lunes, 24 de septiembre de 2012

Complejidades dignas de teleserie nocturna, con villano y todo, aparecieron cuando se creía casi terminado el trámite de la ley de Televisión digital

Por Javier Insulza M.
Se advierten “raros” intentos de la Subtel de otorgar concesiones de última hora, lo que inquieta al CNTV, pues la autoridad política se toma atribuciones que no les corresponden. La intriga continúa.

La Ley de TV Digital ha superado una nueva etapa. Hace unos días y con más de 600 indicaciones, el documento pasó el trámite de las comisiones unidas de Transportes y Educación del Senado y quedó listo para lo que se espera sea un breve paso por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y la posterior vista en Sala. Tras ello, el proyecto deberá seguir su camino en el tercer trámite constitucional y, luego, aseguran los entendidos, tendrá que pasar a Comisión Mixta.

Muchos fueron los cambios introducidos en el Senado, pero hoy parecen todos quedar bastante satisfechos con las modificaciones. Entre éstas se aprobó la disposición sobre la duración de las concesiones: 20 años desde que se otorguen. Algunos sectores pedían 30, “ya la duración de 20 años aprobada por las comisiones reunidas, es más larga que lo usual en otros países”, señalan los expertos.

Otro punto polémico que llegó a puerto fue la resolución sobre los derechos adquiridos de algunos concesionarios con carácter de indefinido, lo que siempre fue considerado discriminatorio por las organizaciones ciudadanas que participaron de la discusión, ya que “desnaturaliza el carácter de concesión del espacio radioeléctrico transformándolo en propiedad del soporte y no exclusivamente del derecho al uso”, indicaron.

Para el Presidente de las comisiones unidas, senador Francisco Chahuán (RN), el proyecto estaría avanzado en un 90% y ahora se requiere que todos los actores mantengan la calidad de urgente al proyecto, es decir, la comisión de Hacienda, la Sala del Senado y el gobierno para que pueda ser despachado a tercer trámite constitucional a la brevedad.

Por su parte, el integrante de la instancia unida, senador Jorge Pizarro (DC), dijo a Cambio21: “Pudimos dialogar y recibir a todos los actores motivados por este proyecto. Desde las organizaciones ciudadanas hasta los operadores de la televisión analógica, viendo el tema de los permisos para el cable y también a la gente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que tiene que jugar un papel claro en la implementación de esta normativa. Creemos que es un proyecto más equilibrado que el que entró”.

“Modificamos la composición del CNTV, establecimos propuestas programáticas y el derecho de propiedad intelectual que no se había contemplado. Incorporamos la necesidad de la retransmisión consentida y las diferencias entre los operadores nacionales, regionales, locales y comunitarios, lo que ayudara a desarrollar TV Cable en todos lados, con mayor autonomía, entre otras cosas”, señaló Pizarro.

Otro tema resuelto fue la aprobación de un punto que obliga al CNTV a someterse a la Ley de Transparencia (hasta ahora no sucede) para que la ciudadanía esté al tanto de sus resoluciones y los fundamentos de éstas, lo que tiene directa relación con el otorgamiento, renovación y otros actos referidos a las concesiones y a la administración de fondos del organismo.

Licitaciones “raras” de Subtel

El tema de las concesiones ha dado mucho que hablar en el último tiempo, especialmente por una circular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que amparada en el Decreto 264 de esa misma repartición, con fecha 02 de agosto de 2012, se estaría tomando atribuciones propias del CNTV, específicamente en lo referido a la entrega de concesiones.

La circular busca abrir un plazo de 26 días corridos para que, quienes estén interesados, presenten solicitudes de permisos de experimentación de televisión digital terrestre para 170 comunas, que representan el 74% de la población de Chile.

Los requisitos que se exigen son similares a aquellos que debieran cumplir para optar a una concesión en la situación legal de hoy sin reforma. Esto es, un proyecto técnico y uno económico. Respecto del primero, se señala que cada postulante debe indicar los medios propios y/o de terceros que utilizará para realizar sus transmisiones, debiendo hacerse cargo de las inversiones correspondientes.

Adicionalmente, entre los requisitos se considera que los postulantes deben transmitir el 30% de su programación en alta definición (HD) lo que hace aún más corta la lista de quienes podrían postular. En la práctica, solamente los actuales concesionarios, es decir los canales de televisión, serían prácticamente los únicos en cumplir con los requisitos.

Además, dicen en el Consejo, el proyecto de ley de televisión digital establece una forma de hacer los concursos y en esa forma no está estipulado que la Subtel fije las bases o analice los proyectos.

“A mí no me parece adecuado el proceso y coincido con lo planteado por el Consejo de Televisión y eso debe paralizarse pues dará confusión y falta de transparencia en la ley que viene”, manifiesta el senador Pizarro.

La reacción del CNTV

En su declaración el senador hace referencia a la reacción del CNTV que espera que el Presidente Piñera acceda a suspender el procedimiento dictado por la circular Nº103, con fecha 12 de agosto de 2012 de la Subtel y que dé paso a esperar la nueva ley que se discute en el Congreso, para así hacer la migración de la señal analógica a la digital con las reglas del juego claras y transparentes.

Frente a este tema, Cambio21 conversó con el consejero del CNTV Jaime Gazmuri, quien señaló que "la verdad es que no hay ninguna razón que justifique lo que hace Subtel, salvo que sea de una u otra manera precaverse contra la ley que está discutiendo el Congreso y que es una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo”.

El también ex senador socialista destaca que la resolución fue unánime. “Desde que estoy en el Consejo, nunca habíamos adoptado un acuerdo de este tipo, pero lo hemos hecho porque efectivamente este es el organismo llamado en la actual ley, y también en la futura, a otorgar las concesiones".

Una opinión similar tiene su par en el Consejo, María Elena Hermosilla, quien señala que "difícilmente alguien va a hacer inversiones para experimentar si no tiene algún nivel de seguridad que va a poder continuar. A mi juicio, el gran valor que tiene la televisión digital es que optimiza el espectro y permite el ingreso de muchos más emisores, ya sean más pequeños o medianos, o bien comunitarios en el mundo de la televisión, pero las exigencias que puso la Subtel son demasiado altas para que pequeños emisores puedan hacer experimentación, tendrían que tener un capital que no poseen los canales con vocación comunitaria o regional”.
La consejera y también periodista expresa: "Espero que el presidente Piñera reflexione y que esta circular quede sin efecto, porque el gobierno tiene todas las atribuciones para hacerlo".

Pero la visión es unánime y no sólo los consejeros cercanos a la oposición muestran su molestia por la movida de la Subtel. El ex diputado UDI e integrante del CNTV, Andrés Egaña, suaviza la intención que se pretende alcanzar con la carta enviada al presidente Piñera. “La finalidad de esa nota es que se pretende seguir los cursos esperables, cuales son la publicación de las leyes. Que se espere la nueva ley para operar el cambio del sistema analógico al digital y que, obviamente, sea la nueva legislación la que defina claramente los procedimientos y quiénes serán los responsables de entregar las nuevas concesiones”.

Preocupación general

La inquietud por la circular de la Subtel también llegó a la Cámara de Diputados e incluso algunos parlamentarios presentaron a la Contraloría una solicitud para que se declare la ilegalidad del documento, por lo que consideran como “la falta de transparencia del procedimiento de llamado a concurso para la concesión de frecuencias televisivas”.

Para el diputado PPD Felipe Harboe, además, el concurso no tuvo la publicidad respectiva, “afectando gravemente el principio de transparencia y el libre acceso al ejercicio de actividades económicas” y careció de la ausencia de control de legalidad por parte de la Contraloría.

Cambio21 conversó sobre el tema con Lorena Donoso, abogada de una de las entidades especializadas en el tema, Fucatel (Observatorio de Medios de Comunicación), quien señaló que "hay un primer reclamo relativo a que no se dio la publicidad adecuada, ni el plazo suficiente para que los interesados prepararan sus postulaciones. Hay otros reclamos que dicen relación a que los permisos de experimentación normalmente no se dan por concurso, y aquí Subtel creó un concurso y puso condiciones bastantes parecidas a las que estarían en uno generado por el Consejo Nacional de Televisión, pero aquí lo está haciendo la autoridad política, que no tiene competencia para estar generando concesiones".

Otras voces del Observatorio muestran su preocupación porque “se está creando una situación de facto, pues luego de hacer las inversiones, en los hechos, ¿quién les otorgaría el derecho a usar el espectro asignado?”.
Desde Anatel –organismo que agrupa a los canales de la TV abierta- su presidente, Ernesto Corona, se apura en aclarar que ellos se enteraron de esta polémica por los medios de comunicación y que entiende que son distintas interpretaciones de la ley. “Por el bien de todos debiesen explicarse las razones que movieron a hacer esto y que yo personalmente desconozco”, dice.

El subsecretario Atton se justificó afirmando que estos son los mismos concursos de competencias regionales con los que se han entregado equipos y capacitación gracias a la cooperación de Japón. “Pero en el texto se dice claramente que este es un ‘primer llamado’, y de su tenor se desprende que en este caso no hay cooperación, sino que se asigna espectro a quien cumpla las condiciones que se señalan y esté dispuesto a invertir en los recursos necesarios para operar en las condiciones que se fijan, que son muy exigentes”, concluyen desde el Observatorio, miembro de la Mesa de Ciudadanía y Tv Digital.

A juicio de los actores sociales, lo que estaría detrás de esta jugada del gobierno y la Subtel es adelantar la migración a la TV digital sin esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso.

Lo que viene

“Al proyecto le falta un periodo importante de tramitación en sala y luego el tercer trámite donde pienso que se expresarán diferencias, por lo que será necesaria la comisión mixta”, manifiesta el senador Jorge Pizarro.

Ernesto Corona, representante de Anatel, mirando lo que viene hace una autocrítica. “Tendremos que asumir como industria que no hemos sabido contarle a la ciudadanía y los legisladores sobre los montos que implica este cambio para los canales de televisión abierta. Nuestra tarea es explicarles por qué necesitamos la estabilidad en las concesiones”.

Lejos de lo que se pudiera pensar, el proyecto aún tiene un camino difícil para pasar a ser ley y en el cual la circular de la Subtel es sólo uno de los temas controvertidos, porque hay más. Para la Mesa de Ciudadanía y TV Digital aún quedan varios puntos no resueltos en la discusión: la existencia de un Canal de Televisión de Cobertura Nacional que transmita exclusivamente televisión educativa, cultural y comunitaria; la modificación de la composición de los integrantes del CNTV, considerando el carácter más amplio que la televisión debe cumplir; la obligación de los operadores de cable de incorporar la programación educativa, cultural y comunitaria que se haga donde prestan sus servicios; prevenir la concentración del espectro y garantizar la pluralidad, entre otros importantes puntos.

Como dicen en la tele, este drama legislativo continuará.

FUENTE:CAMBIO21

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