jueves, 22 de septiembre de 2011

Masiva marcha estudiantil culminó con incidentes menores en el Parque Almagro Camilo Ballesteros: “Claramente hoy le hemos tapado la boca a este gobierno”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago destacó la vigencia del movimiento que tras más de cuatro meses de movilizaciones dio este jueves una nueva demostración de su convocatoria. Según Camila Vallejo la protesta en Santiago reunió a unas 180.000 personas [Actualizada con fotos]

La primera manifestación de carácter nacional este año de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se realizó el jueves 12 mayo. En santiago se desarrolló una marcha que se inició en el Parque Forestal y culminó con un evento en el Parque Almagro reuniendo a unas 15 mil personas, cifra similar a la convocada hace una semana.
Este jueves se llamó nuevamente a una marcha en el centro de la capital, esta vez partiendo desde el frontis de la Universidad de Santiago, para culminar con un acto en el Parque Almagro. En ese lugar el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, destacó la masividad de la protesta.
“Claramente hoy le hemos tapado la boca a este gobierno que dice que estamos cansados y desgastados y nosotros les decimos que tenemos este parque lleno de convicciones. Claramente hemos demostrado que tenemos un Chile que exige un cambio radical en la Educación”, expresó.
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, estimó en unas 180.000 las personas que adhirieron al llamado a manifestarse por un cambio de fondo en el sistema de enseñanza, acusando además al gobierno de engañar a los estudiantes. “dice que está con nosotros” pero “no quiere terminar con el lucro”, sostuvo.
Cuando aún se desarrollaba la manifestación el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, instó a los dirigentes estudiantiles a que el mismo liderazgo que han demostrado para convocar a las marchas, lo usen para convocar a una mesa de diálogo y avanzar así en la solución de los problemas.
A su juicio, hablar de desgaste o de la potencialidad del movimiento estudiantil es un error, ya que lo importante es centrarse en que el objetivo que se había impuesto ya ha sido alcanzado.
Respecto al desarrollo de la marcha, indicó que hasta el momento “tenemos antecedentes de situaciones menores y esperamos que la marcha pueda terminar como se ha desarrollado, con mucha tranquilidad”.
La manifestación, sin embargo, culminó con enfrentamientos entre grupos de encapuchados y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que actuaron mientras se desarrollaban incidentes en las inmediaciones del Parque Almagro y en calle Nataniel con fogatas que encendieron violentistas. Esto motivó a la policía uniformada a usar sus carros lanza aguas y gases lacrimógenos para acabar con los desórdenes y disolver la protesta.
Paro Nacional.03
ffee_UNO_054810
cartel piñera A_UNO_054821 (1)
ENCAPUCHADOSA_UNO_054833


FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario