domingo, 2 de abril de 2017

La derecha inicia disturbios en las calles:

Lenin derrota a candidato banquero en Ecuador

El candidato de Alianza PAIS, Lenin Moreno, dará continuidad a la Revolución Ciudadana del presidente Rafael Correa. Obtuvo un 51,07% de los votos además de la mayoría parlamentaria. El opositor, el banquero Guillermo Lasso desde la tarde del domingo se declaró ganador a partir de unas cifras de una encuestadora y las últimas informaciones desde Quito daban cuenta de disturbios de la derecha en las calles.
EL CIUDADANO 


En un estrecho resultado los primeros conteos de la segunda vuelta electoral en Ecuador dan como ganador al candidato oficialista Lenin Moreno.
Lenin Moreno sería electo presidente con un 51,07% de los votos y el candidato Guillermo Lasso alcanzó un 48,93%.
Las cifras corresponden al 93,89% de los votos escrutados. Las cifras fueron dadas a conocer un cuarto para las 8 de la noche (hora ecuatoriana) por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las cifras son irreversibles y el candidato oficialista es el nuevo presidente de Ecuador.
El balotaje de este domingo puso en frente a las dos fuerzas en pugna en América Latina. Lenín Moreno, candidato de la oficialista Alianza PAIS, empresario turístico y discapacitado que quiere proyectar el legado del presidente Correa; frente al derechista Guillermo Lasso, de la Alianza CREO-SUMA, y quien fue presidente del Banco de Guayaquil entre 1994 y 2012; y superministro de Economía en el gobierno presidido por Jamil Mahuad en 1999.
En la primera vuelta, del 19 de febrero, Moreno por pocas décimas no consiguió ser electo en primera vuelta. Obtuvo casi un 40% de los votos y el aspirante conservador alcanzó apenas un 28%.
En la oportunidad los ecuatorianos dieron mayoría parlamentario a la Alianza PAIS y votaron en referendum que ninguna dignidad de elección popular ni servidor público puede tener bienes o capitales en paraísos fiscales.
Para la segunda vuelta, algunos candidatos presidenciales como Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, y el exalcalde de Quito Paco Moncayo, representante socialdemócrata, anunciaron su apoyo al candidato banquero.
LA RESPUESTA ESPERABLE DE LA DERECHA
Hasta altas horas de la noche de este domingo las encuestas a boca de urna indicaban distintos resultados. Mientras una encuesta a boca de urna de Perfiles de Opinión indica que el candidato oficialista Lenín Moreno habría ganado con 52.2% frente a 47,8% del opositor Guillermo Lasso, otro estudio de Cedatos indica que Lasso habría ganado con 53,02%% sobre 46,98% del oficialista.
La poca diferencia fue aprovechada hasta altas horas de la noche en twitter por opositores al gobierno de Rafael Correa, tanto ecuatorianos como de otros países de América Latina, en dar cuenta del trunfo del banquero. Dichos mensajes generan un estado de opinión artificial, virtual espacio de desconocimiento de los resultados democráticos para generar crisis políticas. También generan una mala percepción de las fuerzas oficialistas entre las personas poco informadas en el continente.
El opositor, el banquero Guillermo Lasso, desde la tarde del domingo se declaró ganador a partir de unas cifras de una encuestadora. Desde el hotel en que esperaba los resultados invitó a sus seguidores “a salir a las calles” a defender el voto. Mientras que Páez lo hizo a través de sus cuentas de redes sociales.
Muchos de esos twitter hacían alusión a la caída, a través de las urnas o por golpes parlamentarios, de gobiernos progesistas del continente, como los de Argentina y Brasil.
En la noche se iniciaron disturbios en los exteriores del CNE Guayaquil y el hijo de un periodista del canal El Ciudadano de Ecuador fue agredido.
EL DECENIO DE RAFAEL CORREA
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario