sábado, 10 de diciembre de 2011

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA RECONSTRUCCION COMUNA POR COMUNA

RCV recogió los datos entregados por el MINVU y analizó en detalle las acciones realizadas en las 237 comunas afectadas por el terremoto.  

Fuente: www.reconstruccion.net

Según la información expuesta en el Plan de Reconstrucción del MINVU, el terremoto del pasado 27 de febrero del 2010 dejó 370 mil viviendas dañadas. De las familias que habitaban estas viviendas, 288 mil se inscribieron en el Registro de Damnificados del SERVIU; y de estas últimas, 220 mil fueron declaradas como damnificados hábiles para postular a los subsidios de reconstrucción. Esta es la meta que se propuso el gobierno, y en particular el MINVU, en reconstrucción: asignarle subsidios a estas 220 mil familias hábiles, antes del 1° de enero del 2012.

Al 31 de octubre del 2011, los avances en el plan de reconstrucción se pueden resumir de esta manera: el 82% de los damnificados hábiles ya tiene un subsidio asignado, lo que representa al 63% de los damnificados totales (inscritos en el Registro). De estos últimos, el 23% ya reconstruyó su vivienda con recursos estatales.
Las comunas que presentan los mayores avances en asignación de subsidios son Alto Bio Bio, Angol, Arauco, Bulnes y Cabrero. Y en las que comunas que tienen más de 500 postulaciones, las que presentan mayores avances en obras de reconstrucción son Con Con, Estación Central, La Florida, Viña del Mar y Huechuraba.

Al contrario, las comunas dónde la asignación de subsidios ha sido más lenta, son María Pinto, San Pedro, Providencia, Juan Fernández y Alhué. Mientras que las comunas dónde se ha iniciado la menor cantidad de obras de reconstrucción son Alhué, San Pedro y María Pinto, todas de la provincia de Melipilla.

Fuente: Informe de Avance MINVU del 31/10/11
Estos análisis se realizaron en base a dos fuentes documentales provenientes del Ministerio de Vivienda: el Registro de Damnificados de septiembre del 2010 y los Informes de Avances del Plan de Reconstrucción del 31 de Octubre del 2011, además de los datos del INE sobre población como referencias. Ambos documentos del MINVU se pueden descargar de su página web.

El punto más sensible son las más 70 mil familias cuyas propiedades quedaron inhabitables. En este sentido, las comunas más afectadas por el terremoto fueron Lolol con un 70%, Pumanque con un 67%, Quirihue con un 53% y Chanco con un 51%. En todas ellas, la asignación de subsidios alcanza al 100% de las familias que han postulado a los programas de reconstrucción. Sin embargo, en el caso de Chanco, sólo el 31% de los subsidios asignados presenta inicio de obra.

A nivel provincial, las zonas más afectadas por el terremoto son las provincias de Cauquenes (Maule), Cardenal Caro (O’Higgins) y Ñuble (Bio Bio). En Cauquenes, el 64% de la población resultó damnificada, y de ellos, el 60% quedó con su vivienda inhabitable. En Cardenal Caro, los damnificados son el 49% de la población, de los cuáles, el 62% tiene su casa inhabitable. Y en el caso de Ñuble, cuya capital es la ciudad de Chillán, el 47% es damnificado y las viviendas del 52% de ellos, está inhabitable.

Fuente: Informe de Avance MINVU 31/10/11
Por último, nos parece interesante destacar aquellas comunas donde el número de postulaciones, excede al número de damnificados hábiles, puesto que levanta la pregunta sobre si ese excedente de postulantes conseguirán reconstruir sus viviendas sin la atención del Estado.

Estas comunas son: Providencia, Lo Barnechea, La Pintana, El Monte, Juan Fernández, Recoleta, Quilicura, Talcahuano, Conchalí, Rengo, Constitución, Peñaflor, Melipilla, El Bosque, Estación Central, Calera de Tango, Lo Espejo, Ñuñoa, Independencia, Cerrillos, Carahue, San Miguel, Talca, San Pedro de la Paz, La Florida, Santa Cruz, Paine, Nancagua, Huechuraba, Chiguayante, Quilpué, Quilaco, Nogales, Florida, Renca, Viña Del Mar, Lumaco, Curacaví, Pichidegua, La Reina, Lautaro, Chépica, Tome. Los postulantes a subsidios de estas 43 comunas, que no están considerados entre los damnificados hábiles, suman un total de 13.981 familias.

Territorios RCV

Para las comunas donde se ejecuta la iniciativa Reconstrucción Cómo Vamos, los datos están resumidos en el recuadro de más abajo. Al respecto, se pueden señalar dos aspectos donde – en algunos casos – las cifras expuestas son diferentes a la realidad que estudian las gestoras locales de esta red de monitoreo participativo: el número de damnificados y la dimensión del daño.

Por ejemplo, en el caso de la Villa Olímpica en Ñuñoa, hay 11 edificios inhabitables, los cuales suman más de 300 viviendas. A ellos se suman 4 edificios inhabitables en la Villa Canadá, 2 en la Villa Cruz Gana y 4 edificios nuevos, entre ellos, el emblemático Emerald en la Plaza Ñuñoa. Los que suman 21 edificios inhabitables, con más de 500 familias afectadas, sin embargo, en el registro de damnificados sólo aparecen 201 familias. Dos causas posibles de esta diferencia entre el registro y la realidad, son que las familias no se hayan inscrito en el registro o que no hayan sido registrados correctamente. Esto podría explicar que el número de postulaciones a los subsidios, sea mayor al número de damnificados hábiles.

A estos casos se suman algunos damnificados que ya recibieron subsidios, pero cuyo monto no es suficiente para rehabilitar completamente la vivienda. Para hacer un análisis más profundo y ajustado a la realidad de las familias damnificadas y sus posibilidades concretas de reparar, falta exponer los datos sobre los montos asociados a cada subsidio asignado, y así poder evaluar qué porcentaje del daño total de la vivienda se alcanzó a reparar con el subsidio. Entonces surge la pregunta, con el promedio de subsidios asignados, ¿cuánto es posible reparar en una vivienda perteneciente al rango de viviendas declaradas como “reparables”?

Del análisis caso a caso, en conjunto con la comparación de la realidad de cada comuna, surgen una serie de preguntas que no sólo le competen al Ministerio de Vivienda, sino también a los Municipios, a los Gobiernos Provinciales y Regionales y otros organismos públicos y privados. Estas preguntas pueden ser resueltas a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, entre otras posibilidades. Por ello, ponemos a disposiciones de todos los actores de la reconstrucción, la sistematización de los datos utilizados en este estudio. Para descargarlo, ingrese a nuestro centro de documentación, haciendo click aquí.

Sistematizacion de la informacion en los territorios RCV









--

Red-construyamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario