Casen: Inmigrantes tienen más educación y mejores sueldos que los chilenos
Encuesta arrojó que, por ejemplo, la educación superior completa en los venidos de otros países alcanza un 27,2%, mientras que en los nacidos en el nuestro llega solo a un 17,8%. Sobre las remuneraciones, el estudio estableció una diferencia de alrededor de 130 mil pesos entre ambos sectores.
Este domingo 11 de diciembre el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2015, la que dedicó una parte a la realidad de los inmigrantes en nuestro país.
El estudio se da a conocer en medio del debate generado a partir de las declaraciones racistas de algunos parlamentarios de derecha y del candidato presidencial Sebastián Piñera, y que han querido asociar el fenómeno de la migración con la delincuencia en Chile.
Sponsored by Revcontent
La encuesta estableció que el número total de inmigrantes es de 465.319, representando un 2,7% de los habitantes en Chile. Además de esto, se detalla que la población peruana es la de mayor cantidad con un 30%, seguida de la colombiana (13,6%), la argentina (11,9%), la boliviana (10,1%), la ecuatoriana (6,5%), y la del resto de Latinoamérica y el Caribe más México (16,7%), sumando en total un 88,8% de la inmigración.
Mejor educación
Uno de los resultados destacados es el hecho de que los y las inmigrantes poseen más educación que los chilenos. Por una parte, respecto a los años promedio de escolaridad las personas venidas de otros países, de 18 o más edad, alcanzan un 12,6%, mientras que los nacidos en nuestro país llegan a un 11%.
Por otra parte, Casen constata el nivel educacional de la población migrante y de los chilenos de 19 o más años, arrojando importantes cifras. Por ejemplo, mientras los nacionales sin educación formal alcanzan a un 2,5%, en el caso de los inmigrantes esa cifra es solo de un 0,8%. La educación básica incompleta es de un 12,8% para los primeros, mientras que de tan solo un 5,3% para los segundos.
La educación media completa en los nacidos en Chile es de un 30,4%, mientras que la de los inmigrantes alcanza un 39,3%. Y una diferencia mayor se da cuando se trata de la educación superior completa, donde los primeros alcanzan un 17,8% y los segundos un 27,2%.
Mejores sueldos
Otro de los resultados de la Encuesta Casen que llamó la atención es lo relativo al ámbito laboral. Por una parte, el estudio arrojó que respecto a la tasa de participación laboral, los inmigrantes de 15 o más años alcanzan un 76,6%, en cambio los chilenos llegan a un 57,7%.
Y en ese mismo sentido, se estableció que quienes vienen desde el exterior tienen un ingreso promedio mensual de $584.920, mientras que el de los chilenos es de $456.630. La mayor cantidad de los inmigrantes trabaja en el comercio (20,7%) y en hoteles y restaurantes (12,6%).
En la otra vereda, en la de las carencias que tienen los inmigrantes en nuestro país, destacan las de la seguridad social (35,2%), el trato igualitario (30,1%) y la habitabilidad (29,6%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario