lunes, 12 de diciembre de 2011

Camila Vallejo: A Boric le regalaría un poquito más de humildad ADN Contigo | Diciembre 12 de 2011

Camila Vallejo criticó la falta de humildad que, a su juicio, tiene el electo presidente de la FECh, Gabriel Boric. Al ser consultada en ADN Contigo sobre qué le regalaría para Navidad, la dirigenta dijo que "le regalaría un poquito más de humildad. Creo que partió un poco soberbio, se le va a ir pasando y espero que así sea. Hay que sacarse un poco la soberbia para llegar más a la gente, eso creo que le regalaría, un poco más de humildad. Está bien ser más agudo, pero también la gente espera en los dirigentes mayor humildad y cercanía. Ahora, en términos políticos va bien".

Otros "regalos" que haría la líder estudiantil sería una botella de alcohol para el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para "que lo ablande como persona, políticamente, el corazón, la cabeza y que entienda que esto no es una guerra contra el gobierno". Y para el presidente Sebastián Piñera, "un curso de marketing o una asesoría comunicacional", para que no cometa errores como el cuestionado chiste sobre mujeres y política, o el episodio de Robinson Crusoe, entre muchos otros.

La saliente presidenta de la FECh, que consideró que Gabriel Boric tuvo "un triunfo merecido", añadió a su crítica que Boric comete un error al criticarlos a todos, no sólo al Gobierno sino que también a la CUT, a Michelle Bachelet y al Colegio de Profesores. "De entrada no puedes tirarte a los leones, tienes que ser un poco más inteligente al plantearlo", sostuvo.

Respecto a las críticas hacia su persona, Vallejo cree que Boric "estaba tratando de ridiculizar algo... ellos hacen una lectura no sé si errada, pero yo creo que están confundidos con respecto a nuestra política nacional como comunistas".

La egresada de Geografía de la Universidad de Chile consideró que su derrota "fue bastante lamentable cuando nos enteramos, pero nunca di por ganadas las elecciones, eso fue bueno porque me pude preparar un poco más para cuando me enteré que no habíamos integrado la presidencia. Pero estaba difícil, no tuvimos la política de alianza que tuvimos el año pasado, fuimos prácticamente solos, con independientes, pero no tuvimos otra fuerza política grande acompañándonos, competir con ocho listas es algo que también es nuevo".

A su juicio, se instaló mucho en los discursos de campaña que transaba con la Concertación o la clase política en general, así como también un sentimiento anticomunista, aunque éste último no fue determinante en los resultados de las elecciones, aseguró.

"Aquí no hubo ninguna negociación donde transaron ni los parlamentarios de oposición ni nosotros, menos nosotros, en ningún momento transamos nada, no hemos tenido mesa de negociación, lo que tratamos de hacer con el gobierno no resultó", advirtió la dirigenta, justificando que "había que ir al parlamento porque justamente no confiamos en los parlamentarios en general".

"¿Por qué no tuvimos el 80 por ciento en el parlamento, si el 80 por ciento de la población señala una cosa? Entonces, nosotros creemos que el movimiento tiene que disputar esos espacios también a través de sus representantes" y a través de sectores políticos "más progresistas, de izquierda", señaló.

La líder estudiantil expresó en ADN Radio Chile que cuando no se avanzaba sentía una "pena muy grande, daba realmente lástima, pena por la gente que había creído en el movimiento, que estaba participando".

FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario