sábado, 30 de junio de 2018

Las contradicciones del PS respecto a la nacionalización del cobre

La colectividad encabezada por el senador Álvaro Elizalde acordó impulsar la nacionalización del cobre en su última conferencia programática. Sin embargo, a comienzos de mayo sus diputados aprobaron la actualización del TLC con Canadá, con cláusulas que en la práctica cierran la puerta a esa posibilidad.
Nicolás Massai D.
  Sábado 30 de junio 2018 10:58 hrs. 
ps

¿Una nueva Pacificación de la Araucanía?

 Publicado el 30 Junio 2018
 ESCRITO POR RICARDO CANDIA CARES


Comandos de Carabineros entrenados por una policía corrupta que ha sido sistemáticamente acusada de torturas, asesinatos, detenciones fuera de la ley, tráfico de drogas, redes de prostitución, entre otras linduras, se encargarán en palabras del inepto presidente Piñera, de imponer la paz en territorio mapuche.




La policía colombiana ha hecho sus mejores experiencias en las circunstancias de un país azotado por una larga guerra civil, en el que el narcotráfico se ha tomado bastas zonas, en donde campean las bandas armadas organizadas.



Sin ir más lejos, en ese país a escasos días de las elecciones, han sido asesinados más de cien candidatos.



Comandos entrenados para esas condiciones nada tienen que hacer en una región azotada por la miseria que dejan las plantaciones forestales, la voracidad de los latifundistas, el racismo de los poderosos y la ignorancia que siembra una enorme cantidad de  iglesias que se dan cita en esa región para cristianizar al indio.



En el sur no hay fuerzas beligerantes ni bandas armadas ni mucho menos terrorismo. Nada justifica que un grupo de policías militarizados desplieguen en esos territorios asolados por el racismo, el clasismo y una supina ignorancia, sus armas y tecnología de guerra que jamás ha sido un aporte a la paz.



Es notable la falta de pericia política del actual director de Carabineros, más bien su ignorancia. Y la torpeza presidencial asciende a limites impensados al militarizar aún más una zona que solo requiere de soluciones políticas.



De sobre se nota que al general le pican las manos por deshacerse del conflicto mapuche por la vía de deshacerse del mapuche.



Carabineros no ha sido capaz de colaborar eficientemente para destrabar un conflicto más que centenario. Al contrario, sus audacias en la zona se han limitado a la incursión cobarde a comunidades pacíficas, elaboración de montajes para justificar el procesamiento y la represión al mapuche, cuando no al asesinato aleve de gente de la tierra.



Incapaces de desplegar un eficiente control policial, ha debido hacer el soberano ridículo mediante supuestos programas espías desarrollados por sujetos de dudosa capacidad intelectual y nula honestidad, que solo buscaban idear montajes para culpar a gente inocente.



Los servicios de inteligencia de Carabineros se han demostrado como un grupo de oficiales y suboficiales sin ninguna competencia para el cometido por el cual el Estado les paga no poco sueldo.



Si Carabineros viene siendo cuestionado sistemáticamente por numerosos casos de abusos, torturas, detenciones ilegales, ejecuciones sumarias y no hay semana en que no nos enteremos de robos de proporciones históricas cometidos por oficiales de bota chantilly y sable brillante, ¿qué se puede esperar ahora que un grupo no despreciable de uniformados fue formado por una policía cuestionada en aspectos tan fundamentales como la violación sistemática de los derechos humanos?



El comando policial no es el camino. La militarización no es sino una respuesta que intenta dejar tranquilo a los fascistas que añoran los vuelos a alta mar, las fosas clandestinas, los crematorios y salas de tortura de Villa Grimaldi, la Caravana de la Muerte y los centros de exterminio de la precordillera santiaguina.



La militarización de los territorios mapuche jamás ha sido una solución a la barbarie que ha impulsado el estado chileno prácticamente desde su fundación.



Esta nueva pacificación deberá cobrar sus propias víctimas tal como lo hizo a partir del año 1861 las huestes de Cornelio Saavedra y posteriormente de Gregorio Urrutia, militares genocidas cuyo número de víctimas jamás se conoció.



La brutalidad policial con su postítulo en las selvas colombianas solo traerá sufrimiento y la extensión de un conflicto que no lo resuelve ni los drones ni las tanquetas.



Sebastián Piñera se muestra en toda su mediocridad como el adalid de la ultraderecha chilena, una de las más crueles del mundo, que resuelve todo por medio de la violencia. Esa miopía política tarde o temprano le pasará la cuenta.



Misma cuenta que la historia deberá pasar a Aylwin, Lagos, Frei  y Bachelet, quienes no tuvieron el valor suficiente para haber siquiera intentado resolver un conflicto de hondas y complejas raíces en la historia chilena.
FUENTE: EL CLARIN
Autor Imagen

Cambio Climático: un tema imponderable que el Gobierno escucha poco y los empresarios menos

por  30 junio, 2018
Cambio Climático: un tema imponderable que el Gobierno escucha poco y los empresarios menos
Los cambios sociales para mejorar la humanidad ocurrirán si hay suficiente presión y determinación de la ciudadanía en cualquier parte, pero al calentamiento global no hay cómo vencerlo si no actúa toda la humanidad, con igual determinación, para decir ¡basta de emisiones!. No es un problema que afecte a un país únicamente, y su solución no depende de lo que haga sólo un país. Por eso decimos que Chile no es ajeno al cambio climático, no lo es ni en recibir sus impactos ni podrá serlo luchando para confrontarlo.
Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido necesidad de tantos recursos como hasta ahora, aunque también es verdad que hemos sido siempre capaces de satisfacerla. Sin embargo, en las últimas décadas hemos empezado a aceptar que esos recursos son finitos y que la presión sobre el planeta nos está acercando rápidamente a sus límites. Y como bien sabemos, en este asunto no hay un plan B, no hay otro planeta, no existe una opción alternativa.
A los optimistas que sueñan que podremos trasladarnos a vivir a otros planetas tenemos que despertarlos: ¿cómo vamos a trasladar a los más de 7.500 millones de personas, dónde vamos a encontrar los recursos y los medios de transporte para realizar semejante empresa? De lo único que estoy seguro es que los humanos estamos unidos al planeta tierra por un cordón umbilical que jamás podremos cortar. Como homo sapiens, somos una más de millones de especies. Somos parte del planeta Tierra y hemos evolucionado en su biósfera, dependemos de ella como eslabón de una larga y compleja trama de vida de la cual estúpidamente intentamos separarnos. Somos también la especie que más daño le ha causado a nuestro planeta y a otras especies.
Los optimistas, nos dicen que debemos despedirnos de la naturaleza, de nuestros compañeros que nos acompañaron por millones de años co-evolucionando, que es hora para que la humanidad se transforme y comience a crear su propia biósfera, su propia ecosfera o macro-ecosistema, sin depender más de los otros componentes biológicos y físicos naturales. Nos dicen que vamos a tener los instrumentos tecnológicos para crear nuestros propios alimentos, vitaminas y enzimas, construir nuestra propia atmósfera y diseñar a pedido a nuestros descendientes. Nos anuncian que seremos capaces de repararnos a nosotros mismos, erradicaremos las enfermedades. La posibilidad de ser eternos estará al alcance de la mano (seguramente de los más ricos) dentro de algunas generaciones. Los optimistas están convencidos de que en alguna parte del espacio existen otras formas de vida inteligente. Es lógico, por la enormidad del Multiverso: miles de millones de galaxias, con cientos de miles de millones de estrellas cada una y billones de planetas orbitando alrededor de esas estrellas.
Pero al parecer no es así. El 8 de Junio 2018, hace unos días, Sandberg, Drexler y Ord, científicos de la Universidad de Oxford, publicaron en arxiv.org un tremendo artículo en el que reinterpretan con rigor matemático dos pilares de la astrobiología: la Paradoja de Fermi y la Ecuación de Drake. Y sus conclusiones son contundentes:  jamás encontraremos otras civilizaciones inteligentes. ¿Por qué? Porque, sencillamente, no existen. O sea, a pesar de todo, estamos completamente solos. Reduciendo al máximo el enorme grado de incertidumbre, ciñéndose a los mecanismos químicos y genéticos plausibles, estos científicos, después de complejos y completos análisis matemáticos han concluido que existe una muy alta probabilidad de que estemos completamente solos.
Conclusiones que seguramente no gustarán a muchos optimistas ya que destacan que este es nuestro único planeta y que estamos solos. Subrayo esto porque es posible que algunos optimistas a lo mejor albergaban la inverosímil probabilidad de que pudiéramos en el futuro aprovechar la mayor inteligencia y la más avanzada tecnología de seres extraterrestres para solucionar nuestros problemas, aquellos que hemos sido incapaces de solucionar entre nosotros los humanos y con nuestro planeta.
Los optimistas, adoradores de la tecnología sin límites, como nuevos Prometeos, nos prometen que si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora viviremos en  un mundo mejor. Que cómodo sería creerles y seguirlos en su optimismo que nos repite que el mundo nunca ha estado mejor que en 2018. En muchos aspectos esto es verdad, en salud, acceso a la educación, comunicaciones, productividad, tecnología médica, genómica, sistemas digitales. No se puede desconocer que a diferencia de 20 años atrás hoy tenemos mejor saneamiento ambiental, mejor salud pública, infraestructuras, manejo desechos urbanos, etc., claro que todo ello no significa que estemos bien, sino que estamos menos sucios. Claro que es discutible y depende de a quiénes estemos usando como referencia. Es evidente que como somos más, en términos absolutos contaminamos mucho más y utilizamos muchos más recursos. Pero a pesar de nuestros errores medioambientales hemos construido un mundo extraordinario. Hemos aumentado la producción de alimentos, alcanzado metas en comunicaciones, globalización, comercio y finanzas digitales, que individuos de hace tres generaciones jamás se lo hubieran imaginado. Hemos ganado tiempo para concentrarnos en nuevas labores con lo que ahorramos por comunicarnos digitalmente.
Sin embargo, en muchas otras cosas estamos aún muy mal. Por citar: inseguridad en las relaciones internacionales con posibilidades de confrontaciones miles de veces más devastadoras que hace medio siglo; niveles de drogadicción, corrupción, acumulación y concentración de la riqueza; resurgimientos del terrorismo, de los fundamentalismos y enfrentamientos religiosos. Inseguridad laboral. Narcotráfico. El costo que hemos pagado ha sido enorme. Hoy abunda el individualismo, la desintegración social y la falta de solidaridad. Las interdependencias entre generaciones y coetáneos se han esfumado. Vivimos en un sistema más frágil, más cerca de colapsar en cualquier momento. Y esa es la razón porque nos sentimos angustiados, ansiosos, inquietos y no sabemos a qué atribuirlo. Ese es el quid del asunto.
Además de todas estas causas para el pesimismo, tenemos otra, una mayúscula, que no queremos apreciar, que deseamos esconder, que deseamos ignorar, pero que nos golpea a diario. Es la del cambio climático. A los otros problemas podemos hacerlos a un lado si es que nos proponemos hacerlo. Los cambios sociales para mejorar la humanidad ocurrirán si hay suficiente presión y determinación de la ciudadanía en cualquier país. Pero al calentamiento global no hay cómo vencerlo si no actúa toda la humanidad, con igual determinación, para decir ¡basta de emisiones! No es un problema que afecte a un país únicamente, y su solución no depende de lo que haga sólo un país. Por eso decimos que Chile no es ajeno al cambio climático, no lo es ni en recibir sus impactos ni podrá serlo luchando para confrontarlo.
Por desgracia, no nos queda sino ser pesimistas ante el escenario actual que atestiguamos en Chile y en el resto del mundo. Estamos perdiendo la batalla. A la vista están los hechos: cada día destruimos más ecosistemas, eliminamos bosques nativos, más eventos climáticos extremos (inundaciones, huracanes, aluviones, marejadas, incendios, sequías), los glaciares se derriten, las costas se debilitan, aves y peces desaparecen, debido a prolongadas sequías las tierras se desertifican y se extinguen especies. Sí, esto sucede, aunque los optimistas digan que nunca hemos estado mejor!!
Para tener éxito contra el cambio climático y sus consecuencias tenemos que poner en marcha una disminución efectiva de las emisiones de dióxido de carbono, no podemos como los optimistas engañarnos convenciéndonos que no es para tanto, que aún hay lugar para seguir emitiendo cantidades siderales de CO2. La cantidad de CO2 que el mundo expulsa a la atmósfera no ha dejado de crecer: desde 1960 se ha multiplicado prácticamente por cuatro y desde 2005, año de entrada en vigor del protocolo de Kioto, se ha incrementado un 22%. De aquí a fin de siglo, la temperatura no debe aumentar más de dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. Según el consenso científico, de cumplirse esta meta podríamos tener esperanzas que vamos a ser capaces de evitar a tiempo el desastre climático.
Pero en 2017, contrario a estas expectativas el mundo en vez de disminuir, aumentó sus emisiones de gases efecto invernadero, tras tres años de cierta estabilidad. Esta nueva situación vuelve a inyectar urgencia a las negociaciones del clima (COP24) que se retomarán a fin de este año en Katowice, Polonia. De seguir las cosas como hasta ahora, las emisiones de CO2 ligadas a la industria y la combustión de energías fósiles continuarían aumentando entre 1.5 y 2.0% este año respecto a 2017 (entre 0,8% y 2,9%) y alcanzarían un récord de más de 42 millones de toneladas, después de mantenerse prácticamente estables entre 2014 y 2016. Esta situación nos exige actuar con más resolución.
De confirmarse estas aproximaciones evidentemente la humanidad no será capaz de mantener la temperatura por debajo de los 2 ºC, objetivo fijado por el Acuerdo de París para antes 2050. Para conseguirlo, sería necesario que las emisiones disminuyan rápidamente. China, es el primer emisor del mundo responsable del 28% de las emisiones de gases con efecto invernadero aunque mejoró su situación en los últimos años reduciendo su utilización del carbón, pero no lo suficiente debido al boom de la producción industrial y a una producción hidroeléctrica menor por culpa de episodios de sequía.
En India, las emisiones crecieron menos (+2%) pero esto debería ser temporal, advierten los investigadores. En cuanto a la UE, sus emisiones están bajando más lentamente que en la década anterior (-0,2%). Será la primera vez en 5 años que el consumo de carbón aumente (+0,5%) a causa de la carestía del gas natural. Estas variaciones se han calculado a partir de datos del portal Global Carbon Project, que compila información del Carbon Dioxide Information Analysis Center (CDIAC), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del departamento estadístico del BM. Los diez principales emisores son, por orden, China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur y Canadá (la UE, en conjunto, ocupa la 3ª posición). Los primeros cinco emisores (China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón) encabezan la clasificación de emisiones absolutas de los últimos cinco años. Emiten el 57% de las 40 gigatoneladas generadas en 2017 en el mundo.
En estos últimos dos años, las partes firmantes del histórico Acuerdo de París (excepto Estados Unidos, que lo abandonó) empezaron a concretar un "reglamento" de ese complejo pacto, y también lanzaron un "período de diálogo" para preparar la revisión de los compromisos climáticos nacionales, presentados por cada país.  Tras el balde de agua fría que supuso para la comunidad internacional la decisión del presidente Donald Trump este año de sacar a su país del acuerdo, hay que acelerar el paso. De estos asuntos se debatirá en Diciembre 2018 en Katowice, Polonia.
Los países firmantes del Pacto de Paris deberán explicar allí cómo han llevado a cabo los cambios, por ejemplo, sería muy deseable escuchar en Katowice a las distintas Delegaciones de Países firmantes del Pacto, entregar nuevas cifras, datos duros, cuantificables, por ejemplo: “transformamos nuestro sistema eléctrico bajando las emisiones de CO2 a menos del 20%; la transición energética es una realidad en el 50% de nuestro territorio nacional; establecimos N decenas de millones de placas solares; facilitamos N nuevas formas de moverse en nuestras ciudades más pobladas; hemos entregado N millones de dólares en incentivos y subsidios para cambiar el parque automotriz de diesel y gasolina a eléctricos”, etc.
Chile tiene algunos avances que presentar de lo que se hizo en la administración anterior con la Política Pacheco-Bachelet Energía 2050. Esperemos que se presenten muchas otras nuevas en proyectos o en marcha por el Gobierno de Piñera. Sabemos que hay muchas iniciativas locales, pero el  Gobierno escucha poco y los Empresarios menos.
FUENTE: EL MOSTRADOR

Leonidas Romero: el diputado más incómodo de RN y su pelea inmobiliaria en un humedal

por  30 junio, 2018
Leonidas Romero: el diputado más incómodo de RN y su pelea inmobiliaria en un humedal
Evangélico integrista, su estilo saca ronchas en el partido de ChileVamos. Se hizo conocido por enfrentarse al Presidente Piñera a causa de la agenda de género. Comerciante próspero y luego político, desde el Congreso libra una sospechosa batalla inmobiliaria para reubicar a casi 300 familias que viven al lado de una refinería de Enap.
Me han dicho varios que es mi debut y despedida como parlamentario. Pero si yo mañana me voy por defender lo que creo en el tema valórico, por estar en contra del matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el aborto, la marihuana, me voy feliz. Gracias a Dios no me voy a morir de hambre. Tenemos otras actividades, Dios ha sido generoso con nosotros. Tengo una gran mujer que me respalda. Si mañana Leonidas Romero no es más candidato o no vamos a votar por él por ser como es, bueno, me voy tranquilo, marqué la diferencia”.
Así parte Leonidas Romero Sáez (62) diputado de Renovación Nacional por el distrito 20 en la región del Bío Bío. Con una envidiable seguridad personal y una alta valoración de si mismo que lo lleva a hablar de él en tercera persona, Romero es parte de la denominada “bancada evangélica” que este año se instaló en el Congreso y que tiene a más de alguien incómodo en la derecha, por su discurso decimonónicamente conservador justo cuando un sector influyente de la derecha quiere vestirse con ropas más modernas y liberales.
Romero se hizo conocido a nivel nacional a fines de mayo, el día 28, cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de reforma constitucional que busca fomentar la equidad de género. En ese contexto, el Mandatario destacó a varias mujeres “pioneras”, entre ellas a la actriz Daniela Vega y fue ahí cuando el diputado RN no pudo guardar silencio y criticó a su propio gobierno: “si insiste en que Daniela Vega es mujer me equivoqué en apoyarlo”, afirmó. Y por cierto no ha cambiado de opinión.
Creo en las competencias del Presidente Piñera y en la capacidad que tiene de sacar el país adelante, pero como ser humano también se equivoca y se equivocó cuando hizo referencia a la señora Daniela Vega, porque la señora Daniela Vega no existe, quien existe es David Vega, un actor que en una película personifica a una mujer. Si decir que es hombre es un delito, creo que voy a seguir cometiendo ese delito”, recalcó.
El parlamentario sabe que su estilo saca ronchas en RN, pero no le interesa cambiar. Al menos, no lo reconoce en público y en privado, dirigentes de partido confiesan que su figura les incómoda, los presiona.
Con Mario Desbordes, tengo una gran relación. Lo considero un buen amigo. También dice las cosas por su nombre. Agradezco a RN, donde entré en forma voluntaria, porque creo que representa gran parte de lo que son mis valores. Pero no soy incondicional, soy sólo incondicional de Dios. Trabajo, apoyo, pero cuando algo no me parece, opino. Si esto no es un Ejército”, explicó el parlamentario.

Perdona nuestros pecados

Alcalde en dos períodos de Coronel entre 2008 y 2016, Romero se ufana de haber sido el primer alcalde de derecha en esa ciudad y de haber desplazado a la hegemonía socialista que gobernaba la zona, representada por el ex edil René Carvajal y la ex diputada Clemira Pacheco. Siempre en un tono confrontacional, enjuicia a sus adversarios con aspereza: "Llegaron en pelota a Coronel y se fueron con los bolsillos llenos. Le cambiamos la cara a Coronel, de una comuna lúgubre, maloliente, hoy es una gran ciudad. Hay gente que le molesta esto, pero no puedo pretender que todos me quieran”, afirmó Romero.
Precisamente en el ámbito inmobiliario es donde Leonidas Romero lleva otra de sus batallas y donde existe la sospecha que está operando para intereses de la industria de los bienes raíces. Durante décadas se ha tramitado la relocalización de 289 familias que viven cerca de la planta que Enap tiene en Hualpén. El parlamentario habría empujado para que estas personas sean trasladadas a un sector de la comuna aledaño a la Laguna Price, que es propiedad de la familia con ese apellido, con el detalle que la zona es un humedal protegido pero que se convertiría en un atractivo paño si logran cambiar el uso de suelo. El negocio involucra unos 8 millones de dólares para los dueños del terreno.
Desde la vereda contraria, el entorno de Carvajal y Pacheco, las palabras contra Romero también son fuertes. “Es un mitómano, clientelista. Durante la dictadura él y su hermano se hicieron ricos. Estuvo dos períodos y su estilo, que no tiene respeto por nada, cansó a toda la gente. Siempre está tratando de agredir al otro, a cualquiera que muestre una posición distinta”, sentenciaron.
Hijo de una familia de origen humilde, fue a un colegio católico de Lota -ciudad donde nació- y luego en el liceo A-49 de Coronel. Estudió administración de empresas y forjó su patrimonio como comerciante ferretero durante casi 25 años, antes de entrar de lleno a la política, donde partió militando en la UDI. En la lista de ese partido se presentó a alcalde en 1996 y aunque fue derrotado, logró ser concejal el año 2000. A comienzos de esa década renunció a la UDI y sólo se inscribió en RN una década después.
Romero es un evangélico integrista, pero como cualquier humano tiene sus debilidades. Estuvo casado 29 años, pero se divorció en 2013 y su actual pareja, Debora Parra, es asistente social, una funcionaria de la Municipalidad de Coronel. En plena precampaña para las elecciones municipales 2016, amenazó con renunciar a su candidatura y entregarle el cupo a ella, quien fue jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias de dicho municipio y acusada, en 2013, por la Contraloría General de República de cobrar irregularmente horas extraordinarias en mayo de 2012, sin respaldo, por un total de $ 680.745, suma que fue obligada a restituir. Romero perdió esas elecciones de 2016.

La batalla inmobiliaria

Hoy el actual alcalde de la ciudad, Boris Chamorro, uno de los enemigos políticos de Romero presentó una denuncia al Consejo de Defensa de,l Estado por malversación de fondos por más de $1000 millones. “Después de una larga investigación descubrimos que más de mil cien millones de pesos, entregados por la Subdere como parte de los programas municipales de empleo, no fueron rendidos y se usaron en otras cosas, como la compra de maquinaria. Esto al menos es malversación de fondos públicos. Presentamos estos antecedentes al CDE y hace pocos días fueron solicitados de oficio por la Contraloría”, dijo el edil  Chamorro, quien reconoce que el diputado RN “tiene un liderazgo autoritario, todos los que no piensan como él son una amenaza. Hubo maltrato durante su gestión, no solo a los funcionarios, sino a la comunidad”.
Romero niega cualquier mal uso de fondos públicos. “Eso es mentira, yo espero que el CDE pronto entregue los antecedentes. Lo que está haciendo el señor Chamorro es levantar una ola de dudas ante la gestión del diputado hoy día Leonidas Romero. Nunca se había trabajado de tan buena manera en los programas municipales de empleo, no voy a gastar más minutos en justificar algo que solo necesita tiempo para que el CDE lo aclare”, precisó.
La animadversión en este caso también esconde una disputa comercial. El hermano del diputado, Hernán Romero, tuvo un litigio con el municipio durante la administración del actual edil, por patentes impagas desde 2000 a 2017. La deuda incluía el periodo en que el diputado fue alcalde, entre 2008 y 2016. Se trata de Inmobiliaria Delsava Ltda. y Sociedad de Transportes Génesis, que adeudaban $167 millones y $87 millones, respectivamente.
Precisamente en el ámbito inmobiliario es donde Leonidas Romero lleva otra de sus batallas y donde existe la sospecha que está operando para intereses de la industria de los bienes raíces. Durante décadas se ha tramitado la relocalización de 289 familias que viven cerca de la planta que Enap tiene en Hualpén. El parlamentario habría empujado para que estas personas sean trasladadas a un sector de la comuna aledaño a la Laguna Price, que es propiedad de la familia con ese apellido, con el detalle que la zona es un humedal protegido pero que se convertiría en un atractivo paño si logran cambiar el uso de suelo. El negocio involucra unos 8 millones de dólares para los dueños del terreno.
Para llevar adelante el proceso y comprar el terreno, necesitan el aporte de 600 U.F que realiza Enap a las 289 familias. Como eso no alcanza y sobra terreno, plantean incorporar comités de allegados de las poblaciones Villa el Triángulo y Nueva Villa el Triángulo, para desde ahí aportar otras 50.000 U.F. (la obtendrían del proceso normal de postulación de proyectos) y la diferencia plantean sacarla de aportes adicionales de ENAP o del Ministerio de Vivienda, con una figura en la que el Minvu pague las hectáreas en las que supuestamente se va a construir el parque.
El problema es que hoy 165 familias están en proceso de relocalización por parte de ENAP, con una solución distinta y donde cada una usará el aporte de la empresa para la compra de su vivienda, en un lugar que ellos escojan.

Dueño de la foto

El diputado niega cualquier transacción que lo pueda favorecer personalmente, pero demuestra un buen manejo de la jerga inmobiliaria. El 50% del territorio en Hualpén está gravado como un humedal. La mal llamada Laguna Price no es una laguna natural. Independiente de eso, hoy está gravado como una laguna. Se están comprando 18 hectareas a 1,3 UF la hectárea. De las 18 se van a ocupar 12 para construir la solución habitacional para las familias y 6 hectáreas se destinan para una laguna y áreas verdes. Al lado hay terrenos que valen 5 o 6 UF la hectárea y acá se está consiguiendo a 1,3. Si eso es un negociado, si por favor, estamos haciendo un negociado para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector El Triángulo y Nueva El Triángulo. A veces la ignorancia, el desconocimiento y principalmente la maldad, lleva a las personas a opinar de esta manera. Llevan décadas los vecinos teniendo problemas con Enap. Le habían vendido pomadas muchos políticos pero hoy día la solución está ad portas de concretarse, está conversado con el ministro de Vivienda, el Intendente, con las familias y espero en Dios que este proyecto se concrete. Hay personajes que con mi equipo les estamos echando a perder el negocio”, aseguró Romero quien remata “no hay terrenos en Hualpén”
Para el diputado Felix González del Partido Ecologista Verde la situación es diametralmente opuesta. “El gran Concepción está lleno de proyectos inmobiliarios, me asombra la poca capacidad que han tenido para resolver esto desde el Estado. Nosotros ayudamos a estas familias en una consulta ciudadana donde un 96% decidió que quería irse. No pueden seguir ahí por la contaminación, pero tampoco pueden irse a un lugar que no es apto para construir. Entendemos que a otras personas no les importen los humedales, pero independiente de la visión ecológica que vamos a defender, no es un terreno apto para construir. Hay un proceso de licuefacción de los terrenos, las casas tienden a agrietarse, a resquebrajarse. Hay ejemplos con el terremoto de las casas que se construyeron sobre humedales. Me parece que el diputado se apresura en buscar un terreno que no es apto y que además es un crimen ecológico”, sentenció el parlamentario.
Romero, fiel a su estilo, confronta de manera hostil este diagnóstico. “Si este diputado consigue algo al mismo precio, yo se lo entrego para que él salga en la foto”, emplazó.
Conocedores de esta negociación, identifican a Patricio Saez, asesor de Romero como principal impulsor del negocio. Saez fue durante ocho años jefe de gabinete del senador Alejandro Navarro, quien tiene una opinión muy clara sobre el estilo del diputado RN: “era un moderado y de pronto se radicalizó. Si pretende que se construya en un humedal sería un error, solucionar un problema para crear otro”.
Saez ha sido una veleta política. En 2009 fue candidato a diputado independiente, apoyado por el PRI, el MAS, partido de Navarro, y Marco Enríquez- Ominami. Perdió. Luego tras alejarse de Navarro se vinculó con Marcelo Rivera, ex alcalde de Hualpén condenado por fraude al fisco y cohecho y antes de trabajar con Romero, lo hizo en la candidatura a senador del economista Rafael Garay, actualmente preso por estafa.
A pesar de su complejo historial, Romero defiende a su asesor. “Lo conozco desde el año 2000 y si otro político dejó de trabajar con él, simplemente se pierde a un gran profesional”.
FUENTE: EL MOSTRADOR