miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cámara aprueba proyecto sobre posnatal y lo despacha al Senado

La Cámara Alta deberá determinar a qué comisión pasa ahora la iniciativa, que extiende el beneficio manteniendo un tope de 66 UF.

por José Miguel Wilson y Alberto Labra - 14/09/2011 - 14:39 
Esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca extender el posnatal, tras una discusión que culminó pasadas las 14.30 horas.

En la sesión, la iniciativa fue aprobada en nueve votaciones en particular, de acuerdo a los diferentes aspectos que abarca. Sin embargo, la votación en general obtuvo una aprobación unánime, con 97 votos.

Cuando entre en vigencia, la iniciativa beneficiará a dos millones y medio de madres trabajadoras, según ha informado la ministra del Sernam, Carolina Schmidt. Asimismo, se incluyen a más de 220 mil trabajadoras que hasta hoy no tenían derecho a posnatal, por trabajar a contrato fijo, por obra o faena.

El pasado 1 de septiembre, el gobierno llegó a un acuerdo con diputados tanto del oficialismo como de oposición en torno a las características del proyecto, y en específico respecto a uno de los principales aspectos que generaban diferencias entre los parlamentarios: el tope del subsidio.
Ese día, tras una reunión en el Palacio de La Moneda, el propio Presidente Sebastián Piñera informó que el posnatal, entre otras características, mantendría un tope de 66 UF para los tres meses adicionales, cifra que actualmente cubre el primer tramo del descanso maternal.

De esta forma, el Ejecutivo aumentó el tope desde las 54 UF que se habían establecido en un anterior acuerdo, logrado tras la polémica por la votación del proyecto en el Senado, donde se aprobó la extensión del beneficio pero se rechazó el tope.

Ese hecho provocó que el gobierno recurriera al Tribunal Constitucional para que se pronunciara al respecto. A mediados de julio, el organismo acogió el requerimiento y declaró inconstitucional la votación, aludiendo a la iniciativa exclusiva del Presidente para aumentar gastos en el erario público.

FUENTE: LA TERCERA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario