jueves, 27 de septiembre de 2012

Propaganda electoral legal comienza este jueves en la noche. Conozca las intervenciones y peleas que tienen encendida la presente campaña

Equipo Cambio21
Balazos, discusiones, golpes, destrozos y presentaciones en Contraloría han caracterizado el período de precampaña electoral. Se teme que con el inicio formal de la entrega de propaganda política los roces aumenten entre las distintas brigadas y comandos.
Cuando sean las 00:00 horas del próximo viernes 28 de septiembre, se dará inicio al plazo legal para que los candidatos a alcaldes y concejales comiencen a entregar propaganda electoral de cara a los comicios del próximo domingo 28 de octubre.

El plazo, como es bien sabido, es sólo nominal, porque desde que se inscribieron las postulaciones ante el Servel -en julio pasado- que los competidores están desplegados en terreno llamando a sufragar por ellos, aunque, claro, omitiendo el "vote por", que es lo que prohíbe sutilmente la legislación chilena en períodos de precampaña.

Es por eso que los últimos dos meses han sido de polémicas y disputas entre bandos rivales, ya sea al interior de los propios partidos y coaliciones, como también de forma lógica entre opositores y oficialistas. Las reyertas incluso han terminado en instancias superiores, léase Carabineros y la mismísima Contraloría General de la República.

A continuación, un breve repaso:

La Z de la discordia

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), fue uno de los primeros en "marcar terreno" en las principales arterias y plazas del centro de la comuna. Y lo hizo con vistosas gigantografías usando la letra Z, sumado a pegajosos eslóganes.

Como reacción, primero el diputado PPD Felipe Harboe (que apoya a la candidata a alcaldesa de la Concertación, Carolina Tohá) en la Contraloría, y semanas después el aspirante del Partido Humanista, Mario Aguilar, en el Primer Tribunal Electoral de la comuna, formalizaron sendos reclamos públicos.

Según el dirigente del PH, Zalaquett, que vuelve a presentarse, violó expresamente las normas legales que regulan los procesos eleccionarios y efectúa propaganda de su postulación anticipando los plazos en forma desenfadada y sin respeto alguno por los acuerdos democráticos y republicanos.

Sin cuartel

En San Bernardo la batalla es a matar o morir. Primero fue la orden municipal de la alcaldesa Nora Cuevas (UDI), que repostula, de prohibir los muros pintados con los candidatos rivales aún cuando estos estaban autorizados por sus dueños, lo que fue denunciado en videos exhibidos por los medios.

De la misma forma, apareció nuevo material audiovisual en el que puede verse a personal de tal municipio destruyendo seis gigantografías del contendor PS Leonardo Soto, como también borrando rayados en casas particulares. Todo en horario de trabajo.

Resultado: Soto concurrió el pasado lunes hasta la Contraloría -acompañado de la directiva de su partido- para denunciar "intervención electoral" por parte de la edil gremialista. En su opinión, este es un "acto de desesperación" de Cuevas ante el "creciente apoyo que estamos teniendo".

Choros del puerto

Los reclamos en Valparaíso van en contra del alcalde de la UDI Jorge Castro, quien en su afán de sumar popularidad en la presente campaña para su reelección, ha instalado fuera del plazo legal vistosas gigantografías en las principales calles de la comuna, como por ejemplo, en las avenidas España, Argentina y Errázuriz.

Además, el edil entregó folletos en Fiestas Patrias recalcando las bondades de la ciudad y de la alcaldía que encabeza y efectuó una convocatoria para completar la nueva Ficha Social, lo que fue catalogado como una clara muestra de "intervención" de parte del comando del candidato de la oposición, Hernán Pinto (DC).

Como el lejano oeste

El candidato independiente a la alcaldía de Copiapó, Pedro Cid, denunció un ataque a balazos proveniente de un encapuchado cuando salía de su domicilio a inicios de semana. Según Carabineros, un individuo a rostro cubierto ejecutó dos disparos: uno dio en un airbag del automóvil y otro en una tuerca, lo que impidió que llegaran hasta el candidato.

Cid, recordado por sostener una polémica por Twitter con el sociólogo Pablo Huneeus ("te mereces que exista la CNI y te pusiera corriente en los co...s"), ya había denunciado amenazas de muerte el pasado 20 de septiembre, cuando un grupo de hombres encapuchados rodearon su vehículo y tuvieron actitudes amenazantes en su contra.

Mientras el ex presidente regional de la UDI ahora cuenta con protección policial, desde la oposición señalan que esta disputa es entre la derecha de la región, dado que hace algunas semanas el propio Cid advirtió que el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, ex Concertación, iba a ser denunciado ante la Contraloría por "retiro irregular de propaganda electoral".

El "charchazo"

Todo ocurría normal en el concejo municipal de Curicó, donde estaban presentes el alcalde Hugo Rey (UDI), los concejales, algunos funcionarios y el administrador Alex García. Pero el edil y candidato a alcalde, Javier Muñoz (DC), rebatió la creación de nuevos departamentos municipales, lo que trajo como resultado la reacción de Jaime Canales (UDI), quien le propinó un fuerte golpe en el rostro.

El concejal Luis Rojas (PS) sostuvo que esta actitud de Canales demuestra "desesperación por parte de la UDI, quienes sienten que Muñoz se percibe como el próximo alcalde de Curicó. No sólo lo dicen sólo las encuestas, sino que la gente con la cual compartimos".

"Antes que tuviésemos la reunión les envíe un mensaje a los concejales de UDI: que se tomaran un Armonil, ya que desde muy temprano andaban muy nerviosos", agregó el también concejal Enrique Soto (DC).


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario