jueves, 27 de septiembre de 2012

Obispos advierten que la Iglesia necesita recuperar credibilidad

Es la primera vez que la crisis de confianza generada por las denuncias contra clérigos chilenos forma parte de las reflexiones abordadas en una Carta Pastoral del Episcopado. La versión anterior, de 2007, estuvo marcada principalmente por conflictos laborales.
"Perdón" y "conversión" frente a los casos de abusos sexuales en que han participado sacerdotes chilenos, y una "mayor conciencia ante injustas discriminaciones (sociales)" . Estos son dos de los temas que aborda la Carta Pastoral que, a las 19.00 de hoy, dará a conocer la Conferencia Episcopal, en la Casa Central de la Universidad Católica.

El documento, de 63 páginas, que lleva por título "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", es el resultado del trabajo realizado en el último año por el Comité Permanente de los obispos chilenos. Para elaborar este texto, las autoridades eclesiásticas mantuvieron reuniones con actores políticos, sociales y entidades de la Iglesia, a través de seminarios y otras instancias.

Una de las principales necesidades que plantean los obispos en la carta es recuperar la "credibilidad" después de los escándalos de abusos que han afectado a la Iglesia.

"Nuestra propia pequeñez y los problemas que hemos tenido no pueden impedirnos anunciar el mensaje del Señor", expresa el documento.

Es la primera vez que la crisis de confianza generada por las denuncias contra clérigos chilenos forma parte de las reflexiones abordadas en una Carta Pastoral del Episcopado. La versión anterior, de 2007, estuvo marcada principalmente por conflictos laborales.

Consultado sobre el tema, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sostuvo ayer que, en la carta, "la Iglesia reconoce que ella misma merece ser renovada, pero, al mismo tiempo, ofrece con humildad y con la cabeza muy en alto lo que es el mensaje de Jesucristo para la vida del mundo".

Respecto de las expectativas frente a la misiva, el presidente de la comisión Justicia y Paz de Caritas Chile, Sergio Torres, señaló que "la Iglesia, como todas las instituciones, también ha sufrido la pérdida de credibilidad por parte de la población".

Frente a los temas de abusos sexuales, a los que alude el documento, el director de la pastoral social Caritas, Lorenzo Figueroa, destacó que las autoridades eclesiásticas han adoptado medidas, como la instauración del Consejo de Prevención de Abusos, encabezado por el obispo Alejandro Goic: "El mensaje irá por lo que se ha sostenido: transparencia, verdad y reparación".

Movimientos sociales

La contingencia, centrada en las movilizaciones masivas del año pasado, también forma parte de la carta.

Según cercanos al documento, este fue uno de los elementos claves para la realización de la misiva. Para la elaboración de este punto, se consultó a organismos eclesiales sobre temas ambientales, energéticos y educacionales.

Frente al descontento social, el texto plantea que "la Iglesia no puede permanecer ajena a ese clamor". Además, hace un llamado a valorar los cambios que experimenta la sociedad y a manifestar una "mayor conciencia ante las injustas discriminaciones".

"Lo que nosotros destacamos es lo que la Iglesia, desde la sabiduría del Evangelio, le propone al país para que sea plenamente desarrollado, que viva en paz, solidaridad y que se mida con perspectiva de justicia", explicó Ezzati.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, añadió que "más que soluciones específicas, los obispos procurarán ayudarnos a entender lo que está de trasfondo en este malestar ciudadano". Dijo también que "en su análisis tendrán que volver, necesariamente, al llamado de alerta sobre las escandalosas desigualdades, al lucro y la usura, al tema del salario digno".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario