domingo, 10 de febrero de 2013

El “legado cero” de Evelyn Matthei que hace sufrir al designado Gonzalo Uriarte en la región de Coquimbo. Conozca los escándalos locales de la ex senadora

Por Guillermo Arellano
Dos momentos inolvidables: la pelea que protagonizó con representantes comunales de la Concertación en el Congreso Nacional de Concejales que se efectuó en Coquimbo en mayo de 2009, y cuando en vez de apoyar a un candidato a alcalde de la Alianza, el 2008, terminó poniéndole sus fichas al DC Óscar Pereira.
El personaje del momento en la política chilena es la ministra Evelyn Matthei (UDI), pero no precisamente por algún anuncio de Estado o la defensa de los trabajadores, tema que le es propio de su cartera.

Por el contrario, sus constantes discusiones y salidas de madres con parlamentarios y dirigentes de oposición y de gobierno, como la que recientemente sostuvo con la diputada Marta Isasi, la tienen entre ceja y ceja, aunque difícilmente termine saliendo de La Moneda por mandato del presidente Piñera.

En el inventario de la ex senadora de la región de Coquimbo se cuentan peleas a grito limpio con el mismísimo senador Jovino Novoa, el apoyo a facciones disidentes del gremialismo y críticas a los apodados "coroneles" de la UDI. Todo porque estuvo a punto de ser vocera de Gobierno tras la salida de Ena von Baer del cargo y la cúpula del partido le bajó el pulgar, lo que hizo posible el arribo de Andrés Chadwick y una molestia que se extendió por meses.

Para peor, lejos de Santiago también lamentan los desaguisados de Matthei, específicamente en el norte chico, donde el ex diputado Gonzalo Uriarte asumió su cargo antes de que jurara como ministra el 16 de enero de 2011.

Cristóbal Bellolio, académico de Red Liberal, recuerda que "Uriarte ya le tenía puesto el ojo a Coquimbo", lo que, en teoría, minimiza el legado que podría haber dejado la ex militante de RN en la zona antes de que anunciara su deseo de ceder el escaño.

Como sea, inolvidable resultó la pelea que protagonizó Matthei con representantes comunales de la Concertación, a propósito del Congreso Nacional de Concejales que se efectuó en Coquimbo en mayo de 2009, cita que pretendía reunir a los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, Jorge Arrate, Adolfo Zaldívar.

Tampoco se olvida cuando en vez de apoyar al candidato a alcalde de la Alianza, el 2008, terminó poniéndole sus fichas al DC Óscar Pereira, quien falleció este año en el ejercicio del puesto.

A su juicio, no respaldó a su correligionario Guillermo Inostroza para evitar que la postulante independiente, Moira Navea, esposa del ex alcalde Pedro Velásquez, llegara a la jefatura municipal.

Obstáculos

Así pasó el tiempo y ahora es Uriarte el que debe sacar la cara por una UDI que ha perdido terreno en los últimos meses, tal como quedó demostrado en la última elección municipal, donde la derecha estuvo lejos de ganar las comunas base de la región, Coquimbo y La Serena, que quedaron en manos de Cristian Galleguillos (DC) y Roberto Jacob (PRSD).

Además, el rival en su eventual camino a la reelección senatorial es una figura que lleva años como diputado, el serenense Mario Bertolino (RN), confirmado por su partido.

A favor, el abogado dispone de una intensa agenda legislativa que incluye un buen desempeñado en las comisiones de Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Cultura y Superación de la Pobreza y la presentación de diversas mociones, teniendo 14 en tramitación y 6 publicadas.

Pero en contra pesa su carácter de afuerino, el cual le ha costado sumar adeptos en la comunidad, más aún en un feudo donde el regionalismo crece a raudales. Y segundo, la sombra que dejó Matthei hoy se siente más que nunca a la hora de salir a buscar votos.

Jorge Pizarro, senador DC, afirmó en este medio que "aparte de los exabruptos y garabatos, el legado de la ministra como ex senadora de la Cuarta Región no es mucho. Si sale o no sale Uriarte, eso lo van a decidir lo ciudadanos. Nosotros vamos hacer un esfuerzo grande por sacar el máximo posible de votos en la lista de la oposición".

Mientras la Concertación define al acompañante de Pizarro en el pacto (se habló del ex ministro José Miguel Insulza y del timonel PC Guillermo Teillier y el diputado Marcelo Díaz se inscribió para participar en primarias), la ex representante de la UDI en suelo pirata y papayero sigue penando en la campaña de su reemplazante.

Los diputados Ricardo Rincón (DC), Marcelo Schilling (PS), Adriana Muñoz (PPD), José Pérez (PR) y Alejandra Sepúlveda (ex PRI) le mandaron una carta al presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), para que haga sentir el malestar por las "lamentables escenas" protagonizadas por Matthei.

La gran pregunta queda instalada: ¿se está dañando en demasía la campaña de Uriarte por culpa de los escándalos que provoca su antecesora en el cargo? Las próximas encuestas tendrán las respuestas.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario