Entrevista a Eduardo Ampuero: “Todas estas poblaciones enfrentan un factor común, el intento de las grandes inmobiliarias de apropiarse de sus terrenos por vías ilegales, trampas y engaños”
31 de agosto, 2012
Eduardo Ampuero, en una de las tantas manifestaciones sociales que ha participado este año.
Eduardo Ampuero, como integrante de la Red Construyamos, ha participado activamente en marchas de apoyo al plebiscito ciudadano donde un 95,4% de los pobladores rechaza la propuesta de erradicación del Gobierno. Actualmente también es locutor del programa “Armando Redes” de Radio Lorenzo Arenas, mientras además sigue involucrado en la constitución de la Mesa Social de apoyo a Aurora de Chile.
-¿Como Red Construyamos cómo colaboran con la Población Aurora de Chile?
-Los estamos apoyando básicamente en tres ejes: El primero es el apoyo técnico más profesional desde los conocimientos específicos que pueden desarrollarlos junto a ellos para que cuenten con las herramientas para enfrentar la situación compleja que se viene. Ellos tienen cierta experiencia y un proceso, pero además siempre hace falta más y más apoyo no sólo nuestro sino de instancias de los alrededores.
Un segundo eje muy relevante es la alianza por la vía de las redes sociales, ampliar el contacto de las distintas organizaciones, sobre todo con los que comparten esta problemática de la población, del derecho a la tierra y que comparten el desarrollar nuestra aspiración, que un día todos seamos un mismo pueblo, no sólo fracciones porque tenemos la mismas demandas con situaciones extremas como la de Aurora de Chile.
Un tercer eje importante a desarrollar es la denuncia, la expresión pública de lo que está pasando, es necesario difundirlo y dar a conocer no sólo el caso crítico e inmediato que está viviendo Aurora de Chile, sino que su tradición, su historia, sus luchas lo que le ha significado a esa población llegar a vivir ahí, construirse por generaciones. Es muy interesante y muy bonito darlo a conocer.
-En su trabajo con diferentes poblaciones de la región ¿Ha visto un caso similar al de Aurora de Chile?
-Es un caso bien particular, primero tiene una historia que no es la de muchas poblaciones sociales que se han construido a los márgenes de la ciudad. En este caso es gente que hizo del lecho del río suelo firme, construyeron ahí y levantaron todo un sector que ahora tiene valor comercial. El motivo que aparezca un puente que va atravesar el Bío Bío es un factor menor, que es relevante, ya que es un motivo de fuerza, por el cual se quiere mover a la población, aún cuando ellos son trabajadores del campo que perdieron su vivienda para el terremoto del 39, pero en realidad lo más grave es que no tienen título de dominio. Han sido reconocidos, tienen agua y luz, pagan contribuciones, tienen rol de vivienda, casas numeradas, calles con nombre, han arrendado sus terrenos no sólo a empresas, sino que a la municipalidad y aún así no se les reconoce.
En lo general sí hay una relación estrecha y común a muchos otros sectores, entre ellos Centinela 1 y 2 en Talcahuano, donde miles de familia vivieron una situación muy difícil. Lo mismo ocurre con Villa Futuro, donde se construirá una importante vía que atravesará la Costanera que no toca la población, pero aun así quieren sacar a 1300 familias que habitan el sector. Eso obedece a las mismas causas de lo que ocurre en Aurora de Chile, que están enfrentando en el fondo en un subtexto, porque hay un texto público que la autoridad dice que el puente es una necesidad, aunque en el mecano que existe hoy día no pasan muchos vehículos, sin embargo aseguran que es una necesidad muy grande.
"Existe una relación muy hipócrita del sistema político, del Estado con las masas más precarias de la ciudad, con los obreros y de mayor vulnerabilidad que son los sectores que tienen dificultad para la educación y que difícilmente salen de la cesantía" explica Ampuero.
-¿Y cuál sería esa intención que hay detrás?
-La verdadera necesidad es apropiarse de los terrenos de más alto avalúo comercial para poder entregarlos a un muy bajo costo al sector privado, que está hoy muy relacionado con las autoridades políticas, sobretodo en esta región y en esta comuna, el intendente es un arquitecto de la Universidad del Desarrollo, la ex intendenta estaba asociada a las areneras, el nuevo candidato que tiene la UDI al municipio de Concepción (Emilio Armstrong) es un hombre de las inmobiliarias, de hecho él diseñó el proyecto de las Terrazas del Bío Bío, que es lo que se hizo en el sector Ribera Norte en la Costanera.
Por lo que por muy particulares que sean las realidades de todas estas poblaciones enfrentan un factor común que es el intento de lucha constante de las grandes inmobiliarias de apropiarse de sus terrenos por vías ilegales, ilegítimas, por trampas y por engaños.
-La aparición de un nuevo centro comercial en la Costanera ¿Tendría alguna relación con el interés que tendrían las inmobiliarias por hacer construcciones en esos terrenos?
-Como Red Construyamos planteamos que el proyecto de Teatro Pencopolitano tiene sus buenos años, hay proyectos que se publican en los diarios, existe un gran concierto de la élite social y cultural, que ha celebrado y aplaudido y lo único que vemos, ahora en el mismo lugar que iba aparecer un teatro son centros comerciales enormes de distinto orden de productos, que han ocupado el terreno que ha sido vaciado de poblaciones que antes eran campamentos, pero que a nadie le interesó, hasta que se reflejó su interés comercial.
Van a tratar de desocupar el sector de la costanera -entre Prat y el Cerro Chepe hasta probablemente el sur de Pedro de Valdivia hasta La Mochita- debido a que cada vez más va adquiriendo un valor comercial enorme.
No nos cabe duda que así como se han instalado nuevos centros comerciales vendrán otros junto a proyectos inmobiliarios de alto costo para sectores ABC1, no nos cabe duda que lo que viene para la población son planes que no están a la vista, que las autoridades no comentan y no dan cuenta de ellos, que están bajo las carpetas del Puente Bicentenario y del Barrio Cívico, donde están las carpetas realmente gruesas que son las de las grandes empresas inmobiliarias.
Sobre las erradicaciones del último tiempo: "Habiendo una composición social de trabajadores muy humildes lo han hecho por la fuerza del interés económico, transformándolos en guetos de grandes porcentajes de delincuencia, criminalidad y tráfico de drogas. Todo eso la autoridad lo sabe, lo promueve y lo sigue haciendo".
-Hay quienes, por lo mismo, plantean que hay un abandono por parte de las autoridades a los pobladores de estos casos y otro similares, ya que estarían más preocupados de sus terrenos que de las personas ¿Qué piensa al respecto?
-Existe una relación muy hipócrita del sistema político, del Estado con las masas más precarias de la ciudad, con los obreros y de mayor vulnerabilidad que son los sectores que tienen dificultad para la educación y que difícilmente salen de la cesantía. Esa relación del Estado ha sido muy paternalista y asistencialista al darle el hombro sobre todo para las elecciones donde les dan una canasta familiar, pero a la hora de la verdad son la población que acumula más cesantía, que se va expulsando cada vez más fuera de las ciudades, de los centros urbanos de los lugares de mejores condiciones de vida, expulsándolos a lugares que padecen de marginalidad y se transforman en guetos.
Habiendo una composición social de trabajadores muy humildes lo han hecho por la fuerza del interés económico, transformándolos en guetos de grandes porcentajes de delincuencia, criminalidad y tráfico de drogas. Todo eso la autoridad lo sabe, lo promueve y lo sigue haciendo y en definitiva lo que provoca este mecanismo de apropiación indebida capitalista inmobiliaria es segregación social, es separar a los que tienen más de los que tienen menos, y a estos últimos condenarlos a una pobreza eterna y no sólo a eso, sino que a las más terribles formas de subsistencia que vive hoy nuestra sociedad que supuestamente tiene el mejor progreso y crecimiento económico, el mayor bienestar, desarrollo científico y técnico.
Pero se han desarrollado grandes bolsas de población precaria extrema que no puede vivir continuamente así, incluso si se sigue ese camino, esto puede llevar a fenómenos sociales tremendamente violentos. Las autoridades lo saben, sin embargo los intereses económicos que hay detrás determinan ese progreso, además alimentan las bolsas de cesantes de manera de dificultar el acceso al empleo de la clase trabajadora y siempre generan un margen importante de población que necesita un puesto de trabajo y que es capaz de laborar por muy pocos ingresos.
FUENTE: VITRINASUR