Emplazan a parlamentarios de derecha que apoyaron a la ex Colonia Dignidad a hacer un mea culpa y terminar con el círculo de protección
Por María Elba Troncoso
Torturados en la ex Colonia Dignidad denuncian lentitud en la investigación y cuestionan manejo reservado de las fichas encontradas hace una década. La razón es siempre la misma: la red de protección que desde la derecha política-económica ocultó los hechos.
Torturados en la ex Colonia Dignidad denuncian lentitud en la investigación y cuestionan manejo reservado de las fichas encontradas hace una década. La razón es siempre la misma: la red de protección que desde la derecha política-económica ocultó los hechos.
Siempre
con la esperanza de que algún día se conozcan todos los antecedentes,
sobrevivientes de la dictadura militar de Pinochet que fueron torturados
en Colonia Dignidad, entregaron una carta dirigida al Palacio de La
Moneda y a la embajada de Alemania, para exigir que se haga justicia en
sus casos y la extradición del segundo hombre a cargo del enclave,
Harmuth Hopp, quien se encuentra en Alemania.
Adriana Bórquez, Gabriel Rodríguez, Luis Peebles, acompañados por dirigentes de organizaciones de DD.HH, solicitaron que se presenten los antecedentes contenidos en las fichas encontradas hace una década en la colonia y que confirmarían su estrecha relación con agentes del DINA y otros personajes de la dictadura, los que durante estos años habrían operado en la impunidad, bajo el alero de una red de protección, en la que participaron activamente representantes de la derecha.
Tras la presentación de la misiva, Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se mostró esperanzada en que luego que la semana pasada se condenara a seis jerarcas del enclave alemán, se logre determinar judicialmente el nexo entre la villa y la dictadura.
Entrevistada por Cambio21 dijo que "sabemos que muchos de los detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi, Londres 38 y otros centros de tortura pueden haber sido llevados a Colonia Dignidad y hechos desaparecer desde ahí. Sabemos que se han encontrado fosas comunes, pero los chilenos no conocemos exactamente a lo que pasó allí durante la dictadura".
Por su parte, el ex senador por la zona, Jaime Naranjo (PS), apoyó la petición: "Todo tipo de acciones para que el gobierno tenga una actitud más activa con relación a Colonia Dignidad me parece importante, sin que aquello se pueda entender como presiones indebidas al poder judicial. Pero claramente creo que la pasividad lo único que permite es establecer la impunidad".
¿Qué esconden las fichas?
La petición de las víctimas incluye que se dé a conocer públicamente la información contenida en los archivos de la Colonia Dignidad, incautados entre los años 2000 y 2005 y que permanecen como "reservados".
Al respecto, la representante de las víctimas consideró de vital importancia conocer el contenido de las fichas: "Es probable que haya más datos de la red de protección, incluso después de los años 90. Sabemos muy poco de lo que sucedió en los centros de tortura y desaparición de la dictadura. Colonia Dignidad es uno más de todos esos lugares y espero que se pueda saber".
El ex senador Naranjo fue más allá. Dijo que "hay una gran preocupación por saber quién guardó, quién escondió o quién hizo desaparecer las fichas, las armas, las películas, los videos y todo ese material que es muy relevantes porque a través de estos instrumentos estableció su poder de protección a través del mecanismo o instrumento del chantaje. "
Entrevistado por Cambio21 consideró que "sería bueno preguntarle a los policías y a los jueces de aquel entonces quién escondió todo ese material y porqué no se ha mostrado y lo han mantenido como secreto. Esto demuestra que el hecho de no mostrar los antecedentes quiere decir que todavía la protección sigue operando".
"Tal vez las fotografías son tan reveladoras que más vale esconderlas porque es mejor que no se sepa quiénes son los involucrados porque a lo mejor son personajes muy conspicuos en la sociedad chilena. Nunca he dudado que el poder de protección ha seguido operando en la ex colonia dignidad porque esas fotos y videos hace más de 10 años están ocultas", reflexionó.
La red de protección
En una columna publicada en Cooperativa.cl, el presidente del Senado Camilo Escalona señaló que "es conocida la declaración de veinte senadores de gran alcurnia en la derecha criolla defendiendo la inocencia del agresor sexual que diariamente abusaba de sus víctimas en completo desamparo".
Agrega que "su fachada se alimentaba de las visitas de diversos jerarcas de la represión y de una rancia civilidad conservadora, que se prestaba además para el envío de adherentes jóvenes a cursillos de capacitación, como denunciara la ex ministra de Pinochet, Mónica Madariaga".
"Lamentablemente, estos protectores de la ex Colonia Dignidad nunca van a reconocer su despropósito", concluyó.
El parlamentario se refería a la polémica votación del año 1991, donde todos los parlamentarios de derecha (menos el ahora presidente Sebastián Piñera), votaron en contra de la revocación de su personalidad jurídica. Ellos fueron: Sergio Onofre Jarpa, Beltrán Urenda, Sergio Diez, Ignacio Pérez Walker, Sergio Romero, Francisco Prat, Mario Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, Bruno Siebert, Jaime Guzmán, Arturo Alessandri, Ricardo Martin, Olga Feliú, Sergio Fernández, Santiago Sinclair y William Thayer.
Al respecto, el ex senador Naranjo señaló que "claramente aquí la
derecha tiene que hacer un mea culpa con relación a la ex Colonia
Dignidad, lo curioso es que los propios miembros de la ex colonia lo
hacen, incluso cuando están rematando pertenéncias de otras épocaspara
enterrar el pasado. La derecha aún no hace su mea culpa y no sólo la
derecha política. Aquí hubo empresarios, policías y otros involucrados."
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) afirmó a Cambio21 que "efectivamente hay un círculo de protección, que data desde las asiduas visitas de Jaime Guzmán, Son muchos los que crean este manto de impunidad y que son los mismos que cometieron ilícitos dentro de la dictadura militar".
Agregó "que resulta de relevancia conocer esas fichas, porque es una forma de ocultarle a la opinión pública antecedentes vitales para formarse una opinión más concreta los ilícitos que se cometían durante la dictadura y de los círculos de protección de la misma".
Agregó que el hecho que "en su momento el Parlamento haya blindado a la colonia, es uno de los tantos actos de vergüenza que debería sentiré la derecha chilena. Porque en definitiva lo que hicieron los parlamentarios de derecha, además de blindar a esa fundación, fue también darle impunidad a los crímenes cometidos por ella. Creo que lo menos que pueden hacer ellos es sentir vergüenza y reconocer públicamente que el apoyo no correspondía".
Margarita Romero, se mostró más confiada: "La red de protección ha ido disminuyendo y confiamos en el Estado y en la justicia. Esperamos que se llegue a condenar a los implicados en estos hechos".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario