jueves, 27 de septiembre de 2012

Otro dolor de cabeza para Piñera: afamada revista The Economist alertó sobre estadísticas poco fidedignas del Gobierno tras la Casen

El semanario británico trae a colación este jueves la polémica por la encuesta y compara las cifras de la administración de Piñera con las "estadísticas poco fiables" por las cuales Argentina ha sido cuestionada en el último tiempo. Enfatiza que lo que está en juego es la "seriedad de las políticas económicas y la imparcialidad de las estadísticas" del gobierno chileno.
El semanario británico The Economist publicó un artículo donde trae a colación la polémica por los resultados de la última encuesta Casen. Ahí compara las cifras entregadas por el Gobierno chileno con las "estadísticas poco fiables" por las cuales Argentina ha sido cuestionada en los últimos años.

"Al cruzar Los Andes, en Chile, ha ardido una discusión en las últimas semanas sobre si el Gobierno de centro-derecha de Sebastián Piñera ha hecho trampa con las cifras de pobreza para favorecer su registro económico", dice la publicación.

La nota hace referencia a cuando, el 20 de julio pasado, el Gobierno anunció que un 14,4% de los chilenos vive bajo la línea de la pobreza, menos que el 15,1% registrado en 2009 durante la administración de Michelle Bachelet.

"El señor Piñera presumió que Chile había ‘recuperado la habilidad de reducir la pobreza', y su equipo culpó a la señora Bachelet del aumento en la pobreza del 13,7% en 2006", señala The Economist.

El medio británico continúa explicando la controversia, relatando cuando la Cepal encontró que el índice de pobreza era en realidad de un 15%, casi igual que en 2009, por lo que el Gobierno le pidió a esa organización que agregara una pregunta sobre ingresos informales obtenidos por las personas desempleadas.

La publicación hace hincapié en que "lo que está en juego" es lo que Chile "desde hace mucho tiempo" ha sacado a "relucir": la "seriedad de sus políticas económicas y la imparcialidad de sus estadísticas", un elemento que, dice The Economist, ayudó a que el país se convirtiera en miembro de la OCDE.

El medio cierra la nota señalando otras estadísticas dadas a conocer recientemente en Chile y que también han sido puestas en tela de juicio, como los datos de desempleo del INE que sugirieron que la gestión del Presidente Piñera ha creado 700 mil trabajos desde que asumió el mando, pero que sin embargo, la Casen indicó que la cifra sólo llega a 420 mil nuevos empleos.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario