miércoles, 21 de diciembre de 2016

Poco antes de un acto ecuménico donde algunos internos pedirían perdón

Conferencia Episcopal entra al lobby por los presos de Punta Peuco: obispos piden "crecer en clemencia y misericordia"

por  21 diciembre 2016
Conferencia Episcopal entra al lobby por los presos de Punta Peuco: obispos piden
Sin mencionarlos de manera explícita, la Iglesia católica, en su saludo navideño, consideró los tres temas que a su juicio deberían "iluminarse", entre los cuales está el de las personas en estado terminal que se hallab en la cárcel y podrían cumplir lo que les resta en sus hogares.
El comité permanente de la Conferencia Episcopal, que agrupa a los obispos chilenos de la Iglesia católica, entregó este jueves  su mensaje de saludo navideño.
En la carta, presentada por el presidente de la entidad, monseñor Santiago Silva, y el obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos, la iglesia se pregunta "¿Qué realidades de nuestra sociedad pueden ser particularmente iluminadas con el nacimiento de Jesús y con su propuesta de vida nueva?", y la respuesta está en tres temas, que son los que abordan en el documento: niños y niñas en situación vulnerable, los migrantes en Chile y personas privadas de libertad con enfermedades terminales.
En este último tema, aunque no están mencionados de manera explícita, hay una alusión directa a la situación de al menos dos presos en el penal de Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad, que según el exámen del juez Mario Carroza, en noviembre, son los que tienen su salud más deteriorada. Ellos han abierto el debate de la posible excarcelación de personas en estado terminal.
Los obispos recordaron que "Jesús, al final de su vida pública, fue apresado, juzgado y condenado a morir en la cruz. Muchos de sus discípulos fueron encarcelados por dar testimonio de su resurrección", asegurando que "para nadie es desconocido el sufrimiento que se experimenta cuando se vive privado de libertad en una cárcel, incluso cuando es producto de un juicio justo y correctamente ejecutado", dijeron.
Pero la Iglesia católica enfatizó que "hay situaciones especiales en las que se nos abren espacios para que como sociedad demos signos de humanidad y podamos crecer en clemencia y misericordia. Es el caso de aquellos que están cumpliendo una condena y, además, sufren una enfermedad terminal o alguna alteración en sus facultades mentales que afectan gravemente sus capacidades y disminuyen notablemente su relación con el medio y con las demás personas".
Sin embargo, en el mensaje no eludieron "las dificultades legales que implicarían estas medidas. Pero, ¿no será el momento en que como país busquemos los mecanismos jurídicos para que personas con estas dificultades, siguiendo criterios objetivos, puedan continuar cumpliendo en sus casas, junto a sus seres queridos, la condena recibida?", concluyeron.
El mensaje se entrega en medio de la preparación de un acto ecuménico en el interior del penal, donde se espera que algunos internos pidan perdón. A la ceremonia religiosa se ha confirmado la asistencia del sacerdote Mariano Puga, quien fue torturado en Villa Grimaldi.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario