lunes, 2 de diciembre de 2013

Diputados critican duramente al Gobierno al recontratar a candidatos RN y UDI que fueron derrotados en la última elección

02/12/2013 |
Por Teresa Frías
El diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que la administración de Piñera se transformó "en un resumidero de derrotados". Así comentó el regreso al Gobierno por parte de ex funcionarios que fueron derrotados en la última elección parlamentaria. Uno de los casos, es la reaparición el el propio Gabinete de Piñera de quien fuera hasta septiembre pasado, subdirector de Programación de la Presidencia y estrecho colaborador del Mandatario, el ex candidato UDI, Jorge Alessandri que perdió en La Cisterna.
Una nueva polémica ronda en el gobierno. Esta vez tiene relación con los perdedores de la última elección parlamentaria, quienes retornaron a sus labores en La Moneda, cuando la mayoría renunció en mayo pasado para enfrentar una fallida competencia electoral.

Uno de los casos, es la reaparición de quien fuer el subdirector de Programación de la Presidencia y estrecho colaborador del Mandatario, Jorge Alessandri. El asesor UDI había abandonado hace tres meses su puesto para competir por un escaño en la Cámara Baja por La Cisterna, distrito donde la oposición obtuvo uno de sus 10 doblajes.

Sin embargo esta no sería la única reintegración que habría hecho el gobierno. De hecho, el Ejecutivo inició en los días siguientes a la elección este proceso. Así, estos días se ha visto en las oficinas del ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) al ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Gonzalo Díaz del Río, que retomó su trabajo en la cartera que preside la vocera Cecilia Pérez.

Díaz del Río compitió por un cupo para la Cámara Baja en La Granja, donde fue derrotado junto al diputado UDI Felipe Salaberry, propiciando en la zona otro de los doblajes de la oposición.

Los otros de la lista


Los nombres siguen en la lista de los que retornaron. Rosa Oyarce, la ex seremi de Salud Metropolitana, quien compitió sin éxito para llegar al Senado por la Octava Cordillera. Oyarce (RN) ganó conocimiento público -mientras se desempeñaba como seremi- por la fiscalización que llevó a cabo en diversos locales de comida de Santiago.

Tras una coordinación con La Moneda, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, decretó también la llegada a su cartera de la vicepresidenta de RN Catalina del Real y de la ex diputada y gobernadora de Arica Ximena Valcarce, también militante de RN.

Del Real se había desempeñado en su minuto como concejala de Quilicura y Vitacura y fue derrotada en La Reina, donde resultaron electos José Antonio Kast (UDI) y el DC Jaime Pilowsky.

Además, el ministerio de Desarrollo Social, que dirige Bruno Baranda, recibiría en los próximos días a Baldo Violic (RN), ex director regional de Fosis de Atacama, y que perdió en Chañaral, donde compitió también por un cupo para diputado.

Volverá también a cumplir un rol en el gobierno -en algún ministerio sectorial- el UDI Daniel Escobar, que no pudo lograr un escaño en Cerro Navia, donde fue reelecto el diputado RN Nicolás Monckeberg.

El doble estándar

Los miembros del oficialismo, la UDI y RN, criticaron duramente en el pasado a la entonces administración de Bachelet, cuando el ex director de la Secretaría de Comunicación y Cultura, Juan Carvajal, salió de su cargo para apoyar a Eduardo Frei en la segunda vuelta contra Piñera en 2010. Luego de la derrrota del actual senador DC (el balotaje se realizaba en enero) volvió a su cargo por un mes y medio.

En ese entonces, los parlamentarios de la derecha utilizaron los medios afines para criticar a Michelle Bachelet y al ex director de la Secom, por este regreso a su trabajo. Lo singular es que Carvajal, nunca fue candidato a parlamentario y sólo fue un asesor comunicacional de la campaña de Eduardo Frei.

Frente al tema, el diputado Jorge Tarud (PPD) aseguró que "el gobernar no es para estar recogiendo a todos los perdedores, si alguien renuncia al cargo tiene que renunciar para siempre".

A ello, el parlamentario agregó que "la ciudadanía va a castigar esta situación del gobierno. Las personas que no fueron electas deberán buscar otra actividad, el gobierno no pude ser resumidero de los perdedores".-

Por último manifestó a Cambio21 que "claramente ellos siempre han tenido un doble estándar cuando nos acusaban de intervencionismo, y ahora ellos hacen lo mismo. Pasa igual situación con todos los temas".

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) declaró que "el gobierno puso a todos sus funcionarios como candidatos, y ahora que pierden vuelven a contratarlos. Es una situación que no corresponde, aquí lo que está haciendo es entregarle un tipo de salvavidas a los perdedores"

Además, el legislador planteó en conversación con Cambio21 que "si bien no es ilegal lo que hace, la verdad es que no se ve bien. En la práctica los prestaron para ser candidatos y después los recogen. Me parece abusiva la medida que tomaron".

"La incongruencia en este gobierno ha sido total. Dijeron que no echarían a funcionarios públicos y despidieron a 11 mil, dijeron que serían un gobierno de excelencia y ya hemos visto todas las chambonadas que han pasado por incompetencia. Una incongruencia completa".

En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS) declaró que "si bien no es ilegal, moralmente es rreprochable lo que están haciendo. Lo que este gobierno hace es acabar con la confianza de la ciudadanía y de las instituciones, es impresentable".

En conversación con Cambio21 agregó que "ellos no tienen limite, pasaron todas la normas que hay incluyendo las éticas. Por suerte se acaba este gobierno".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario