Medidas incluidas en proyecto para cambiar la Ley Orgánica que rige al Parlamento
El parche después de la herida: cortafuegos para conflictos de interés y hasta $1,3 millones de multa, entre propuestas para aumentar probidad del Congreso
por EL MOSTRADOR 19 agosto 2015
En una conferencia de prensa conjunta, los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, presentaron las propuestas para aumentar los estándares de probidad y transparencia en ambas corporaciones del Congreso Nacional, en el contexto de la crisis de confianza que enfrenta el Parlamento, marcada por el involucramiento de varios de sus miembros en casos de corrupción y financiamiento irregular.
Entre las medidas, que serán incluidas en una iniciativa legislativa para cambiar la Ley Orgánica del Congreso, se incluyen multas por inasistencias de hasta un 15% de la dieta parlamentaria, lo que equivale a $1,3 millones aproximadamente, además de propuestas para impedir de manera más eficiente el cohecho y los conflictos de interés.
“Sin transparencia no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. Con transparencia total tenemos al menos una chance”, dijeron Patricio Walker y Marco Antonio Núñez.
Sobre la obligación de asistencia, se propone agregar sanción solo a asistencia injustificada en Sala, ya que en el caso de las comisiones existe el mecanismo reglamentario de reemplazo. La justificación considera las licencias médicas, las salidas del país con permiso constitucional o las gestiones encargadas por la propia Corporación.
Para resguardar los conflictos de interés, los presidentes de ambas cámaras esperan que se aprueben las siguientes medidas, entre ellas: no pueden promover ni votar ningún asunto en que ellos o sus familiares cercanos tengan un interés directo, siempre y cuando ese interés sea de tal naturaleza, que objetivamente prime sobre el interés general. Considerar la naturaleza de la discusión (general o particular) que recae sobre el asunto respecto del cual se plantea la existencia del impedimento. Hay diferencia entre promover, debatir y votar un asunto, se señaló.
Paralelamente no se podrá divulgar ni usar en beneficio propio ni de otros, información no disponible al público a la cual acceden en razón del cargo que desempeñan y cuyo conocimiento pueda influir en decisiones de orden económico u otra naturaleza.
Además buscan que quede prohibida toda posibilidad de contratación de familiares (con la autorización, aunque excepcional, de la Comisión de Ética y Transparencia se podía). Y, además, se propone incorporar una prohibición amplia respecto de cualquier contratación de persona natural o jurídica con fines de lucro que deba ser incluida en las declaraciones de intereses y patrimonio. La prohibición considera tanto los cargos a asignaciones parlamentarias como los de tipo institucional.
También se detallaron las propuestas para regular el lobby que puedan ejercer o recibir los parlamentarios en ejercicio.
Cuando los parlamentarios cesan en los cargos: se sugiere 12 meses de espera para ejercer labores como lobbista. Respecto de personal contratado para colaborar con los parlamentarios en el ejercicio de su función pública: consignar en forma expresa que dicho personal no puede desempeñarse como lobbista o gestor de intereses particulares. Infracción implica cesación inmediata del cargo.
El resto son propuestas para robustecer la institucionalidad encargada de velar por la transparencia, consignadas en el documento adjunto:
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario