lunes, 15 de julio de 2013

Se descompone la derecha post Pinochet. Dicen que "la rearticulación sobre la base de la UDI se hace imposible"

 

15/07/2013 |
Pensando en el escenario post marzo de 2014, los análisis son claros: "veremos el atrincheramiento de la derecha en un sector social bien concentrado. Los resultados de la primaria marcan que los grupos activos de la política están en un solo distrito del país, Las Condes, lo que es una segregación politica gigantesca".
La apuesta política de Andrés Allamand, ahora que es candidato a senador por Santiago Poniente, luego de perder la primaria presidencial de la Alianza ante Pablo Longueira, consiste en buscar acuerdos con la Democracia Cristiana para así ampliar a la centroderecha hacia el mundo liberal y un centro político que a su juicio "está vacante".
Previamente, el timonel del mismo partido de Allamand (Renovación Nacional), Carlos Larraín, lideró un acuerdo con los senadores de la Concertación que busca terminar con el polémico sistema binominal, a través de un proyecto de ley que será votado en el Congreso en pleno año electoral.
En respuesta, el gobierno de Sebastián Piñera, motivado por la inquietud de la UDI ante una propuesta que a todas luces fue presentada de forma sorpresiva en conferencia de prensa, elaboró otro texto legal (con un sector de RN) que también propone reemplazar el binominal, pero que se opone a varios elementos de la iniciativa de la directiva de Larraín y la oposición, como por ejemplo, la implantación de los senadores nacionales y el aumento de cupos parlamentarios.
El tobogán
Sobre los ajetreados momentos políticos que vive el oficialismo, el sociólogo Humberto Burotto negó en diálogo con Cambio21 que haya un proceso de renovación en el sector.
"Lo que existe es una readaptación de la derecha frente a una potencial derrota y ante a lo que ha sido la experiencia de un gobierno que va a terminar en una situación critica. Por eso es que el principal elemento de análisis es el gobierno, le guste o no le guste a sus principales referentes, dado que es la primera experiencia de derecha en la cual militantes de partidos elijen a Piñera presidente, la opción más centrista de todas dado que Jorge Alessandri era independiente cuando gana en 1958", explicó.
Para el profesional, después del momento mediático de mayor exposición pública que involucró el rescate de los 33 mineros (2010), "la derecha cae en picada en el desempeño gubernamental. Independientemente del debate sobre indicadores económicos y otras faramañas que pretende posicionar La Moneda, su popularidad cae por un tobogán, lo cual nos deja instalado desde muy temprano el tema de la sucesión, tópico que delata el fracaso de la Alianza, a tanto, que ninguno de los candidatos presidenciales se asoció -en la campaña de primarias- al gobierno; ni siquiera pasó en las municpales".
En este sentido, el comentarista advierte que ante la derrota de Allamand el pasado 30 de junio, "la rearticulación sobre la base de la UDI se hace imposible. Por eso que es natural la reacción de RN de buscar acuerdos con la Concertación, lo que podría catalogarse como un liderazgo de substencia ante la posibilidad de ser barrido por la derecha más dura en el actual esquema electoral. Yo no diría que hay una desintegración, esa ha estado siempre. Lo que exste es una decantación de las tendencias y el vacío del centro, que es la consolidacion del poder de la UDI, pero sin esperanzas de conquistar la presidencial de noviembre".
En contraposición a la infiuencia gremialista, aparece el llamado de Allamand a la DC, declaración que Burotto tilda de "patética" , porque se trataria de "cantos de sirenas y maniobras electorales para intentar posicionarse como centro político, en un momento donde la Alianza que está arrinconada en el distrito de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, que es donde Longueira ganó la primaria. Por eso que la desesperación de Allamand es obvia".
Pensando en el escenario post marzo de 2014, el experto anticipa que "veremos el atrincheramiento de la derecha en un sector social bien concentrado. Los resultados de la primaria marcan que los grupos activos de la política están en un distrito del país, lo que es una segregación politica gigantesca y que en terminos socioeconómicos demuestra que de alguna forma la Ailanza tiene el liderazgo del grupo que en la desigualdad corresponde al de los satisfechos".
Además, "RN intentará recuperar la conducción. Ante un gobierno ´pato cojo´, luego de las críticas que ha recibido su acuerdo con la Concertación y con una candidtura presidencial que tiene escasas opciones de ganar, veremos un intento de tener a una oposición colaboradora con la Nueva Mayoría si Bachelet gana la elección".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario