viernes, 21 de abril de 2017

Octava región se ha vuelto una "zona de sacrificio"

5ta marcha por la defensa del agua y los territorios se realizará este sábado en Concepción

Termoeléctricas, forestales y pesqueras son solo algunas de las actividades que ha tenido que padecer la región, las que han afectado su ecosistema y biodiversidad.


El Movimiento por el Agua y los Territorios, realizará en Concepción la 5ta Marcha Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios. La invitación es a que todas las agrupaciones territoriales y socioambientales, especialmente las que defienden el agua como un derecho, se sumen a las actividades de debate y movilización.
La región del Biobío se ha transformado en una zona de sacrificio para la población: en Concepción se ha contaminado la zona con aerosoles, metales pesados y material particulado durante décadas por causa del desarrollo industrial petroquímico y metal-mecánico. El negocio energético de las termoeléctricas a carbón ha contaminado igualmente con metales pesados a la población de Coronel.
Por otro lado, la actividad pesquera industrial en torno a la costa ha agotado o dejado en estado crítico a especies de clave en el ecosistema marino, que abastecían a la población local. La industria forestal, en tanto, ha reducido la biodiversidad en los terrenos que utiliza, contaminado ríos y zonas costeras con residuos industriales de celulosa, usurpado terrenos ancestrales de comunidades mapuche y destruido localidades a través de los incendios de monocultivos. Junto con ello, los grandes embalses de Ralco, Pangue y Angostura han desplazado a comunidades Pehuenche y modificado drásticamente el régimen del río Bio-Bio.
Actualmente, se tramitan en la región del BioBío cerca de 80 concesiones de salmonicultura y acuicultura en la costa, al menos dos proyectos de terminales marítimos de gas -con sus termoeléctricas asociadas-, una serie de proyectos hidroeléctricos de tamaño pequeño y mediano, y el proyecto Embalse Punilla, con capacidad tanto de generación eléctrica y riego agroindustrial, cuya represa terminará por eliminar uno de los pocos ríos no intervenidos en la zona, el Ñuble.
Es en ese marco que esta golpeada región será la zona donde tendrá lugar el 5to Encuentro, con la disposición de retroalimentar propuestas de defensa de los territorios ante esta devastación y saqueo socioambiental.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario