martes, 12 de junio de 2018

Iglesia dispuesta a pagar indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales: "Si hay que pagar se hará"

por  12 junio, 2018
Iglesia dispuesta a pagar indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales: 
Pasadas las 16 horas los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes llegaron este martes a Chile para la misión pastoral a Osorno, realizaron una conferencia en la nunciatura apostólica para entregar más detalles de su visita. "El objetivo es ser un signo de la cercanía del Papa con la comunidad y también prestar una ayuda técnica y jurídica concreta a las curias diocesanas para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso", declaró el arzobispo de Malta.
La mañana de este martes llegaron a nuestro país, los enviados especiales del Papa Francisco, los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, encomendados por el líder del Vaticano en una misión especial "con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos", según detalló la sede apostólica.
Pasadas las 16 horas de esta jornada, Scicluna junto a Bertomeu realizaron una conferencia en la nunciatura apostólica para entregar más detalles de su visita a Chile.
Scicluna dijo que el primer objetivo de la visita es ser un signo de la cercanía del Papa con la comunidad y la Iglesia de Chile. “También prestar una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos”, agregó el arzobispo de Malta.
Junto con esto, el director de comunicaciones de la visita religiosa, Cristian Amaya, dio a conocer que aun costado del lugar donde se encuentran dando el punto de prensa, específicamente, el edificio de misiones pontificia será transformado en el lugar que la Iglesia Católica recibirá las denuncias a futuro y que más adelante Scicluna dará a conocer la identidad del religioso que estará a cargo.
Al ser consultado sobre si el Papa Francisco está arrepentido de su actuar cuando recién se dieron a conocer las acusaciones de abuso por parte del claro, Amaya reiteró que "el líder del catolicismo siente dolor y vergüenza por las gravísima situación que está viviendo el país".
Durante la rueda de prensa, El Mostrador le preguntó al representante de los prelados sobre cómo la Iglesia piensa enfrentar las posibles acciones civiles que se puedan presentar desde ahora, específicamente haciendo referencia a las indemnizaciones, a lo que Amaya respondió que "si hay que pagar indemnizaciones se hará. Vamos a prestar toda la ayuda necesaria para esclarecer si hay delitos", aseguró.
Los enviados Sicluna y Bertomeu tienen contemplado viajar a Osorno el próximo jueves para poder continuar con la ronda de reuniones.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario