¡Aquí no ha pasado nada! Tras lo que se conoció como “la mayor estafa a los consumidores chilenos”, multitienda La Polar sacará nueva tarjeta de crédito
Por Romina Onel
A pesar de la polémica que desato el caso, por las repactaciones unilaterales de las que fueron victimas un millón de chilenos, hoy la cuestionada empresa es libre de sacar al mercado una nueva tarjeta a través de una filial.
El 9 de junio del 2011 estalló uno de los escándalos económicos más grandes en Chile, cuando se reveló la existencia de malas prácticas en relación al manejo y contabilización de la cartera de créditos de multitienda La Polar.
La polémica siguió creciendo, ya que La Polar estableció que un 79% de los clientes afectados no habría pagado su deuda base y en consecuencia no tendrían compensación. A lo que el entonces director del Sernac, Antonio Peribonio, respondió que "los consumidores no pierden su derecho a una compensación justa por tener deudas impagas. No debemos olvidar que fue la misma práctica de la empresa de repactar a espalda de sus clientes la que los mantuvo en un círculo de deuda al aumentarle hasta 10 veces los montos. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto".
A esto se sumó que pese a que se estaba investigando a la empresa por el fraude de las repactaciones unilaterales, diversas AFP compraron bonos de la desprestigiada firma, lo que trajo millonarias pérdidas en la rentabilidad de sus fondos de pensiones a millones de chilenos.
Luego de un largo "tira y afloja" y ocho meses de investigación tras la denuncia de malas prácticas de La Polar, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionó a 22 ex ejecutivos y ex directores, además de la auditora PWC y un socio de ésta, con un monto que en total suma unos $2.750 millones equivalente a US$5,6 millones.
La mayor sanción correspondió al ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, a quién se le aplicó una multa de UF25.000, equivalente a unos US$1,16 millones, por entregar antecedentes falsos a la SVS y al mercado; presentar a los accionistas cuentas irregulares e informaciones falsas y ocultar informaciones esenciales.
Tras su formalización de cargos el 16 de diciembre del 2011, el ex ejecutivo estuvo casi cuatro meses en prisión preventiva, hasta que el 12 de abril del 2012, la Segunda sala de la Corte de Apelaciones reemplazó dicha medida por arresto domiciliario, la que finalmente fue rebajada a arresto domiciliario nocturno por la misma Corte, el 18 de enero de este año.
Finalmente, el 14 de enero del 2013, La Polar implementó el pago de compensaciones a los clientes afectados, la que había sido confirmada por el Sernac el 28 de diciembre del 2012. Dicho plan de compensación tendría un costo total para la compañía de $322 mil millones, principalmente por condonaciones de intereses y multas.
Es para no creerlo...
Pese a toda esta polémica, en diciembre pasado la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó a La Polar para volver a emitir nuevas tarjetas de crédito y así captar nuevos comercios asociados, mediante la creación de una nueva filial llamada Inversiones LP.
La Polar tramitará próximamente ante la SBIF la autorización para volver al negocio en el que estuvo impedida desde junio de 2011. Con relación a esto, el gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Álvaro Araya, reveló que la empresa pretende relanzar su tarjeta durante el primer trimestre, para lo cual ya trabajan en una campaña publicitaria.
Además de esto, su nemotécnico en Bolsa es NuevaPolar y en el primer cuarto de 2013 también se abrirá un nuevo sitio web para inversionistas con la misma denominación.
Es necesario aclarar que La Polar explotaba el negocio crediticio a través de la sociedad Inversiones SCG, la que cuenta con 800 mil clientes, pero de ellos solo 453 mil están activos. Esta sociedad acogerá a la nueva clientela, pero la firma pretende a futuro, de manera gradual y consentida por cada cliente, migrar su actual cartera a esa nueva sociedad.
Hernán Calderón: "La Polar la sacó barata"
Con relación a este tema, Hernán Calderón, constructor civil y presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) dijo a Cambio21 que "si bien el caso La Polar aún no cierra sus capítulos, se supone que después del procedimiento de conciliación y la regularización de los consumidores, -que está en proceso- la empresa no tiene impedimentos para hacer un relanzamiento de su tarjeta".
Pese a esto, Calderón manifestó que "no somos partidarios del endeudamiento con tarjetas, porque significan un alto costo en intereses, más los costos de mantención. En el caso de La Polar, era esperable que hicieran un procedimiento para poder relanzar sus negocios, pero creemos que los consumidores aún tienen algunas dudas sobre el proceder de esta empresa, que causó la mayor estafa a los consumidores en la historia de Chile".
Basado en esto, Calderón hizo un llamado: "Los consumidores deben tener mucha precaución y tener claro si es que realmente quieren suscribir esa tarjeta, revisando las condiciones de uso, cuales son los costos de mantención y la tasa de interés".
Además de esto, el presidente de Conadecus dijo que "los consumidores deben usar esta tarjeta en forma prudente y responsable, pero siempre teniendo en cuenta que la mejor forma de pagar un producto es al contado".
En cuanto a esta segunda oportunidad que se le está otorgando a La Polar, Calderón señaló que "este es un caso inédito en el país, si otra empresa hubiese hecho esto en cualquier parte del mundo, habría quebrado o habría sufrido sanciones mucho más altas", a lo que añadió que "la verdad es que La Polar la sacó barata, probablemente porque había una disposición del mercado a protegerla".
Calderón además reconoció que "los consumidores también tenemos responsabilidades, porque podríamos haber castigado duramente a La Polar. No fuimos lo suficientemente constantes en que una empresa que abusa, no puede seguir siendo nuestra preferida".
Finalmente, Calderón afirmó que "es de esperar que a partir de ahora los negocios de La Polar sean transparentes, con respeto a los consumidores, que sus procedimientos sean todos legales y ojalá que respondan adecuadamente a las quejas de los clientes, sin tener que llegar a los tribunales. Esta oportunidad no se da dos veces y la tienen que aprovechar". Aún así, aseguró "que hay cosas pendientes y seguirán apareciendo temas relacionados con La Polar, porque este caso no está cerrado".
Diputado Carlos Montes: "Yo no creo que este tema esté del todo solucionado"
Con relación a este mismo tema, el diputado PS Carlos Montes, miembro de la comisión de Economía, Fomento y Desarrollo que se hizo cargo de la investigación del caso La Polar, dijo a Cambio21 que "todo esto supone que el proceso de renegociaciones automáticas ha quedado totalmente resuelto", a lo que añadió "pero yo no creo que este tema esté del todo solucionado".
Montes agregó que "si les autorizan a sacar una tarjeta sin haber solucionado a todo este problema, para lo único que servirá es para generar más confusión de la que ya hay".
Además de esto, el parlamentario PS se refirió a la situación en la que se encuentran los clientes afectados por las repactaciones unilaterales y sostuvo que "aunque no sé que tipo de restricciones van a tener, yo espero que no le den tarjeta a ninguna de las personas morosas que estén inmersas en esta conflicto".
Finalmente, Montes señaló: "No me extraña que les dejen sacar esta nueva tarjeta de crédito, porque el mercado de retail opera así".
FUENTE: CAMBIO 21
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