sábado, 29 de septiembre de 2012

Padre José Aldunate ante muerte del sacerdote Pierre Dubois: "Defendió a los más pobres durante la represión excesiva del gobierno militar"

"Él tenía esa consecuencia, esa lealtad con los pobladores de La Victoria. Creo que su muerte debiera ser un estímulo para que los pobladores hoy enfrenten otro enemigo, que es la droga, y que salgan victoriosa", dice el teólogo jesuita.
Para el destacado sacerdote y teólogo jesuita, José Aldunate (96 años), la muerte del padre Pierre Dubois ocurrida esta mañana, significa un duro golpe para esa parte de la Iglesia Católica "que siempre fue valiente y defendió a los más pobres durante la represión excesiva del gobierno militar".

Aldunate, que también denunció con fuerza las torturas y violaciones a los derechos humanos, dice que no se consideró un amigo íntimo del religioso francés, pero que lo respetaba por su fidelidad y consecuencia con los más pobres.

"Su fallecimiento es un llamado de atención hacia lo que ha sido él y lo que han sido a través de él, otros muchos religiosos como el cardenal Silva Henríquez en la lucha por la libertad, por la democracia y por superar una época muy difícil, muy dura, muy injusta", señaló a Emol.

La última vez que Aldunate vio a Dubois fue en las pasadas Fiestas Patrias. "Estaba bastante enfermo, muy acabado -sufría alzhéimer- pero con la mente perfectamente lucida", cuenta.

"Hay que recordar que la iglesia fue bien valiente y hoy en día tal vez ha perdido credibilidad. Por eso él estaría muy contento, y creo que lo representa notablemente bien el último documento de los obispos, que expresan un acercamiento hacia los que más lo necesitan. Ha sido una coincidencia muy significativa este documento en momentos de su muerte", comenta el también Fundador del Movimiento contra La Tortura Sebastián Acevedo.

"La declaración de los obispos, hoy día, tan fuerte, es un imperativo para que dejemos atrás una línea de mucha debilidad de nuestras acciones, para que en realidad terminemos con un liberalismo que ha socavado a fondo la situación de muchos", agrega Aldunate, recordando que el padre Pierre Dubois rechazaba el alejamiento de la iglesia de los más pobres.

"Él tenía esa consecuencia, esa lealtad con los pobladores de La Victoria. Creo que su muerte debiera ser un estímulo para que los pobladores hoy enfrenten otro enemigo, que es la droga, y que salgan victoriosa", dice.

El teólogo jesuita tampoco le sorprende que Dubois eligiera morir en la población La Victoria. "Era una característica que tenía, siempre fue fiel a los más pobres. Su decencia y su muerte es una critica clara, efectiva, y debiera ser un ejemplo para tantos que se llaman católicos pero que no viven a la altura de lo que nos enseñó Jesús".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario