viernes, 21 de septiembre de 2012

Entrevista a Alejandro Venegas de Julius Popper: “En Chile no se tiene apoyo cultural, basta ver cómo estamos en educación”


De visita en Concepción por fiestas patrias para realizar un par de presentaciones e inaugurar la fonda “Julius Popper” y así recaudar dinero para la banda, conversamos con Alejandro. Entre empanadas, terremotos y cuecas de fondo, nos habló sobre la radicación en Santiago, el nuevo disco que están pronto a lanzar, y por supuesto sobre Chile (y sus deudas patriotas).

19 de septiembre, 2012
Este espacio es patrocinado por Hostal Sur, ubicado en Maipú #786, centro de Concepción.
"En octubre nos aproximamos a lanzar nuestro segundo disco" adelantó a VitrinaSur /// Fotografías: Constanza Venegas
La agrupación penquista radicada en Santiago se presentó el sábado en las fiestas de cierre de La Puerta Roja y el martes en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz. Sin embargo, lo que más sorprendió de su visita fue la ramada del Estadio Municipal de Concepción, en donde Julius Popper se instaló con una fonda, a fin de recaudar dinero para futuras giras, compartir con amistades y sus familiares.
Ahí conversamos con su vocalista, Alejandro Venegas, quien nos contó qué implicó dejar Concepción, esta experiencia fondera y sobre sus futuros proyectos, entre otros temas.
-¿En que está Julius Popper?
-En octubre nos aproximamos a lanzar nuestro segundo disco, que sólo le resta la parte gráfica, visual, más relacionada con la presentación. Tendrá 12 canciones nuevas, fiel a nuestro estilo. Además ya preparamos temas para nuestro tercer álbum.
-¿Cómo van las tocatas en Santiago?
-Estamos tocando todos los miércoles en el Bar Opera Catedral de Santiago y haciendo algunas fechas en el Club de Jazz del Patio Bellavista. Nos han tratado bien en los pubs, llevamos gente, corean nuestras canciones y eso ha hecho que nos mantengan los contratos.
-¿Qué es lo que más extrañas de Concepción?
-Extraño el aire limpio. Sobretodo se echa de menos la familia, cuesta entender a la gente de allá que no es tan cálida como en Conce. En un principio fue tensa la relación con los vecinos del departamento -en el que vivo con el trompeta y el guitarra- porque estábamos a las 10 de la mañana tocando y no estaban acostumbrados.
-¿Y ahora?
-Después conversamos con ellos, les dimos un par de discos a la Comunidad San Pablo del Barrio Brasil, pagamos nuestros gastos comunes. Ahora soy amigo de los que viven en el depto., e incluso en una de las últimas presentaciones nos llevamos la grata sorpresa que muchos vecinos fueron a vernos.
-¿Qué te ha parecido la capital?
-En Santiago andan todos apurados. Es otro ritmo, mucho más fuerte. Hay carretes todos los días, hay que tener cuidado de no perderse en ello. Se debe tocar, darle adelante, es súper importante para un músico descansar y dormir bien.
-¿Cuál es el mensaje que le mandas a sus seguidores en Concepción?
-Estamos más que agradecidos, no los hemos dejado tirados, venimos por lo menos una vez al mes. De hecho muchos de nuestros amigos sabían que teníamos la ramada y nos vinieron a acompañar.
Esta es la entrada a la fonda "Julius Popper" y que estará abierta hasta la medianoche de este miércoles 19.
-¿Cómo reacciona el público al verlos atender un stand?
-Les llama bastante la atención, tienen la impresión del artista engrupido. Aquí sirvo mesas, comparto con la gente, hay que jugarse todas las cartas. Lo hacemos pensando en futuras giras, ya que en Chile no se tiene el apoyo cultural, basta de ver cómo estamos en la educación. En la cultura hay que ser paciente, estamos recién partiendo, la clave es la paciencia para hacer camino sin tener miedo. Aunque la ramada no está directamente ligada aprovechamos las conexiones con los organizadores y también instalamos un escenario para tocar, improvisar y pasarlo bien con los amigos.
-¿Qué se siente?
-Sentimos mucha buena vibra, mucha energía, es súper bonito ver a la gente que lo pasa bien y está contenta. Aquí vienen los hijos y los sobrinos, porque aquí pueden jugar tranquilos, hay bastante seguridad, además que comparten entre ellos y no se crían desde una visión individualista. Es un ambiente festivo para que se comparta en familia. Es relevante la formación que tenemos como personas.
-¿Se atreverían de nuevo con la ramada?
-En caso de quedar con excedentes o no, ya pensamos en realizar un 18 chico probablemente en Ramuntcho. Todavía recuerdo ese evento, ahí que anduvo súper bien, estuvimos con otras bandas amigas, haciendo esa travesura que muchos creían que era un gran festival y varios artistas pasaron al escenario, entre ellos un contrabajista rumano que tocó la raja. Así que prepárense, ya que seguramente se vienen más días de carrete.
-¿Qué sacan al limpio por ahora?
-Todos los días se aprende algo nuevo como esta fonda, ya la concretamos. Estamos aprendiendo, seguimos los consejos y hemos tenido harto apoyo de amigos que nos cooperaron para levantar este proyecto.

FUENTE:VITRINASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario