viernes, 30 de diciembre de 2011

La encuesta que dejó en el piso al gobierno de Piñera. Por Julio Reyes V. periodista y cientista político

En Palacio y en especial en el segundo piso donde está el gabinete presidencial no lo podían creer: la aprobación al gobierno había descendido del 26% al 23%. Y quedaron en el piso -con nula reacción- cuando vieron que el rechazo a la gestión había subido del 52% de junio al 63% de la ciudadanía


No podían ser peores los números sobre la opinión ciudadana. Al revisar el desglose se observa que en la clase media la desaprobación subió del 54% al 61% y en la clase media baja el rechazo saltó del 55% al 66% y no se ve ningún efecto positivo de la llamada Agenda social del gobierno (eliminación de la cotización del 7% de los jubilados, la extensión del post natal).

Es esa clase media que se siente abusada por las empresas del retail, de la telefonía celular, de las farmacias y ve a un gobierno que no hace nada por detener los abusos: no aumenta la fiscalización de las superintendencias y no empodera a las asociaciones de consumidores. Es esa clase media que quiere un alivio, algún apoyo para que sus hijos estudien en las Universidades y después de 7 meses de movilizaciones estudiantiles el gobierno sólo accedió a incrementar 110.000 nuevas becas que cubren sólo el 70% de los aranceles para un universo de casi un millón de estudiantes.

Es esa clase media que ha sufrido el aumento de los combustibles en 15%, de las tarifas de las autopistas en 7,5% y que sólo recibirán un aumento salarial de alrededor del 5% y por tanto, debe seguir viviendo de los créditos bancarios con las costos e intereses abusivos.

La característica del estudio CEP -a diferencia de Adimark- es que la composición de la muestra es cercana a la realidad nacional y cerca del 90% de los encuestados son clase media y clase media/baja y es esa mayoría social la que sufre el fracaso del combate a la delincuencia (62% señala que el gobierno ha estado mal en este rubro), la mala calidad educativa (67% califica mal al gobierno en educación) y los rigores de la inflación (49% califica mal al gobierno).

Lamentablemente para el gobierno de Piñera: Chile no es el ABC1 el que evalúa bien el crecimiento económico que sólo brinda utilidades a una minoría sino al contrario es el que está preocupado (48%) porque el Gobierno no asumió la responsabilidad de construir acuerdos para resolver la crisis educacional (46%).

Es ese Chile que siente lejano, distante al Presidente Piñera y que no confía en él producto de sus amplias promesas electorales que no cumplió y que abusó de "la letra chica".

Definitivamente es la clase media la que desaprobó la gestión de Piñera y existen muy pocas posibilidades de revertir ese rechazo a las políticas gubernamentales.

Hacia el futuro claramente esa clase media está buscando otro tipo de liderazgos más cercanos y más verdaderos -completamente distintos al estilo Piñera- y por eso las 5 personalidades mejor evaluadas son: Michelle Bachelet, Laurence Golborne, Andrés Velasco, Camila Vallejo y Soledad Alvear cuyos estilos de liderazgos son distintos a la arrogancia empresarial de los actuales gobernantes.

Esta encuesta muestra que el gobierno de Piñera ya se agotó y comenzó la carrera por el futuro. Un futuro distinto a lo que hizo este gobierno derechista.

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario