viernes, 30 de septiembre de 2011

Acta de estudiantes da cuenta del ambiente y diferencias que marcaron la reunión con Bulnes

Uno de los puntos más complicados fue cuando la autoridad les insistió que volvieran a clases. En tanto, señaló que "fijemos una reunión bajo sus condiciones y fijen uds. los temas, metodología y todos los detalles", señaló el titular de la cartera.

por Paulina Salazar - 30/09/2011 - 17:57 
 
"Fijemos una reunión el martes o miércoles bajo sus condiciones y fijen ustedes los temas, metodología y todos los detalles que quieran y plantéenlo en esa reunión. Entonces, la próxima cita hablemos solo de gratuidad", señaló el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ayer en plena reunión con los estudiantes y profesores, según revela el acta que redactó la Confech.
De esta forma, el ministro accedió a fijar como prioridad el tema de gratuidad dejando atrás una propuesta metodológica que traía y que insistió durante el diálogo el subsecretario, Fernando Rojas: "Lo que nos interesa hoy es definir la metodología de trabajo. Como generaremos temas. Pueden ser secuénciales o separándonos en mesas de trabajo paralelas".
En las casi dos horas y media de reunión, el ministro Bulnes intervino 19 veces. En tanto, los voceros mediáticos Camila Vallejo y Giorgio Jackson hablaron solo tres veces en la primera instancia de diálogo.
Otro de los puntos de desencuentro que revela el documento fue la vuelta a clases. "Estamos disponibles para recalendarizar el año escolar y los semestres académicos, es incoherente solicitar más plazo y después decir que no retornarían a clases. (…) No haré un calendario de huelga, haré uno de clases", enfatizó Bulnes.
A lo que el miembro de la mesa y líder de la U. de Valparaíso, Sebastián Farfán, respondió que habrá "recalendarización cuando existan respuestas a nuestras demandas. Hay temas que se pueden resolver, queremos ver si realmente hay voluntad de avance".
El dirigente que puso sobre la mesa el tema de la gratuidad fue el de la U. de Los Lagos, Patricio Contreras. Tras un par de dimes y diretes, Bulnes les explicó que "estamos dispuestos a avanzar en gratuidad, quizás hasta los siete deciles, como lo planteaban ustedes, a través de becas. Y el resto de los estudiantes debe financiarse bajo un mecanismo de créditos y becas", citó el acta de los estudiantes.
Además, Bulnes se mostró a favor de la posibilidad de ampliar los cupos en la instancia de diálogo. 
Una de las quejas que tuvieron los estudiantes fue la falta de un actuario que anotara todas las intervenciones para transparentar el acta. "Para transparentar todos los diálogos que vendrán, solicitamos que sean transmitidas Radialmente o grabadas", pidió al final de la reunión la dirigenta, Laura Palma.
A lo que el ministro Bulnes respondió: "No pueden ser grabadas, ni transmitidas por Twitcam, sólo se elaborarán y entregarán actas".

FUENTE: LA TERCERA
 

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