martes, 12 de junio de 2018


La venganza de Chile Vamos: amenazan con ir al TC para revertir dictamen de Contraloría por protocolo de objeción de conciencia

por  12 junio, 2018
La venganza de Chile Vamos: amenazan con ir al TC para revertir dictamen de Contraloría por protocolo de objeción de conciencia
El 9 de mayo la Contraloría rechazó el polémico decreto presentado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, al considerar que este “no se ajusta a derecho”. Es por esto que desde la UDI y RN anunciaron su ofensiva para que dicha resolución sea declarada "inconstitucional". "Nosotros tenemos que seguir garantizando la objeción de conciencia", manifestó la líder del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe.
Desde este lunes que Chile Vamos ha estado estudiando la opción de recurrir al Tribunal Constitucional en contra del dictamen de Contraloría que declaró no ajustado a derecho el protocolo del gobierno sobre la objeción de conciencia.
Esto se debe a que el 9 de mayo, tras la interpelación al ministro de salud Emilio Santelices, la Contraloría le dio otro carpetazo al jefe de la cartera y, de paso, al Gobierno de Piñera. El organismo se refirió al protocolo luego de que la oposición, en conjunto con el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género y Corporación Humanas, se lo solicitara, y rechazó el polémico decreto presentado por Santelices.
En la resolución dictada por el contralor Jorge Bermúdez, se establece que el protocolo de objeción de conciencia “no se ajusta a derecho”, que las instituciones privadas que firmen convenios con el Minsal y pasen a ser parte de la Red de Salud Pública no pueden ejercer la objeción de conciencia institucional y que debe haber una voluntad expresa para declarar la objeción personal.
“Creemos que el dictamen de Contraloría es inconstitucional, porque el TC garantizó la objeción de conciencia y porque, además, creemos que atenta contra la autonomía de los emprendimientos privados. Por lo tanto, nos parece que ahí hay un espacio para recurrir al TC. Nosotros tenemos que seguir garantizando la objeción de conciencia. La Contraloría, a través de dictámenes, no puede invadir espacios propios de los emprendimientos privados”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.
Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, se sumó a las palabras de la gremialista y sostuvo que “nos parece que el dictamen de la Contraloría es inconstitucional, porque a raíz de que se reciban recursos públicos se tiende a cercenar la libertad de los organismos intermedios de la sociedad civil, y eso se puede extender infinitamente a todas las demás instituciones y órganos que reciben fondos públicos en otras áreas, y eso nos parece grave”, según consigna La Tercera.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario