
La erráticas explicaciones de parte de los personeros de gobierno para justificar la aprehensión de Emilio Berkhoff y la calificación de “terrorista” que le adjudicaron, parecen indicar que este se transformaría en un nuevo caso con débiles argumentos que lo sostengan.
El viernes pasado, Emilio Berkhoff (26), estudiante de Antropología, fue detenido por personal del GOPE, debido a que , según el gobierno es "uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas" de la zona de La Araucanía.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que cuando se detuvo a Berkhoff portaba un revólver calibre 38, con su serie borrada, a lo que agregó que "tenía una orden de detención por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves", por su participación en una marcha en 2011, en solidaridad con los presos políticos mapuche.
Entre las razones de la detención, Chadwick adujo que "de acuerdo a los antecedentes de inteligencia policial, estaríamos en presencia de una de las personas más importantes en las organizaciones violentistas y terroristas en la zona de la Araucanía y de la zona de Malleco". Pero este lunes el discurso oficial cambio, con matices diferentes al reconocer el ministro que "nosotros no lo estamos vinculando a ningún caso en particular. De hecho, se me preguntó si tenía participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger (MacKay), y respondí que no hay ningún antecedente que lo vincule", agregando que no revelarán mayores detalles del caso, porque será el Ministerio Público el ente encargado de darlos a conocer.


Por su parte, la madre de Berkhoff, Elisa Jerez, increpó a Chadwick y dijo "usted un día se va a morder la lengua y se envenenará. Y espero que le queden palabras para pedir perdón, al igual como lo debería hacer con las familias del caso bombas".

Por otro lado, Peggy Bocaz, pareja de Berkhoff, quien fue detenida junto a él, una vez liberada, aseguró que dicha detención fue "con combos y patadas" y además se refirió al procesamiento y posterior prisión preventiva como "un circo que no tiene cimientos", agregando que "Chadwick no tiene derecho a juzgar y criminalizar a las personas". Finalmente, aseguró que "ni la cárcel ni las balas detendrán la lucha de este pueblo".

Además de esto, la familia de Berkhoff emitió un comunicado publico, desmintiendo al ministro del Interior, ya que Berkhoff "no se encontraba prófugo como lo dijo Chadwick, vive tres años en la comunidad, su hija AyinRay asiste al jardín, se atienden en el consultorio y Emilio trabaja la tierra", agregando que "en esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del maravilloso lago Lleu Lleu".

También especifican que "era seguro para nosotros su libertad. Pero la justicia obsecuente al poder político y económico ordenó 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga. Estamos ciertos que estos 2 meses serán para montar y dar coherencia a que nuestro Emilio es el mayor terrorista de chile".

Chadwick respondió a estas declaraciones: "Yo entiendo que las familias reaccionen así, sobre todo las madres, es muy natural. Una cosa son los antecedentes de inteligencia que vinculan a una persona a los organismos extremistas y presuntamente a hechos delictuales, y otra cosa es si son probados en casos específicos".

Además de esto, el Chadwick dijo que "aquí no hay un montaje de nada. Esta es una persona que está prófuga de la justicia, que no se presentó durante meses ante el Tribunal de Justicia de Temuco, que no compareció ante seis requerimientos ante los tribunales".

Senador Eugenio Tuma: "Quieren asumir que tenemos al Bin Laden de La Araucanía"

En cuanto a la detención de Emilio Berkhoff y la postura del gobierno frente a esto, el senador PPD, Eugenio Tuma dijo a Cambio21 que "yo creo que están utilizando el nombre de esta persona para hacer anuncios, porque el gobierno está muy ansioso de poder comunicar a la opinión pública, respecto a resultados relacionados con el descubrimiento de los autores del asesinato y horrendo crimen del matrimonio Luchsinger MacKay".

En cuanto a los dichos, del Intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado, quien dio a entender que la amistad entre Berkhoff y dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco era motivo suficiente para dudar, Tuma argumentó que "están buscando a alguien a quien responsabilizar y a falta de resultados concretos, se respaldan en la vinculación de cualquier indicio, ya sea de amistad o de que alguna vez tuvo un conflicto con Carabineros, para asumir que aquí tenemos al Bin Laden de los actos de violencia en La Araucanía".

Basado en esto, el senador PPD añadió que "creo que lo que está haciendo el gobierno es reiterar su perdida de credibilidad ante la opinión pública".

Finalmente, al comparar esta situación con el caso bombas, donde luego de ser duramente cuestionados por el gobierno, los imputados fueron declarados inocentes, Tuma señaló que "aparentemente, todo indica que para allá va el resultado de esta indagación, pero serán los Tribunales los que va a determinar si esto constituyó un nuevo montaje o hay algún dato que vincule al detenido con actos de violencia".

Domingo Namuncura: "El gobierno está urgido por dar respuestas"

Relacionado con este mismo tema, el ex director de la CONADI y director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, Domingo Namuncura (PPD), dijo a Cambio21 "lo ideal es que toda esta situación sea resulta por quien corresponde, que son los Tribunales de Justicia, ya que tienen los elementos suficientes como para ponderar los datos que les entreguen".

Además de esto, Namuncura agregó que "a pesar de que la detención de Berkhoff no tiene vínculo con situaciones terroristas, yo creo que el gobierno esta urgido por dar respuesta a la exigencia que el país le hace respecto de encontrar a los responsables de estos actos de violencia más grave".

A pesar de esto, el ex director de la CONADI, reconoció que "en esto el gobierno ha caído en una conducta del tipo errática, porque parte acusando al imputado de terrorista, entregando información a los medios de prensa y después va reculando y eso no es serio".


Con respecto a una posible similitud de la detención de Emilio Berkhoff y el caso bombas, señaló que "en general las acusaciones que se han hecho los últimos años respecto de conductas violentistas, extremistas y de corte terroristas, como las denomina el gobierno, en el caso de distintos presos mapuches que han sido sometidos a juicios por fiscalía militar, finalmente han terminado siendo absueltos por los mismos Tribunales, incluso después de estar 1 o 2 años en prisión".

Namuncura también afirmó que "tenemos dudas con respecto a como van resolver esto, ya que hasta el momento no hay una muestra suficiente de eficiencia de los aparatos de inteligencia o de los servicios policiales, para dar con la certeza necesaria de quienes pueden ser los responsables de los hechos de violencia que ocurren en algunas zonas de La Araucanía".

Finalmente, el ex senador argumentó que "el gobierno debe ser más riguroso en su trabajo en esta tarea y que dejen que los Tribunales sean quienes digan si efectivamente hay mérito o no. Eso es lo que estamos esperando todos".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario