martes, 25 de septiembre de 2012

Dirigentes estudiantiles ven con recelo apoyo de la Iglesia Católica a su movimiento de protesta. Piden al obispo Ezzati "pasar de las palabras a la acción"

Por Juana Leyton
Al presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, le parecen un poco contraproducente que se empiecen a dar estas señales, las cuales muchas veces son falsas en torno al apoyo al movimiento estudiantil cuando en la práctica lo ideales de la iglesia aparentemente no van por ese camino..
La iglesia católica chilena dio la razón a los estudiantes universitarios y secundarios que desde el 2011 protestan contra el lucro en el sistema educativo chileno, demandando que sea gratuito y de calidad.

"Cuando los jóvenes se rebelan contra el lucro tienen razón", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Ezzati, en una entrevista difundida este domingo por El Mercurio. Expresó el respaldo de la Iglesia Católica a las protestas de los estudiantes chilenos, que han anunciado 3 nuevas movilizaciones para las próximas 4 semanas con el fin de influir en el debate sobre el presupuesto del 2013, que debe ingresar al Congreso el 1 de octubre.

En la entrevista, el también arzobispo de Santiago estima que "cuando los estudiantes se rebelan contra el lucro tienen razón", en alusión a los beneficios que obtienen las instituciones privadas.

Para luego añadir "en la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no solo la gratuidad económica, sino que la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa", explicó el prelado.

Según varias encuestas, la mayoría de la población apoya también las reclamaciones de los estudiantes.

De las palabras a la acción

Frente a este apoyo de la iglesia, Cambio21 conversó con el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, quien dijo que "quiero dejar algo en claro, me parece que de la palabra tiene que pasar inmediatamente a la acción y me parece que la Iglesia Católica hoy día no lo está haciendo así. Hay que entender que un gran porcentaje de los liceos que tiene son colegios privados o particulares subvencionados donde si se tiene que pagar por acceder a ellos y muchas veces estos colegios tienen una subvención tal que el lucro está presente dentro de esos espacios".

"Nos parece un poco contraproducente que se empiecen a dar estas señales, las cuales muchas veces son falsas en torno al apoyo al movimiento estudiantil cuando en la práctica lo ideales de la iglesia aparentemente no van por ese camino".

Por último, el dirigente recalcó su idea al insistir que "me parece bien que al menos se de esa especie de apoyo, pero de la palabra y del rezar hay que pasar a la acción, al peregrinar digamos. Me parece que es lo que ha faltado por parte de la Iglesia Católica y nosotros también lo hemos manifestado en diferentes espacios".

Mientras que para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Sebastián Donoso, al comentar las palabras del obispo para Cambio21 dijo que "desde nuestra perspectiva es bastante positivo porque primero refleja una postura que creo que es transversal hoy día en la ciudadanía, que es contra el lucro en la educación, y creo que transparentar esta postura en todos los frentes es muy importante y si la Iglesia Católica lo considera así que bueno que también lo haya manifestado".

"Esto ayuda no solo al movimiento sino a la sociedad en general a establecer una postura que es mucho más homogénea de lo que se dice por parte del gobierno o del ministro que muchas veces ha tratado esta postura en contra del lucro como que es un tema de un solo sector o solo nuestro y le baja el perfil. Por eso, encuentro muy positivo y el tema de apoyar las demandas también lo es. Que la iglesia haga mucho más evidente su apoyo es positivo no solo para nosotros sino para la sociedad por los temas que hoy se están planteando y que son importantes"

El dirigente concluyó con que "creo que también responde un poco a la defensa que se ha hecho por parte del Mineduc cuando uno habla que está en contra de los colegios que lucran, ya sean privados o particulares subvencionados. Ahí la iglesia tiene muchos colegios pero mientras no lucren y haya educación de calidad, no va a haber problema. El apoyo de la iglesia ayuda a potenciar esa postura y también cuida la imagen que tienen ellos dentro de los colegios que están llevando a cabo un proyecto educacional".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario