martes, 25 de septiembre de 2012

Gobierno de Sebastián Piñera cumplió fatídica promesa: liquidó el diario La Nación. Buscarán revertir la decisión en Tribunales

Por Pilar González
La presidenta del Sindicato Número 3 del diario, Nancy Arancibia, anunció que "vamos a tomar acciones legales para impugnar la decisión", mientras que Víctor Pérez del Sindicato Uno, dijo que "la soberbia y tiranía del gobierno se han impuesto".
El cierre del diario La Nación representa el fin de más de 95 años de historia periodística chilena. Este medio de comunicación fue fundado el 14 de enero de 1917 por el periodista y político liberal Eliodoro Yáñez. Contó con una edición bajo el formato semanario, llamada La Nación Domingo (LND) y fue el primer medio en migrar a un formato puramente digital hace un par de años.

Este 24 de septiembre fue el día en que el directorio del diario decidió el cierre definitivo del periódico, tal como había recomendado el gobierno, procediendo a liquidar la sociedad. Es más, la orden que emanó directamente de La Moneda estaba tan clara que incluso en su edición de este lunes, antes de la reunión donde se adptó oficialmente la medida, en el diario El Mercurio apareció un aviso en que se anuncia la venta de Puerto Madero, la imprenta que es uno de los principales activos de La Nación.

No olvidemos que en plena campaña presidencial Sebastián Piñera, había señalado que no era necesario que existiese un medio de comunicación del gobierno, y había manifestado su intención de cerrar el diario si llegaba al poder. El primer paso fue una vez que asumió el poder en 2010, eliminar la edición impresa del diario aludiendo razones económicas, tras lo cual sólo quedó funcionando la versión digital.

Acciones legales para impugar decisión

Por ello, la presidenta del Sindicato Número 3 del diario, Nancy Arancibia, anunció que "vamos a tomar acciones legales para impugnar la decisión", mientras que Víctor Pérez, presidente del Sindicato Uno, dijo que "la soberbia y tiranía del gobierno se han impuesto y sacado adelante por medio de la imposición, la decisión de liquidar y cerrar la empresa. Nuestro voto fue en contra de esta determinación".

El dirigente sindical agregó que los accionistas minoritarios junto con los representantes de inversiones Colliguay, decidieron objetar la junta de este lunes porque no fueron tomados en cuenta los votos de los accionistas preferentes.

A raíz de lo anterior, sostuvo que "no nos queda más que seguir luchando en tribunales para que esta situación se revierta", por lo que presentarán un recurso de protección.

La venta de La Nación

La Nación opera como sociedad anónima, con 69% de capital del Estado y 31% de privados. Fue así como en la sesión del directorio, que el 3 de septiembre 2012, se decidió liquidar la sociedad anónima. El grupo Colliguay S.A. (minoritario) votó en contra, a través de sus directores Enrique Alcalde, Manuel Velero y Teodoro Wigodski.

Mientras que votaron a favor de la liquidación los representantes del 69% gubernamental, es decir, el presidente Daniel Platovsky (RN); Andrés Correa, Gastón Gómez quien pertenece a la comisión política de Renovación Nacional y María José Gómez quien es asesora del ministro Andrés Chadwick en la Segpres.

La decisión del directorio fue presionada por la Tesorería General de la República que, en su tarea de hacer caja para el Estado, pidió convocar a la junta extraordinaria de accionistas para dirimir la disolución y liquidación de la sociedad.

El gerente general de la empresa, Francisco Feres, también vinculado a Colliguay SA, tuvo ese mismo día una dura reunión con los trabajadores de la empresa al explicarles la decisión del Fisco de disolver la empresa y liquidar sus bienes al mejor postor.

Estos bienes incluyen un inmueble de 32 mil metros cuadrados, con más de una hectárea de construcciones, maquinaria de impresión y equipamiento de oficinas, ubicado en Av. Américo Vespucio N° 150, Pudahuel, Santiago. Las ofertas se están recibiendo desde el 4 de septiembre en la empresa Banmerchant SA, que se hizo cargo de coordinar el proceso de licitación y las bases tienen un valor de $100.000 más IVA.

En cuanto al edificio de Agustinas 1269, que fue la sede tradicional del diario, frente a La Moneda, aún hay incertidumbre. En su interior se alberga un archivo periodístico de más de 95 años, que teóricamente pertenecería "a todos los chilenos". El área periodística del inmueble fue desalojada el 20 de marzo de 2012, cuando el personal del diario electrónico fue conducido a una sede más pequeña, en Serrano 14.

Rechazo al cierre de La Nación

El rechazo al cierre de la Nación ha sido amplio. Así, la bancada de diputados PS manifestó su rechazo absoluto. A juicio de Marcelo Schilling, resulta "impresentable que un medio con más de 90 años de historia sea cerrado por una decisión política, mermando el pluralismo de los medios de comunicación escritos".

El parlamentario agregó que "con esta determinación queda claro que para este gobierno lo único que importa es la privatización. Lo único que quiere el ejecutivo es privatizar la educación, privatizar la salud, privatizar el litio, privatizar las comunicaciones, privatizar la seguridad, terminando con todo aquello que son derechos públicos y responsabilidad del Estado garantizarlos".

"Estamos frente a un gobierno que sólo estimula la concentración económica y la segregación social", insistió Schilling.

Mientras que en conversación con Cambio21, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) señaló que "es una pésima noticia. Estuvimos con los dirigentes la semana pasada en La Moneda entregándole una carta al Presidente de la República, apoyando a los dirigentes que estaban pidiendo una audiencia y que al parecer nunca llegó la respuesta, porque nos parecía una aberración y un atentado contra la libertad de expresión y la libre información en este país el cerrar La Nación".

"Hoy día la noticia viene a poner el broche de oro a lo que presentíamos la semana pasada y al parecer todas las gestiones que se hicieron no resultaron. Habemos varios parlamentarios que estamos con los dirigentes, se va a hacer una sesión especial que la vamos a pedir la otra semana que es legislativa y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para evitar que este medio se cierre y así defender también el derecho de los trabajadores".

Jiménez comenta además que es una medida que nadie entiende "el gobierno ni siquiera ha dado una explicación clara al respecto, si es una decisión netamente política ya que al parecer económica no es porque incluso estaban funcionando con números azules, pero ni eso ha dicho el gobierno. Todos entendemos que es una razón política pero el gobierno no puede hacerse dueño de este diario y cerrarlo, es una aberración lo que están haciendo".

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) señaló a Cambio21 que "lamento que sea una de las pocas promesas cumplidas por parte de este gobierno, que de todo aquello que plantearon probablemente el cierre del diario La Nación constituye uno de los hechos más criticables para lo que es la acción de un gobierno con relación a los medios de comunicación."

"Creo que La Nación ha cumplido a duras penas con su tarea hasta sus últimos días y creo que los chilenos tenemos que agradecerles a todo el personal que ahí ha trabajado y lamentar que este gobierno definitivamente haga las cosas que no tiene que hacer y no cumpla con tantas promesas que no van a pasar a ser más que un cuento en sus cuatro años de gobierno", manifestó.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario