Emilio Berkhoff explicó por carta razones de su huelga de hambre
El joven antropólogo
argumentó que pretende ser reconocido como preso político y cambiar así
sus condiciones de detención carcelaria.
Emilio
Berkhoff, quien fue apuntado por el gobierno como uno de los
principales activistas vinculados a "organizaciones violentistas" en la
Araucanía, comenzó ayer una huelga de hambre en la cárcel de Angol,
donde cumple prisión preventiva.
Con esto se suma a los dos comuneros mapuche que ya habían tomado la medida de presión; Fernando Millacheo, que lleva 60 días de huelga, y Juan Millacheo, quien lleva 15 días.
A través de una carta pública de tres puntos, Berkhoff explicó su decisión como una medida que obligue a que lo reconozcan como preso político mapuche y acceder a algunos beneficios carcelarios para esa condición.
Berkhoff expresó: "Gendarmería ha negado sistemáticamente mi condición de preso político, manteniéndome separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto en cuanto a horario y lugar ( en el gimnasio del penal). A lo cual se le suman restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al modulo de los presos políticos".
Según Berkhoff, esto respondería a una orden de la Dirección General de Gendarmería, "cuyo argumento es que estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos".
Además de esto, se tiene que el pasado lunes, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de Emilio Berkhoff.
Esta acción busca dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta a Berkhoff la semana pasada, luego de que el tribunal decidiera revertir la medida cautelar de firma quincenal que cumplía por el porte ilegal de arma y municiones.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario