Ex asesor electoral de MEO denuncia que hubo falsificación de firmas en incripción del partido PRO que fundó Enríquez-Ominani
02/07/2013 |
Por Paulina Acuña
En conversación con Cambio21 el ex asesor electoral de MEO, Juan Pablo Rojas, denunció que "para legalizar las firmas que se obtenían en las calles se siguió un proceso establecido, para que luego pasaran a las notarías; no obstante la firma de las fichas no corresponden a la de los carnets de las personas. Por ende el notario legalizó firmas falsas", afirmó Rojas.
El escándalo de los falsos militantes dejó a muchos ciudadanos sin votar en las primarias de este domingo 30 de Junio. El Servicio Electoral (Servel) informó que fueron más de 200 mil las personas inhabilitadas por afiliación política en partidos que no estaban inscritos para la primaria y muchas de ellas no tienen idea de cómo llegaron a ser militantes.
El Servel manifestó que la situación de las inscripciones irregulares se analizará si hay infracciones a la ley. La institución dio a conocer que son tres mil 60 las personas que han solicitado renunciar a partidos políticos entre el 10 y el 26 de junio.
Según datos oficiales, de las denuncias de inscripciones fraudulentas sólo 95 personas han pedido el duplicado de esa inscripción, probablemente para iniciar acciones legales.
Pagaban por recolectar firmas
Juan Pablo Rojas trabajó para Marco Enríquez-Ominami y en diciembre pasado fue despedido de la colectividad, pero según su versión conoció la situación de los falsos militantes; "Me parece una vergüenza, porque yo me acerqué al Partido Progresista como hijo del cualquier vecino atraido por un nuevo proyecto político, diferente, con nuevos aires y al empezar a trabajar dentro en un cargo de confianza me di cuenta que el apoyo ciudadano no era tan real".
Rojas, quién fue encargado electoral, generalísimo de la campaña de los concejales y se encargó de inscribir a los candidatos en el Servel.
En conversación con Cambio21 expresó que "me di cuenta que a la gente le pagaban. Hubo gente que se le pagó para que obtuviera firmas para legalizar al partido". Al referirse al caso de las firmas dijo que "me parece de verdad una burla a la ciudadanía que confió en el líder político que prometía hacer las cosas de otra manera".
Sobre el mismo tema el ex funcionario de MEO afirmó a Cambio21 que "para legalizar las firmas que se obtenían en las calles se siguió un proceso establecido, para que luego estas firmas pasaran a las notarías. No obstante que la firma de las fichas no correspondía a la de los carnets de las personas. Por ende el notario legalizó una firma que nos consta, que es falsa", afirmó Rojas.
"Yo tengo una ficha de una persona que apoyó la candidatura de Enriquez Ominami el 2009 como candidato independiente y aparece inscribiéndose como militante del PRO en el año 2011; el notario que legalizó eso es Sergio Carmona, pero si se revisa la firma de la ficha, con la de la cédula de identidad no corresponden...son totalmente distintas".
Cambio 21 tuvo acceso a esa ficha y al carnet de identidad de la persona afectada, constatando que efectivamente la firma de la cédula difiere radicalmente de la puesta en la ficha de inscripción enviada al Servel.
A raíz de los antecedentes que pudo notar, Rojas sostiene que "duda ahora de como se constituyó el partido", ya que "los partidos para legalizarse tienen que constituirse legalmente en 3 regiones consecutivas legalizadas, pero el Partido Progresista partió por la Metropolitana, y lo hizo en tiempo record. Ahora sería bueno saber del número solicitado cuántas de éstas inscripciones son correctas y reales".
El ex encargado electoral, dijo que "al empezar a aparecer las firmas falsas surge la duda si es efectivo el respaldo ciudadano o existe una mayor cantidad de personas que de manera fraudulenta se le afilió a este partido político".
Según lo que se informa en la página web del Partido Progresista (PRO) ,el Secretario General, Camilo Lagos presentó una denuncia ante la Fiscalía, solicitando que se investiguen y analicen los casos de ciudadanos que figuran como militantes de diversos partidos políticos del país y señalan no serlo.
En un comunicado público, el PRO señaló además que "de las 3.060 desafiliaciones que ha habido de todos los partidos políticos en las últimas semanas, sólo 450 corresponden al PRO. Estas desafiliaciones se pueden haber dado por diversos casos, y no necesariamente por mala fe en la inscripción. Es más, de estas 450 desafiliaciones, sólo 19 han sido los casos que han pedido al Servel copia de su ficha de afiliación porque tienen dudas sobre la validez de su firma".
Ley anacrónica
Respecto a las falsificaciones, el secretario nacional del Partido Regionalista, PRI, Eduardo Salas, dijo que "para nosotros no es un problema que en lo concreto signifique algo de gravedad".
Salas en conversación con Cambio21, expresó que "conforme a la ley de partidos políticos los partidos se inscribieron, y no estamos de acuerdo con lo que dice el Servel que ellos pasan a ser un espejo de lo que los partidos envían". El dirigente dijo que "cuando ellos inscribieron se les exigió que hay que concurrir con una cantidad de afiliados, sus fichas y debidamente notariadas de manera ordenada".
Agregó que lo que ocurrió en los pocos casos que afectó a su partido es porque "firmaron por un partido, de buena fe y uno de buena fe lo aceptó, ambos actuamos de buena fe; después si no quieren seguir siendo militantes, se pueden desafiliar sin ninguna dificultad".
Dentro de este mismo marco, Salas dijo a Cambio21 que "yo creo que es injusta la ley, ésta viene de la época de la dictadura, fue una de las últimas leyes antes de transitar a la democracia y pone muchas barreras a la hora de inscribir un partido, y el cómo se legalizan". La ley en sí misma es absurda", insistió.
En este caso, en las primarias de este domingo, dijo que en el país hay un millón de militantes y han renunciado tres mil, o sea un ínfimo porcentaje, por lo que Salas considera que "un proceso tan bien llevado, como fueron las primarias en que participó mucha gente no se puede empañar con una cosa como ésta".
Con relación a la problemática de las adulteraciones dijo que "esta ley de partidos políticas es anacrónica, injusta y creo que debiera modificarse".
Todos están involucrados
Igualmente, la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, dijo que "nosotros como partido seguiremos haciendo un proceso limpio y transparente, por lo que seguiremos recolectando firmas, pero si se va a tener cuidado en que la gente sepa realmente que está firmando por un partido".
Sobre las acciones que se están llevando a cabo expresó "el resto que investiguen lo que hay que investigar, nosotros denunciamos que la Unión Demócrata Independiente se legalizó con lista de junta de vecinos. Todos los partidos antiguos, son los que más gente tiene inscritas, pero ahora se develó producto de las primarias lo que ocurre, pero nos parece bien que muchos partidos que son grandes, al final tienen a mucha gente que ni si quiera saben que está inscrita, esto viene del año 1988", dijo la candidata a Cambio21.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario