viernes, 22 de junio de 2018

Ganó Bitran: Julio Ponce Lerou y SQM acuerdan dar marcha atrás y polémico empresario no será asesor de la minera

por  22 junio, 2018
Ganó Bitran: Julio Ponce Lerou y SQM acuerdan dar marcha atrás y polémico empresario no será asesor de la minera
"Hemos consensuado con él que no será asesor. En mi calidad de presidente del directorio agradezco la disposición que este tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de Soquimich y de todos sus accionistas", dijo Alberto Salas.
A través de un comunicado, firmado por Alberto Salas, presidente del directorio, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) informó que el polémico acuerdo que llevaba de vuelta como asesor a Julio Ponce Lerou a las filas de la minera quedó sin efecto.
“Informo que he tenido una reunión con el señor Julio Ponce en la que analizamos el escenario suscitado tras el acuerdo del Directorio de designarlo como asesor de la Compañía. En dicha reunión concordamos que tal como lo ratificó Corfo en su comunicado de prensa con fecha 6 de junio pasado, esto no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de 'asesores' quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo", comienza la misiva.
"Como lo hemos señalado anteriormente, la decisión adoptada por el Directorio sobre la contratación como asesor del señor Julio Ponce se fundó exclusivamente en el aporte que este entregaría con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de los procesos productivos y tecnológicos de la Compañía", agrega.
Salas en el comunicado aclara que, dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, "hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM. En mi calidad de Presidente de SQM agradezco la disposición que este tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas".
El comunicado no detalló qué sucederá con la asesoría de su hermano, Eugenio Ponce, quien también estaba considerado como consejero de la compañía.
Como parte de las primeras reacciones el presidente de la CPC, Alfonso Swett, ante la noticia señaló que "lo vemos como un anuncio positivo, en cuanto revierte una decisión que desde el primer momento consideramos imprudente y que dañaba profundamente la confianza social. Tanto esta como la anterior corresponden a una decisión absolutamente autónoma de una empresa privada”.
Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que desde su cartera "siempre dijimos, desde el comienzo, que había una imprudencia de la compañía SQM al incorporar nuevamente a Julio Ponce Lerou como asesor".
"Dijimos imprudencia porque la verdad es que no es una ilegalidad, el contrato lo permite pero claramente como se habían sucedido los acontecimientos era algo que no parecía natural y que fue muy mal tomado, en general, por la opinión pública", agregó.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario