El Gobierno destituye al intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla
El Ejecutivo pide la renuncia al intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, el día que la ex autoridad regional tenía previsto entregar una propuesta para la región al Ministerio del Interior.
El Ministerio del Interior solicitó esta mañana la renuncia a intendente de La Araucanía,Francisco Huenchumilla. El ex intendente tenía previsto presentar hoy al Gobierno el documento: “Propuesta al Gobierno respecto de la situación de la Región de la Araucanía”, un plan para hacer frente al conflicto chileno-mapuche que esta semana viene marcado por las protestas del gremio de camiones, quienes se movilizan desde ayer por la violencia en la zona.
Después que se oficializara su situación, Huenchumilla cargó duramente contra el Ejecutivo: “No sé qué pretenden, imagino que volver al garrote y al encarcelamiento, como lo hicieron anteriores autoridades”, señaló. “Una vez más el Estado chileno no entiende esta situación. Siento que la Nueva Mayoría no sea capaz de entender estos nuevos fenómenos y no tengan el código para leer lo mal que estamos”, agregó la ex autoridad regional.
Además de subrayar las diferencias que lo separan de su correligionario Jorge Burgos, Huenchumilla criticó severamente al Ministro de Interior porque “no tiene idea del conflicto mapuche” y aseguró que “tiene miedo” a la propuesta de pacificación que esta mañana le iba a entregar: “Una hora antes de entregarla, Burgos me llamó por teléfono y me dijo que se la entregara como un ciudadano común”, explicó.
Huenchumilla se refirió también al conflicto originado con los camioneros que se desplazan hacia Santiago para manifestarse el próximo jueves: “También hay que oírlos –afirmó–. Tienen razón, ellos no son los responsables de la situación del pueblo mapuche. Esa es una responsabilidad del Estado”, sentenció.
No terminó sus declaraciones sin apelar a los mapuches para que sigan en su lucha a pesar de que desde su propio partido no sean capaces de “entender estos nuevos fenómenos y de que no tengan el código para leer lo mal que estamos”.
El lugar de Huenchumilla será ocupado por Andrés Jouannet Valderrama (DC), gobernador de Cautín en el primer mandato de Michelle Bachelet y hasta ahora asesor en el gabinete del Ministerio del Interior.
Además, el Gobierno removió a las intendentes de las regiones de Arica y Parinacota,Emilio Rodríguez Ponce, y de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo. En Arica y Parinacota fue designada Gladys Acuña Rosales (39 años). Militante del PS, hasta su nombramiento se desempeñaba como Seremi de Vivienda en la misma región.
En Los Lagos fue designado Leonardo Patricio de la Prida, de 44 años, es militante del PPD, abogado y fue fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte entre 2004 y 2010.
El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario