viernes, 23 de septiembre de 2011

Lavín denuncia a personas que pagaron para rebajar puntajes en Ficha de Protección Social en el Biobío

El ministro de Planificación explicó que a partir de octubre se harán cambios para mejorar los métodos de cruzamiento de datos.

por Alvaro Guerrero y La Tercera - 23/09/2011 - 15:29 
 
Esta mañana, el ministro de Planificación Joaquín Lavín, llegó hasta la Fiscalía regional de Concepción para denunciar tres casos de falseo de información en la Ficha de Protección Social para obtener beneficios entregados por el gobierno.

El primer caso es uno ocurrido en Cañete, donde una empresaria mintió en los datos de la ficha, llegando hasta el límite de indigencia. “Estamos presentando esta denuncia por Fraude al Fisco contra esta empresaria, quien señalando una discapacidad inexistente y un ingreso más bajo al real obtuvo 2 mil 500 puntos en su ficha, lo que la sitúa en un nivel de indigencia, lo que no corresponde para nada a la realidad”, dijo el ministro.

Por otro lado, el resto de los casos corresponen a Chiguayante, donde se indicaron discapacidades que no era tales; y en Negrete, donde se falsearon datos para la construcción de una vivienda en una zona rural.

“Hoy nos hicimos parte de dos denuncias. La primera de ellas de la Municipalidad de Negrete, donde la administradora municipal redujo su sueldo y nivel de estudios para obtener beneficios del Estado. El segundo caso corresponde a una denuncia del municipio de Chiguayante en que 29 fichas contienen información fraudulenta, como falsos discapacitados y personas inexistentes. Este último caso nos preocupa en particular porque podría abarcar un número mayor de personas”, especificó .

Estas nuevas denuncias se realizan luego que el Mideplan hiciera públicos cerca de 4 mil casos de personas que entregaron información educacional falsa en dichos documentos, donde algunos incluso declararon analfabetismo a pesar que los registros oficiales del Ministerio de Educación señalaban que habían concluido cuarto medio.

Lavín insistió que a partir de octubre se instaurarán nuevos métodos de cruzamiento de datos para evitar estos fraudes.
FUENTE:LA TERCERA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario