miércoles, 19 de abril de 2017

La decisión obedece al rechazo de la comunidad mapuche a participar del proceso

Gobierno posterga censo en Temucuicui por incidentes en La Araucanía

por  19 abril, 2017
Gobierno posterga censo en Temucuicui por incidentes en La Araucanía
"Salimos un grupo de cuatro censistas y un conductor que no era de Collipulli, era de Temuco (...) fue en esos instantes cuando tomamos el camino de ripio que es antiguo, hacia Angol, y unos 300 metros pasado el sector 'casa de lata' nos encontramos con una barricada y con fuego, y se veían unas siluetas de gente, y yo le dije al conductor que nos retiráramos porque estábamos en riesgo", manifestó uno de los censistas.
Periodistas y un censista fueron agredidos en la comuna de Collipulli, en el sector bajo de Malleco, por comunidades mapuche de Temucuicui que se negaron a ser censadas.
"¿De qué me sirve el Censo a mí, si el Gobierno no me da nada; yo me saco la cresta trabajando", gritó una de las mujeres que echó a la prensa del sector, mientras el censista se retiraba asustado del lugar luego de ser expulsado.
"Nosotros sabemos cómo es acá, nosotros esperábamos esto. Nos vamos a devolver", expresó una de las censistas.
"Salimos un grupo de cuatro censistas y un conductor que no era de Collipulli, era de Temuco (...) fue en esos instantes cuando tomamos el camino de ripio que es antiguo, hacia Angol, y unos 300 metros pasado el sector 'casa de lata' nos encontramos con una barricada y con fuego, y se veían unas siluetas de gente, y lo le dije al conductor que nos retiráramos porque estábamos en riesgo", manifestó otro censista.
Antes de los incidentes se escucharon disparos, lo que ocasionó que personal de Fuerzas Especiales resguardara a las personas que se encontraban ahí para que se retiraran en medio del bosque.
Asimismo, un grupo de cinco encapuchados se ubicó en la loma de un cerro del sector y lanzaron piedras a Carabineros, impidiendo el acceso.
Como consecuencia, la gobernación de Malleco informó que la muestra no se efectuará en la comuna de Temucuicui durante esta jornada.
El Werkén del grupo -autoridad nacional del pueblo mapuche- Jorge Huenchullán, ya había informado anteriormente que "nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego; nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad".
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario