sábado, 29 de septiembre de 2012

Elecciones Municipales: Irregularidades y corrupción en los municipios y candidatos con tejado de vidrio

Por Maria Cristina Prudant
Los municipios se han convertido en el botín que muchos quieren obtener por lo fácil que es hacer uso y abuso de sus recursos. Como en Chile la memoria es corta, la mayoría de los casos de corrupción quedan impunes o bien son “sobreseídos” en sospechosas circunstancias. Casos como Concepción, Temuco, Viña del Mar, Recoleta e Independencia son sólo algunos ejemplos porque, en lo concreto, abundan las irregularidades en muchas municipalidades del país, sobre todo en período de campaña.
Con motivo de las elecciones municipales la Contraloría General de la República, en un documento de 14 páginas, impartió instrucciones a todos los funcionarios de la administración del Estado que incluyen normas específicas para alcaldes y concejales. El documento subraya temas como la prescindencia política de los funcionarios de la administración del Estado y prohibición del uso de bienes, vehículos y recursos en actividades políticas, entre otros. Pero por lo que se ha podido verificar en el último tiempo, al parecer nadie leyó estas instrucciones o, simplemente, hacen caso omiso de ellas. El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, señaló que esto muestra la necesidad de legislar sobre el periodo de "pre campaña".

Sin embargo, no sólo en período de elecciones los alcaldes dejan de respetar las leyes, sobre todo las de probidad. La opinión pública ha podido comprobar en los últimos dos años y medio que reglas tan básicas como estas nunca han sido respetadas por algunos alcaldes del país y que, casualmente, en su mayoría son de la UDI.

Concepción

La otrora alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe renunció a dirigir el municipio penquista para irse a trabajar al gobierno de Piñera como intendenta, pero dejó una estela de irregularidades que nunca asumió. Desde el principio de su cargo se le imputaron acusaciones de trabajar con grupos de la UDI que, más que colaboradores, parecían su círculo de amigos y actuaban con licencia para todo. Entre ellos figuraba el actual encargado del Programa Estadio Seguro, Cristián Barra. Entre otras cosas, se pagaron horas extraordinarias en exceso y se repartieron subsidios habitacionales a funcionarios municipales, familiares y gente de otros sectores que sólo correspondían a damnificados de las inundaciones de 2005 y 2006.

Según algunos concejales, "nadie la tocó mientras fue alcaldesa. Ella se encargaba de hacer que cada fiscalización no se realizara". Estas acusaciones aún están vigentes y algunas están en los tribunales y otras en la Contraloría General de la República.

En la actualidad, ha declarado que "he llegado a la convicción de que quiero ser la persona que represente a la región del Biobío en el Senado y romper el monopolio que la Concertación ha mantenido en nuestra zona durante los últimos quince años".

Curicó

La municipalidad de Curicó fue literalmente tomada por la UDI hace 12 años y las denuncias de irregularidades contra el alcalde, Hugo Rey, son innumerables. El diputado Roberto León (DC), junto al concejal y candidato a alcalde Javier Muñoz (DC), han recurrido a la fiscalía regional del Maule y a la Contraloría para detenerlas. El organismo contralor ha detectado irregularidades, que en su mínima expresión han sido aclaradas y para el resto no hay explicación. Han hecho de todo, desde reunir fondos para Navidad entre los comerciantes y quedarse con seis millones de pesos que nunca llegaron a las arcas municipales, hasta contratar carpas para diversas actividades municipales por un monto de más de 43 millones de pesos.

"Es esencial que estos hechos sean investigados por la fiscalía regional. Como hasta el momento no tenemos antecedentes de que ello haya ocurrido, le hemos pedido al fiscal regional que nombre a un fiscal anti corrupción y que el Consejo de Defensa del Estado se pueda hacer parte en esta acción, porque hay varios hechos que pueden revestir el carácter de delito, que es importante que el Ministerio Público investigue", señaló el diputado Roberto León (DC).

El alcalde Hugo Rey Martínez va a la reelección a pesar de todas las irregularidades detectadas en el municipio. En una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca, a un mes de las elecciones municipales, el edil logró el 39,4% de preferencias en contraste con el 47,3% obtenido por su más cercano rival, Javier Muñoz Riquelme (DC).

Recoleta

Otra de las comunas emblemáticas de la UDI es Recoleta. El concejal de ese partido, Mauricio Smok, acusó a la alcaldesa, Sol Letelier, por desacato e incumplimiento a un dictamen de la Contraloría General de la República, que le prohíbe usar fondos municipales para publicitarse a sí misma.

El concejal Smok precisó que "hoy la municipalidad está prácticamente en bancarrota. Tenemos una deuda flotante de tres mil millones de pesos, que al final del período va a llegar a por lo menos unos seis mil millones de pesos, y que va a ser una labor extremadamente difícil para el próximo alcalde de Recoleta".

En esa comuna dicen que la UDI tiene su propio "club de la pelea": su candidata oficial es Sol Letelier, que va a la reelección, pero hace menos de tres meses el ex alcalde (también UDI), Gonzalo Cornejo, que fue destituido por acusaciones de fraude al fisco del cual fue sobreseído, presentó su candidatura como independiente en paralelo a la de la alcaldesa.

La diputada Claudia Nogueira (esposa de Cornejo y también de la UDI) ha sido denunciada por Sol Letelier de hacer campaña para su marido. En el partido señalan que si Letelier es derrotada le quitarán el cupo de diputada a Nogueira y presentarán a la actual alcaldesa como candidata a parlamentaria por este distrito.

Se especula que en esta dura disputa entre Cornejo y Letelier podría ganar la "reyerta" electoral el candidato de la Oposición Unida, Daniel Jadue.

Pencahue y Alto Hospicio

La alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara (RN), estuvo en la polémica por la pensión asistencial que le otorgó a su marido, Agustín Armanet. Luego, apareció en una foto de grandes dimensiones acompañada del ministro Laurence Golborne cuando todavía no se elegían los candidatos a la alcaldía. Sin embargo, su partido la respaldó y va a la reelección.
En Alto Hospicio el alcalde Ramón Galleguillos (UDI) fue acusado de gestionar subsidios habitacionales para su hija y tres funcionarios de confianza, pero igual postulará a un nuevo periodo en la alcaldía.
En Pelluhue, en tanto, el destituido alcalde Carlos Zúñiga (UDI), acusado de talar un bosque municipal y no ingresar los dineros obtenidos al municipio, adquirir un terreno y contratar una empresa de aseo sin el consentimiento del concejo, no podrá repostularse.
Independencia
El alcalde de Independencia, Antonio "Toco" Garrido Mardones (RN), se ha caracterizado por ser polémico. El ex boxeador ha ganado cuatro elecciones, es evangélico y ha sido acusado de populista y de practicar el cohecho durante su permanencia en la municipalidad. Postula a un quinto periodo edilicio y no tiene ningún pudor en confesar que le regala plata a la gente, como se vio en imágenes tomadas a la salida del municipio, con personas haciendo fila y Garrido repartiendo mil pesos a cada una de ellas.
No es considerado muy apegado a las reglas. Por eso el candidato de la oposición por Independencia, Gonzalo Durán (PS), lo denunció a la Contraloría por regalar dinero a los vecinos en plena calle:"no es primera vez que Garrido se ve envuelto en situaciones que reflejan malas prácticas y corrupción", dijo Durán, recordando casos como el escándalo por entrega fraudulenta de licencias de conducir revelado por Informe Especial de TVN y el regalo de zapatos a potenciales electores.
Coquimbo
El diputado independiente por Coquimbo, Pedro Velásquez (ex DC), rompió sus buenas relaciones con La Moneda a causa de la campaña municipal en la ciudad nortina. "Sólo pedía una campaña limpia", dijo el parlamentario, quien con su voto es clave para que el Ejecutivo apruebe sus proyectos. Y si alguna vez pensó en ir a la reelección en la lista parlamentaria de la Alianza, anunció que lanzará su campaña al Senado "por fuera". ¿La razón? Es su forma de protestar por lo que considera una "intromisión inaceptable" de cinco ministerios y la UDI en la contienda por la alcaldía de Coquimbo: ahí compite su esposa Moira Navea (ex DC) mientras el gremialismo respalda al ex entrenador de fútbol José Sulantay.
Velásquez fue destituido por fraude al Fisco en enero de 2007. Fue condenado a cumplir 300 días de pena remitida y a pagar una multa de 165 millones de pesos.

También en la oposición

Uno de los casos que implican a la oposición se da en Arica, donde el actual alcalde, Waldo Sankán (PPD), fue inhabilitado y está en prisión preventiva por su supuesta participación en una red de asociación ilícita que cometió actos de corrupción pública. Su partido apoyará al candidato del PRO, Salvador Urrutia, como lo dijo el secretario general de la colectividad, Gonzalo Navarrete.

"El PPD tiene disponibilidad para hacer un gesto en torno al doctor Urrutia, porque pensamos que el objetivo es asegurar un nombre de oposición en Arica, pero además ayudar a Carolina Tohá en el sentido de que el PRO no levante candidato en la comuna de Santiago", afirmó Navarrete.

Mientras, en Hualpén el ex alcalde Marcelo Rivera (PPD) fue alejado de sus funciones y formalizado por cohecho, lavado de activos, fraude al Fisco y extracción ilegal de áridos. Él mismo se restó de una posible candidatura, ya que "mi prioridad es defender nuestra inocencia, nuestra gestión, nuestro apellido".

En Timaukel, Atilio Gallardo (PS) tampoco podrá repostularse, pues se le acusa de un desfalco que tiene prácticamente quebrada a la municipalidad, razón por la cual cumple con arresto domiciliario.

Temuco

A menos de un mes de las elecciones municipales los "cohechos modernos", como fueron calificados por la senadora Soledad Alvear los "regalitos" que los candidatos hacen a los electores, siguen a la orden del día. El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), fue denunciado por gastar 40 millones de pesos a través del municipio para llevar a dirigentes del fútbol amateur a presenciar el partido clasificatorio Chile-Colombia en Santiago. En la página de Transparencia de la Municipalidad este proyecto aparece como una jornada de capacitación dirigida a entrenadores amateur de la comuna. La actividad y los gastos se aprobaron mediante el Decreto Nº 2.821 del 31 de julio de 2012, y omite esta relación de gastos y su justificación detallada. Además, el decreto no puede ser descargado desde la web. Fue firmado por Becker y por el secretario municipal, Juan Araneda Navarro.

El candidato a alcalde de la oposición y ex ministro Francisco Huenchumilla (DC), reconoció que "esto no es más que un cohecho con fines electorales. A los concejales no se les avisó que se gastarían 41 millones para ir a ver un partido de fútbol, ya que aprobaron la suma para un programa de capacitación y no para usar esa suma en un solo día". Otras versiones señalan que Becker despilfarró, en total, cerca de 85 millones de pesos.

"Viña tiene Festival"

La alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, cuenta con una plataforma indiscutible para su popularidad, ya que cada año es la protagonista del Festival de la Canción de Viña del Mar cuando decide qué artistas vienen y quiénes se llevan la gaviota o la antorcha que demuestra su popularidad. Aún así, se ha visto vinculada en algunas denuncias de corrupción.

Empero, lo más notorio es su verdadero récord: haber aprobado ocho años de enseñanza en tres horas (en el Colegio Sembrador de Colina), y en una comuna que a todas luces no corresponde a la de su domicilio. Incluso, faltan los registros de que siquiera haya "ido" a rendir los exámenes. Es decir, dirige la comuna con una licencia secundaria fraudulenta, lo que ha sido probado de diversas formas pero ha costado que sea sancionada por ello, dada la red de protección que ha tendido la UDI sobre ella. Hace dos semanas corrió la noticia de que sería sobreseída por su amiga la jueza María Pilar Labarca Roco. Sin embargo, la audiencia fue suspendida y, según fuentes de Cambio21, se suspendió también la celebración que tenía preparada el círculo más cercano de Reginato.

Para el abogado querellante en esta causa, Javier Gómez, la suspensión de la audiencia "es muy favorable para nosotros, porque nos da tiempo para iniciar otras alternativas de demandas. Nosotros no dejaremos de buscar y poner en acción todas las posibilidades de terminar con este fraude".

El abogado dijo a Cambio21 que su trabajo se ha visto obstaculizado, porque "se me ha negado sistemáticamente información que he solicitado al Consejo de Transparencia".

En todo caso, en los tribunales en Santiago también existe una querella contra Reginato, que recién está desarrollándose, y los abogados esperan que de mejores resultados.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario