lunes, 31 de agosto de 2015

Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”

Para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “estamos frente a una guerra de baja intensidad del empresariado contra los pueblos, donde la militarización de La Araucanía se efectúa a través de la policía militar y donde el factor de inteligencia política está jugando un papel cardinal”.


Imagen Leonel Retamal
Imagen: Leonel Retamal
Aprovechando una breve visita a Santiago, el vocero de la combativa organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió a la contingencia tanto en la región de La Araucanía, como en Chile en general, marcada por la reciente manifestación de los propietarios de camiones del pasado 27 de agosto, la militarización del territorio mapuche, y los fundamentos y claves de la resistencia de los originarios/as. Antes de iniciar la entrevista, Llaitul manifestó su solidaridad profunda con la lucha de los pueblos originarios del Continente, de Ecuador, de Argentina y en especial “con el peñi Félix Díaz” de la comunidad Qom de Formosa, que en estos momentos conduce un acampe desde hace más de 5 meses en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de ser escuchado por las autoridades centrales de ese país.
El gremio de los dueños de camiones, vanguardia e instrumento histórico del capital y la minoría opresora en Chile, acaba de hacer una demostración de fuerzas, llegando hasta la propia casa de gobierno en la metrópolis, sin dejar de recibir, por cierto, el explícito menosprecio de la inmensa mayoría de la población, independientemente de su simpatía o antipatía con la administración ejecutiva de turno. ¿Qué significado político contiene un hecho que está lejos de resultar un mero incidente?
“El vocero de ese gremio, Sergio Pérez, es propietario de más de 60 camiones. No se trata de trabajadores. La manifestación viene a ratificar lo que la CAM señala hace tiempo: la manifestación de los dueños de camiones se inscribe en un proceso que es resultado del aumento de la contradicción entre la lucha de las comunidades mapuche por nuestros derechos políticos-territoriales en el Wallmapu histórico o La Araucanía, y los sectores dominantes en la región. Es preciso aclarar que este gremio representa las franjas más recalcitrantes, conservadoras y ultraderechistas de todo Chile, y que cuenta con un bastión añoso y significativo en zona de La Araucanía. Al respecto, nosotros planteamos que la construcción del Estado-Nación chileno se reafirmó y se reafirma en la ocupación de nuestros territorios.”
-¿A qué te refieres?
“A que de manera estructural, el Estado de Chile tiene su origen en la violencia y el genocidio. A partir de esa realidad surgen las castas dominantes y nuestra propia condición de pueblo oprimido. Lo que vemos hoy es la continuación histórica de la oligarquía. Ahora bien, el gremio de los dueños de camiones sólo es el Caballo de Troya de los grupos de poder, y en particular de la industria forestal.”
-¿Cómo se ilustra el tonelaje de la explotación forestal?
“Sólo una de ellas, la Forestal Mininco del grupo Matte, tiene a más de 1.500 comunidades mapuche sometidas. Y el grupo Matte es uno de los holding empresariales colonialistas más ejemplares que existen no sólo a nivel económico y financiero, sino que político, educacional, comunicacional, ideológico, etc. El capital impone sus fueros en todas sus dimensiones. Que compre políticos es parte de su movimiento y continuidad colonial simplemente. Asimismo, los Matte y otros grupos económicos no aparecen públicamente. Para ello usan a los propietarios de camiones, entre otras expresiones. También está el Partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Por eso a través de sus dirigentes están pidiendo que se imponga el Estado de Excepción en La Araucanía, fiscales especiales contra los mapuche en lucha, y hasta han inventado que tenemos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).”
-¿Cuál crees que será el próximo paso del capital y la ultraderecha?
“Superiores políticas represivas en La Araucanía. Lo medular es que con estos acontecimientos se pretende legitimar la militarización del territorio mapuche. Las forestales están empleando como guardia pretoriana de sus explotaciones a carabineros de Chile. Entonces enfrentamos una estrategia ofensiva mucho más amplia que un espectáculo gremial. La protesta de los dueños de camiones abre una brecha en el gobierno con el fin de favorecer un avance del fascismo en el sur del país.”

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario