sábado, 22 de septiembre de 2012

Las errores públicos que atormentan a Piñera, según lo reconoció él mismo. "Es de una personalidad narcisista que afecta a su propio gobierno" dicen expertos

Por María Kovacz
El mandatario reconoció que se atormentaba por los errores que comete cuando habla. "Estos quedan en la memoria de muchos chilenos" dijo Piñera. De hecho los usuarios de Twitter y Facebook fueron los que bautizaron estos lapsus como "piñericosas" o "piñerías" las que hoy en día forman parte de una larga lista, siendo 'marepoto' y 'tusunami' las primeras en recogerse.
Como es tradición en Fiestas Patrias, el presidente Sebastián Piñera recorrió los canales nacionales para dar varias entrevistas. Sin embargo, esta vez hizo una revelación poco usual, la que tiene que ver con sus constantes errores e incontinencia verbal como lo calificó el senador Jovino Novoa.

Monserrat Álvarez fue la encargada de hablar con él representando a Canal 13 y en los 10 minutos de conversación aseguró que los últimos dos años y medio han sido los más difíciles de su vida. Además, admitió que le atormentan sus lapsus, que se ríe de ellos y que aún no ha visto la película de Kramer. "Me río y me atormento por mis errores...Estos quedan en la memoria de muchos chilenos y desvían la atención", dijo Piñera este martes.

Y no es para menos, pues desde que asumió el cargo, Piñera se ha destacado por sus constantes caídas, siendo el blanco de burlas sobre todo en las redes sociales en las que incluso han creado diversos grupos aludiendo a estas situaciones.

De hecho los usuarios de Twitter y Facebook fueron los que bautizaron estos lapsus como "piñericosas" o "piñerías" las que hoy en día forman parte de una larga lista, siendo maremoto y tusunami las primeras en contabilizarse.

Es su personalidad

Para el académico y sociólogo de la Universidad de Humanismo Cristiano, Juan Cristián Jiménez, esto "tiene que ver con su personalidad; que le cueste hablar más rápido sin equivocarse, tiene que ver con una etapa de la vida".

En diálogo con Cambio21 el profesional agregó que "sin duda le quita seriedad al cargo, pero Piñera da para todo, porque no tiene esa impronta clásica. Deja una sensación que es una persona que está desesperada por dejar un legado y eso es algo que no podrá hacer nunca"

Jiménez recalcó que "rompe la estructura clásica de los políticos", mencionando la crítica internacional que ha recibido a través de los diarios más importantes del mundo asegurando que "ha sido una forma llevadera la que ha tenido con respecto a este tema".

Por su parte, el sicólogo Ricardo Toledo aseguró a Cambio21 que "tiene una personalidad complicada" y añade que "es de una personalidad narcisista que está afectando incluso a su gobierno, que está perdiendo permanentemente credibilidad".

Para el profesional, Piñera "quiere tenerlo todo aquí y ahora, y eso no es posible. Hace todo rápido y a veces habla lo que piensa sin analizarlo. Además, la personalidad del chileno es muy distinta, y en Piñera ven todo lo contrario de lo que son".

Aunque para Toledo una de las actitudes de Piñera que más molesta a la sociedad es su impuntualidad. "Con esta situación está perdiendo el liderazgo y el respeto de los ciudadanos, porque además representa una incapacidad que no se está tomando bien el no poder llegar a tiempo a cada acto al que es invitado".

Los top ten de Piñera

1.- Ambrosio Rodríguez: De visita en la ciudad de Linares, donde inauguraba los conjuntos habitacionales "El Peral" y "El Molino II", el mandatario mencionó el nombre de Ambrosio Rodríguez como fundador de la ciudad. El personaje citado es abogado y ocupó el cargo de Procurador General de la República (cargo inventado sin justificación legal) durante la dictadura de Pinochet. Además fue presidente del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, el mismo partido de Piñera. Fue uno de los ideológos de la campaña del Sí y defendió en tribunales las expulsiones, relegaciones, exilios y cárcel de la mayoría de los dirigentes de oposición de la época, entre ellos Gabriel Valdés, Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos.

"Ésta es una ciudad que tiene mucha historia: fue fundada antes de la Independencia por Don Ambrosio Rodríguez. En estas tierras se libraron grandes batallas de la Independencia; por de pronto la batalla o la sorpresa de Yerbas Buenas", dijo Piñera en medio de su discurso. A quien debía nombrar en realidad era a Ambrosio O'Higgins, padre de Bernardo, quien fue gobernador de Chile durante la Colonia.

2.- Nicolás Parra: En un discurso en la premiación del Capital Semilla en La Moneda, Piñera sostuvo: "Y conozco pocos emprendedores más talentosos en el mundo de la cultura, como lo hizo por ejemplo nuestro premio... Neruda, Nicolás Parra, y por lo tanto... (se corrige) Nicanor Parra".

3.- Allamand presidente: Durante una visita a la Región de Aysén, se refirió a una eventual carrera presidencial del ministro de Defensa Andrés Allamand. En el marco de un recorrido por el sector Bajo Pascua, donde se construye la Carretera Austral, el Mandatario dijo: "Creo que nunca un Presidente había estado aquí", para luego agregar: "y menos un futuro Presidente", en clara alusión al secretario de Defensa, Andrés Allamand, tras lo cual el senador Patricio Walker (DC), quien también participaba en la actividad agradeció el gesto. La frasecita trajo serias complicaciones en la derecha, especialmente en Golborne...y Jovino Novoa (otro ideológo del Sí a Pinochet) que lo acusó de sufrir incontinencia verbal.

4.- Bien de consumo: En julio de 2011, en el marco de la inauguración de una sede del Instituto Profesional del DUOC en Santiago, Piñera señaló que la educación "es un bien de consumo", para luego llamar a los estudiantes a participar en los nuevos cambios de la educación de Chile. "Requerimos, sin duda, en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito, es un "bien de consumo", afirmó.

5.- La "talla" a Joaquín Lavín:
En octubre del año pasado, durante la ceremonia en que se promovió la creación del ministerio de Desarrollo Social que se instaló físicamente en el palacio de gobierno, Piñera hizo de las suyas con el ministro de la recién creada cartera, Joaquín Lavín. Este fue víctima de una broma del mandatario en directa alusión a las fallidas candidaturas presidenciales del ministro de la UDI, frente a lo cual afirmó: "Ministro, finalmente llegó a La Moneda". Lavín fue dos veces candidato presidencial. Y en las dos tuvo que medirse contra el mismo Piñera.

6.- Ruidos en misa: En septiembre de 2011, en una misa solemne en memoria de las 21 víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández, apoyándose en un esquivo reclinatorio, no encuentra nada mejor que moverlo de vuelta a su ubicación, provocando un chirrido muy molesto que llega a interrumpir la misa, siendo parodiado esto en Internet y las redes sociales. Su mujer, Cecilia Morel, quien se encontraba a su lado le lanzó una de esas "miradas que matan" por su desubicación.

7.- Chiste machista: Durante su participación en la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la localidad de Tuxtla, México, Piñera realizó una insólita analogía entre los políticos y las mujeres. Causó molestia e indignación en las redes sociales y fue calificado de machista por dirigentas de oposición. El chistecito fue el siguiente: "¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?" Cuando el político dice que "sí" quiere decir "tal vez", cuando dice "tal vez" quiere decir que "no" y cuando dice que "no", no es político... Cuando una dama dice que "no" quiere decir "tal vez", cuando dice "tal vez" quiere decir que "sí", cuando dice que "sí" no es dama". Para qué decir, la andanada de posteos "cariñosos" que recibió el mandatario por este chistecito internacional....

8.- Mejorando la raza: En febrero de 2012 durante una visita a la ciudad de Los Ángeles, Piñera le comentó al ex alcalde de esa localidad y actual diputado Joel Rosales, que en la zona se "estaba mejorando la raza", luego de que el diputado se le acercara con un niño rubio. Como era de esperarse, el hashtag #MejorandoLaRaza se volvió trending topic Nº 1 a nivel nacional en Twitter.

9.- Enseñando a hacer niñitos:
En el marco de una visita oficial a Italia, el presidente tuvo un distendido encuentro con futbolistas nacionales que actúan en clubes de la península, donde le recomendó a Luis Jiménez cómo tener hijos varones.
El futbolista, casado con María José López, tiene trillizas, por lo que el mandatario le hizo una particular recomendación. "Mago, yo le voy a enseñar cómo se hace un niñito", afirmó el jefe de Estado mientras mantenían una conversación sobre los hijos.

10.- Saludo en alemán: El Presidente Sebastián Piñera firmó en el libro de oro de visitas de la Presidencia germana con una cita del antiguo himno alemán considerado nazi y que fue omitida del actual himno oficial. El rotativo alemán Süddeutsche Zeitung reveló que con motivo del desayuno con su homólogo Christian Wulff con el que cerraba su visita a Alemania y su gira europea, Piñera se empeñó en escribir en el libro de visitas la frase "Deutschland über alles" -"Alemania sobre todo"-, con la que comenzaba el viejo himno germano. "¿Über alles?, ¿verdad?", cita el diario a Piñera al preguntar al embajador de Chile, Jorge O'Ryan Schütz, al parecer ingenuamente, sobre la polémica frase, que el diplomático se ocupó de deletrearle.

Señala además que el máximo mandatario alemán, que estaba a su lado, siguió la conversación entre Piñera y su embajador con asombro y embarazo, pero no pudo detener a su homólogo cuando escribía. Por su parte, fuentes presidenciales comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera fue eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al Presidente que escriba otro saludo para sustituirla.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario