jueves, 15 de septiembre de 2011

Helmunt Frenz el Pastor Luterano de Lo Rojas, que enfrentó a la dictadura en defensa del pueblo chileno

Escrito por resumen.cl   
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 13:46
Helmunt Frentz desde su llegada a Chile creo un vinculo indisoluble con el pueblo chileno, desde que llego a Caleta Lo Rojas en Coronel, donde se sumergió en las problemáticas de los pescadores y el pueblo minero.  Posteriormente en Concepción donde trabajado arduamente junto a los pobladores de las tomas y campamentos principalmente en Hualpencillo.  
Tras el golpe militar, se puso a la cabeza de la defensa de los derechos humanos, obligando a posicionarse a otros lideres religiosos, incluidos el cardenal católico Silva Henríquez, con quien constituyo, primero el Comité Pro Paz, que después se transformaría en la Vicaria de la Solidaridad.



Breve nota biográfica de Helmunt Frenz.
Frenz nació el 4 de febrero de 1933, en la ciudad de Allenstein Alemania. Cursó estudios de teología en las Universidades de Bonn; Goettingen y Kiel; en 1959, fue ordenado pastor luterano, labor que desarrolló durante seis años en Alemania. Llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción.  El primer lugar donde se establecio en Chile fue junto a los pescadores de la comunidad luterana en Caleta Lo Rojas en Coronel.  Influyo notablemente en el desarrollo y orientación social de la Iglesia Luterana de Concepción, principalmente hacia los pobladores de las tomas y campamentos en Hualpencillo, tambien con un trabajo hacia las cárceles.

En 1970, fue elegido obispo por el sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica "Diaconía".  En septiembre de 1973, fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, mediante ayuda social, espiritual y jurídica.
Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.  En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.
En 1975, fundó una organización de carácter ecuménico, la "Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas", Fasic, una de las más importantes en el área de los derechos humanos. Debido a su labor, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado de Chile y disuelto el Comité para la Paz en Chile.
En su participación como testigo en diversas causas de derechos humanos, culpaba directamente a Pinochet de los crimenes, relatando una audiencia sostenida por él y Monseñor Fernando Ariztía con Pinochet, donde escuchó de Pinochet al ser interrogado por ellos sobre la tortura: “Los comunistas más peligrosos son los miembros del MIR. Deben ser torturados porque de otro modo no cantan. La tortura es necesaria para erradicar el comunismo de raíz.”  (Autobiografía Helmunt Frentz “Mi Vida Chilena”. LOM 2006).

De regreso en Alemania desempeñó, por más de 10 años, el cargo de Secretario Ejecutivo de Amnistía Internacional, preocupándose especialmente de denunciar las violaciones a los derechos humanos en Chile, y de acoger a los exiliados que llegaban a esa nación.  Del mismo modo, efectuó denuncias contra la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.
Su labor probocó una división en la Iglesia Luterana en Chile, que se mantiene hasta hoy, ya que un grupo perteneciente a la colonia alemana en ciudades del sur de Chile, se opuso a la posiciones de Frentz, ya que varios de sus miembros colaboraban abiertamente con la dictadura.
­En julio de 2007, el Congreso Nacional remitió al Gobierno para ser promulgada como ley, la iniciativa de los senadores Eduardo Frei (DC) y Jaime Naranjo (PS) que concede la nacionalidad por gracia al pastor luterano Helmut Frenz, por su labor en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos y de la paz en Chile.

Carta de su esposa / 12 de septiembre de 2011.
Queridos Amigos
Los Últimos días Helmut se deterioro mucho, y la Madrugada de día Jueves el entro a la Albertinen Krankenhaus, a pasado unos días de verdadera agonía, el doctor dice que el esta muriendo, esta perdido y solo grita de dolor por la luxación que tubo en Francia cuando viajo la ultima semana. El doctor dice que si no muere mañana será pasado yo ruego por un milagro y espero que ustedes también lo hagan, si yo pudiera cambiar su lugar para no verlo sufrir de la manera que lo esta haciendo, lo haría sin pensarlo dos veces es demasiado....
Si alguien quiere rezar por el me ayudaría, porque yo ya ni siquiera pienso, solo escucho sus gritos de dolor cuando pasa el efecto de la Morfina, si alguien me pregunta como me siento le diré que no sabia lo era el dolor del alma hasta ahora. Recen por favor, tal vez Dios los escuche más que a mí, que me retire solamente para Llorar.
Lucia

FUENTE: RESUMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario