lunes, 26 de septiembre de 2011

Lunes 26 de septiembre de 2011 | 12:27 Senadores Letelier y Girardi critican al gobierno por política energética

El PS culp{o directamente al ex titular de Energía, Laurence Golborne, quien “no hizo nada para responder a los problemas de fondo" y dejó la "situación estancada". 

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), dijeron hoy  que el gobierno de Sebastián Piñera no tiene una política clara en materia energética y lo acusaron de dejar en manos de las empresas la decisión sobre la energía.
“Hay una urgente necesidad de tener una política energética para Chile y no para los intereses económicos que fundamentalmente son de empresas monopólicas”, dijo el presidente del Senado.
El senador Letelier apuntó sus dardos hacia el ex titular de esa cartera, Laurence Golborne (hoy en Obras Públicas) pues “no hizo nada para responder a los problemas de fondo y tiene la responsabilidad de que estemos en una situación estancada”.
A juicio de los parlamentarios el problema de la fragilidad del Sistema Interconectado Central (SIC) se debe a que los centros de generación están distantes de los centros de consumo y que “los actores monopólicos sistemáticamente han impedido que entren nuevos actores”.
Para solucionar esta ineficiencia los senadores coinciden en que hay que desarrollar “redes complementarias de regiones deslocalizadas”.
“Tenemos que hacer lo que se hace en todas partes del mundo, algo que se llema generación distribuida, que es una red dentro de redes. Tenemos que construir ramales por cuenca a costo público. Entre Santiago y puerto Montt hay miles de megas que se podrían hacer pequeñas centrales de parada”, dijo Girardi
Finalmente los senadores aseguraron que prontamente se reunirán con el actual ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para tratar el tema de la política energética pues este último ha reconocido que “el sistema tiene fallas serias y se debe intuir de sus dicho de que están dispuestos a abrir una política, un debate energético”.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario