sábado, 22 de septiembre de 2012

Reportaje

Los números que asustan en la derecha. Santiago, Providencia, Estación Central, Puente Alto, Valparaíso, Concepción y Curicó son las comunas en riesgo

Por Equipo Cambio21
Los casos más emblemáticos son Concepción y Curicó, donde los DC Álvaro Ortiz y Javier Muñoz llevan la delantera, de acuerdo a las encuestas, frente al dirigente Emilio Armstrong y al edil Hugo Rey, ambos de la UDI. Tiembla la supremacía de RN en Puente Alto, gracias a la irrupción de la ex ministra de Bachelet, María Soledad Barría.


Resta poco más de un mes para el término de la campaña municipal y los candidatos a alcaldes y concejales de todos los partidos están literalmente dejando los pies en las calles en todo el país.

Sin embargo, en este contexto de competencia total, es en las comunas más grandes del territorio donde está el foco principal de análisis. Se trata de feudos donde el oficialismo espera repetir los resultados de la elección 2008, base de lo que posteriormente se transformó en el triunfo presidencial de Sebastián Piñera.

Lo delicado para el sector -de acuerdo a las encuestas que han circulado por distintos medios de comunicación y centros de estudios-, es que esas mismas zonas hoy están en claro peligro de ser recuperadas por la oposición, lo cual ha polarizado el trabajo en terreno entre las partes en disputa.

A continuación, un vistazo general al fenómeno que tiene tan preocupada a la derecha y, por contrapartida, tan expectante a la Concertación.

Educación y Tomas

En Santiago y Providencia, el favoritismo recae en los actuales alcaldes en ejercicio, Pablo Zalaquett y Cristián Labbé, ambos de la UDI.

Sin perjuicio de aquello, las consultas elaboradas por el Centro de Encuestas del diario La Tercera indican que la batalla será voto a voto entre la Alianza y la oposición.

Por ejemplo, en la capital -según los últimos datos de agosto-, Zalaquett viene en alza, pero aún no logra superar a la aspirante del PPD Carolina Tohá, que suma el 37% versus el 36% que marca el dirigente gremialista. Eso sí, en la entidad de calle Suecia están convencidos de que su representante llegará al 44%, motivo por el que pasan por alto que el apoyo a la gestión del edil bajara del 52 al 47% y que su tasa de rechazo supera a la de la ex diputada.

En Providencia, en tanto, se debaten los mismos temas que en Santiago (educación, tomas y desalojos), como asimismo la reñida pelea que se vive entre Labbé y la independiente Josefa Errázuriz.

De forma sorpresiva, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos partió ganándole en julio al ex edecán del general Pinochet por 51% a 37%. Pero en agosto vino la repuntada: 50% a 42% para la retadora.

Para elevar las cifras, Labbé se aferra a los mayores de 55 años, que lo apoyan por sobre el 55%, a la percepción generalizada de que va a ganar la elección (54%) y a la aprobación a su labor (57%). Por los palos, Errázuriz apuesta por el voto joven (51%) y las mujeres (54%), que la respaldan ampliamente.

Duelo juvenil

En Estación Central hay comentarios contrapuestos. Por un lado, el sondeo de La Tercera señala que el actual alcalde Rodrigo Delgado (UDI) supera desde agosto al ex presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros (PC), por más de 20 puntos (48% a 25%).

Al revés, en el Partido Comunista aseguran que tienen encuestas en las que dan por sentado que hay un "empate técnico" entre ambos, lo que es negado por ambos contendores.

Como sea, los datos preliminares aseguran que a favor del jefe edilicio, ex colaborador en la anterior administración de Gustavo Hasbún (hoy diputado), está el voto de las personas entre 35 y 54 años (54%), de los que pertenecen al sector socioeconómico más pobre (52%) y de los que se definen de derecha (73%). Además, cerca del 60% de los vecinos dice apoyar su gestión.

A la inversa, el ex líder universitario -que lideró junto a Camila Vallejo y Giorgio Jackson el movimiento estudiantil- cuenta con la adhesión de los electores que van entre los 18 y 34 años edad, por lo que su discurso se está centrando en los grupos que oscilen entre los mayores de 35 años.

Ex ministra subiendo

Lo que parecía una victoria tranquila en Puente Alto para el sucesor del alcalde Manuel José Ossandón (RN), Germán Codina, se transformó en una reñida contienda frente a la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, María Soledad Barría (PS).

Esto luego de la encuesta que efectuó El Mercurio-Opina a inicios de septiembre, donde el concejal aliancista aparece con el 25,2% de las preferencias, bastante lejos del 70,10% que sumó el "Cote", precandidato a senador por Santiago Oriente, en la pasada vuelta.

De forma complementaria, Barría atesora el 21,3% de los posibles votos, número que hace pensar en el arcoiris que "caballo alcanzado, caballo ganado", dado que hace algunas semanas la distancia era de 10 puntos porcentuales.

Para destacar: el 29% de los entrevistados no sabe por quién sufragar a fines de octubre, al 17% no le gusta ninguno de los nombres en carpeta y entre los independientes Roberto Ávila y Rainier Ríos suman el 8% del electorado.

El caudillo

Voto a voto se resolverá al ganador de la estrecha competición entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), y el ex edil Hernán Pinto (DC).

La conclusión se tomó luego del sondeo elaborado por La Tercera a mediados de agosto, en el que por apenas dos puntos se impone el "negro" ante el ex jefe comunal (1990-2004). En cifras, Castro tiene el 32% y Pinto el 30%, diferencia que se enmarca en el margen de error del estudio, que es de 4,9 puntos porcentuales.

Otros indicadores: el ex vicepresidente del gremialismo es apoyado en su mayoría por personas que tienen entre 18 y 34 años (40%) y por los mayores de 55 años (31%) y en menor cantidad por el segmento que oscila por los 35 y 54 años (22%).

A su vez, Pinto, ganador de las primarias de la Concertación, es reconocido por el 28% de los encuestados como el mejor alcalde de la comuna en los últimos años. Además, es respaldado por los electores mayores de 55 años (37%) y los del bloque que va de los 35 a los 54 años (32%).

Cierran el conteo Francisco Marín (Partido Igualdad) con el 5% y Yuri Zúñiga (PRI) con el 3%.

Se acaba el legado

El diagnóstico lo entregó asertivamente el timonel de RN Carlos Larraín apenas se inscribieron los candidatos ante el Servel: "Concepción se perdió".

La certeza fue ratificada por la consulta que desarrolló El Mercurio-Opina a inicios de este mes, donde el "delfín" de la ex alcaldesa y ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Emilio Armstrong, se sitúa con el 17,3%.

Por el contrario, el concejal DC Álvaro Ortiz, hijo del diputado José Miguel Ortiz, acumula el 41,4% de las preferencias, por lo que su triunfo se da por descontado, más aún tomando en cuenta que los otros candidatos, Jaime Sandoval (Partido Igualdad) y Raúl Romero (ChilePrimero), marcan el 3,7 y el 1,3%, respectivamente.

Otro número revelador: Ortiz tiene el 74,8% de conocimiento ciudadano y Armstrong sólo 37,8%.

Cabe mencionar que la UDI, con JVR en la alcaldía, dominó en suelo penquista en las últimas tres elecciones municipales, factor que podría romperse en esta pasada, por cierto, pensando también en la próxima campaña parlamentaria donde la apodada "Coca" Van Rysselberghe aspira a ser senadora.

Jaque al rey

En Curicó, la encuesta presencial que efectuó el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca el sábado 8 de septiembre remeció el ambiente político.

Ante la pregunta que dice que "si las elecciones de alcalde fuesen hoy, ¿por cuál de los candidatos votaría usted?", la respuesta fue elocuente. El 47.3% dice apoyar al postulante de la Concertación Javier Muñoz (DC), mientras que el 39.4% se inclinó por el actual jefe edilicio de la UDI Hugo Rey, quien en los meses previos a la inscripción en el Servel amenazó con no presentarse a la reelección.

Completan la nómina sin posibilidades Paola Parra (2.2%) y Raúl Basualto (0,7%). El 10.4% no sabe o no responde.

Para tener en cuenta: las mujeres y los electores jóvenes y de más edad apoyan en mayor cantidad a Muñoz. A su turno, los segmentos socioeconómicos ABC1 y C2 de esta zona de la Región del Maule y el grupo de edad que oscila entre los 25 y los 44 años de edad se cuadran con Rey.

La revancha

Aunque está anunciada la realización de una encuesta en grande para la segunda quincena de septiembre, en Temuco, capital de la región de La Araucanía, desde julio a la fecha se han realizado diversos sondeos presenciales y por internet.

En uno de esos muestreos, el ex alcalde DC Francisco Huenchumilla lleva la delantera con el 39.7% frente al actual edil de RN Miguel Becker (20,10%) y la concejala Genoveva Sepúlveda (21.20%), que sorprendió en el segundo puesto en calidad de descolgada.

Para el ex ministro, que lidera una campaña de denuncias contra Becker por mal uso de recursos públicos, sería la oportunidad perfecta para volver a la primera línea luego de ser candidato a senador el 2009 viviendo de la misma alcaldía que ejerció de 2004 al 2008. En tal campaña fue derrotado por el PPD Eugenio Tuma.

FUENTE:CAMBIO21


No hay comentarios:

Publicar un comentario