viernes, 30 de diciembre de 2016

La razón es que el delito detectado está prescrito

Broche de oro para cerrar 2016: Fiscal Nacional Económico cierra indagatoria por colusión de los pañales

por  30 diciembre 2016
Broche de oro para cerrar 2016: Fiscal Nacional Económico cierra indagatoria por colusión de los pañales
Según informó la institución que encabeza Felipe Irarrázabal, luego de acreditar el esquema ilícito se consideró "improcedente" iniciar acciones legales, teniendo en cuenta que las conductas se detuvieron en 2009.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió cerrar la investigación iniciada el año pasado respecto del esquema de colusión detectado en el mercado de los pañales y en el que participaron la empresa del grupo Matte, CMPC, junto a la multinacional Kimberly Clark.
La decisión se tomó sobre la base de que los hechos ocurrieron entre 2002 y 2009, por lo que se cumple el requisito de tiempo para acreditar la prescripción del delito detectado a partir de la investigación que surgió de los datos entregados por CMPC en el marco de la autodelación hecha en el contexto de la causa por colusión pero del papel higiénico.
La institución que encabeza Felipe Irarrázabal informó que "la investigación archivada concluye que los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009, cuyo objetivo habría sido alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales, por la vía de propiciar alzas de precios y, principalmente, de coordinar posicionamientos de precios entre sus productos", se consigna en un comunicado.
En la misma línea, detallaron que "la información recabada en las pesquisas dio cuenta de que estos hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá del año 2009, de manera tal que a la fecha de recepción de la misma por parte de la Fiscalía ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la Fiscalía, ejercer acciones legales".
Cabe recordar que una modificación legal al Decreto 211, que rige el funcionamiento de la FNE, le entrega la atribución exclusiva a dicho organismo para iniciar acciones legales en este tipo de delitos, por encima del Ministerio Público, que no la tiene.
En este contexto, se entiende  la reacción del fiscal Carlos Gajardo, que en su cuenta de Twitter comentó la decisión. "Para iniciar una investigación penal por colusión se requiere una denuncia de la FNE terminado proceso el administrativo. El tiempo pasa y la verdad huye”, escribió Gajardo
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario