miércoles, 13 de febrero de 2013

Días cruciales en la Democracia Cristiana para definir las listas de candidatos a las próximas elecciones internas

Por Romina Onel
Este viernes 15 de febrero deberán inscribirse las listas para la mesa directiva de la Democracia Cristiana y aunque ya hay 4 candidatos definidos, hasta el último momento se sabe de conversaciones y negociaciones para definir el futuro de estas elecciones internas.
Se acerca inexorablemente el 15 de febrero, fecha en que deben estar inscritas las listas para los comicios internos del Partido Demócrata Cristiano, para que el 17 de marzo, bajo la modalidad "un militante un voto", se realice la elección en todo el país.

Durante estos críticos días, el actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien regresaba este miércoles de sus vacaciones, deberá encabezar una serie de reuniones con "tiras y aflojes" para finiquitar la polémica inscripción de las listas para las internas.


Hasta el momento se sabe de cuatro posibles precandidatos que se han visualizados en la carrera para conseguir la presidencia de la DC. Destacan las figuras del actual timonel Ignacio Walker y los diputados Aldo Cornejo -según todos los analistas el principal competidor- y Fuad Chahín, además de Alberto Undurraga, el ex alcalde de Maipú quien postulará al Senado por Santiago Poniente.


Diputado Fuad Chahín: "El desafío de la DC es un compromiso con la renovación"


A días de la inscripción, el diputado Chahín dijo a Cambio21: "Estamos afinando los acuerdos políticos, para ver si es que logramos conformar una lista mayoritaria, amplia y sólida, tal y como nos pidió el candidato presidencial Claudio Orrego, pero hay que estar disponible para hacer concesiones recíprocas".


Con relación a esto último, explicó que "nosotros teníamos la intención de levantar una alternativa a la conducción del partido, pero considerando el llamado de nuestro candidato presidencial, vamos hacer los esfuerzos para tratar de construir una lista lo más unificada posible. Si eso no se produce, vamos a inscribir una opción en la comisión partidaria el próximo viernes".


Además de esto, el diputado DC se refirió a lo que han hecho para ganarse la aprobación de los miembros del partido: "Hemos hecho un trabajo muy importante y tenemos mucha fuerza en las distintas regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana".


Chahín agregó que "construimos un discurso y una propuesta desde hace mucho tiempo. Partimos hablando de la necesaria corrección del modelo y el tiempo nos dio la razón, hoy tenemos un documento que se llama "Revolución de la Dignidad", que de alguna manera plantea cuales son los desafíos de los demócrata cristianos, tocando temas como la libertad y la dignidad del ser humano".


Basado justamente en esto, Chahín expresó que "en nuestro país, el ser humano es un esclavo de las multinacionales, de las AFP, de los bancos y las tarjetas de crédito y creo que tenemos que ser capaces de colocar el acento en las políticas públicas y en las reformas que nos permitirán construir una sociedad más feliz".


Pese a esto, el parlamentario reconoció "a pesar de que hemos trabajado en esto, haciendo seminarios y documentos, este es un discurso que todavía no ha calado en las elites del partido, pero que si tiene mucho arraigo en la base partidaria".



Finalmente, Chahín expresó que "el desafío que asumió la DC es un compromiso con la renovación" y por eso "queremos una mesa directiva lo más potente posible, que nos permita tener la fuerza política necesaria para poder plasmar ideas nuevas, -que estoy seguro que están en el partido, porque muchos hemos trabajado por ellas- las que esperamos que se plasmen en nuestro programa de gobierno".


Diputado Aldo Cornejo: "La identidad de la DC no está en golpear la mesa"


Sobre este mismo tema, el diputado Aldo Cornejo, dijo a Cambio21: "Estamos pensando inscribir la lista el día viernes. Lo haremos el último día, por si el miércoles o jueves se produce la instancia de conversación que pueda conducir a un escenario distinto".


En cuanto a este posible escenario, Cornejo explicó que "me enteré por un periodista, que el diputado Chahín se reunirá mañana (este miércoles) con Walker y no tendría inconveniente en reunirse conmigo. Si esa información resulta ser efectiva, esperaré a que me llame para ver si esta dispuesto a conversar, ya que no se puede hacer una vez que la lista ya este inscrita".


Con relación al apoyo que se percibe al interior del partido a las diferentes listas, Cornejo reconoció: "Hemos construido un apoyo bastante sólido en distintos sectores del partido, de manera que estoy muy tranquilo, pero vamos a seguir trabajando hasta el último día, y me atendré al resultado, esperando que los militantes se pronuncien".

Además de esto, el parlamentario se refirió a los desafíos que se le vienen a la DC: "En lo inmediato apoyar la campaña presidencial de Claudio Orrego, para que participe en las primarias del 30 de junio, en segundo lugar construir una lista parlamentaria común, en tercer lugar un programa común y cuarto lugar una candidatura única a la presidencia de la república".


Cornejo agregó a esto que "si las cosas son como yo creo que serán y recuperamos el gobierno, naturalmente que el aporte de la DC a la construcción de este nuevo gobierno y su gobernabilidad futura, también serán un desafío".


Desde el "punto de vista partidario", el diputado argumentó que otro desafío será "aplicar el plan estratégico que la DC había diseñado y actualizado para los próximos 10 años, de los cuales ya hemos perdido dos, porque ha estado guardado y no se ha hecho absolutamente nada por aplicarlo". En cuanto a esto último, Cornejo explicó que este plan "tiene que ver con la proyección de la DC en el mundo social, político y gremial en Chile".


Al cuestionársele porque este plan estratégico no había sido aplicado, Cornejo respondió "desconozco la razón de porqué no se ha implementado, pero lo considero una indolencia, porque este plan apuntaba a tener un resultado mayor en las municipales del 2012, estableciendo "cuotas" de militantes que ingresaran a la DC, establecía además una estrategia para recuperar representación en el norte de Chile, ya que desde la Cuarta Región hacía el norte, el partido prácticamente no tiene ni diputados ni senadores".


A lo que añadió que "el plan estratégico era de posicionamiento, crecimiento y conciliación de la DC como el partido más importante de Chile y ahí se han perdido dos años en llevar a cabo ese plan, porque fue guardado por la actual directiva. Este plan fue elaborado por diversos profesionales y aprobado por la Junta Nacional del partido en el 2010".


El diputado DC también aseguró que "hay que tomar medidas urgentes para descentralizar el partido y hay que construir el sentido de la comunidad política, con contenido y con propuestas. Esto es lo contrario de lo que ha ocurrido este último tiempo, ya que la toma de decisiones han sido más bien personales, fijando posiciones políticas que el partido jamás ha discutido. En ese sentido me parece indispensable iniciar una transición desde lo individual a lo colectivo".


En apoyo a esto, Cornejo aseguró que "la DC necesita una nueva directiva para el nuevo Chile que vamos a enfrentar ahora, por eso la lista que estamos tratando de construir, será representativa de este Chile distinto, de una clase media que aspira a tener bienes públicos de mejor calidad, que espera que se termine el Chile donde se cometen abusos a diario. Necesitamos un partido que sea capaz de hacer un gran aporte contra la lucha de la enorme desigualdad que existe".


Finalmente, el diputado reveló: "Para mi la identidad de la DC no está en golpear la mesa o en adoptar actitudes intransigentes, sino que reforzando lo que son nuestras propias convicciones, dialogando, persuadiendo y tratando de reflejar esos valores en la sociedad chilena".


FUENTE::CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario